Empresas y finanzas

Indra se dispara más de un 19%: Abril-Martorell sustituye a Javier Monzón en la presidencia

  • Javier Monzón ha sido presidente de la tecnológica desde su fundación en 1993
  • La entrada de Telefónica en Indra refuerza a la española ante amenazas foráneas
  • Monzón se asegura un finiquito de unos 16 millones de euros tras su salida
Fernando Abril-Martorell, consejero delegado de Telefónica en la primera etapa de la presidencia de César Alierta. | Efe

El consejo de administración de Indra ha nombrado hoy a Fernando Abril-Martorell nuevo presidente de la empresa tecnológica en sustitución de Javier Monzón, que acumulaba 22 años en el cargo. Tras su salida, Monzón se ha asegurado un finiquito de unos 16 millones. La Sepi, principal accionista, habría solicitado el relevo.

La salida de Monzón de la presidencia de Indra que se ha materializado en un consejo de administración ordinario convocado a lo largo de este jueves, se produce un día después de que trascendiera la entrada de Telefónica en el 'núcleo duro' de la tecnológica con la toma de un 6% del capital (un 3,16% de forma directa y otro 3,01% en opciones).

Abril-Martorell, que fue consejero delegado de Prisa hasta octubre de 2014, cuenta con el respaldo de Telefónica, de la que fue consejero delegado en la primera etapa de la presidencia de César Alierta, así como del resto de miembros del 'núcleo estable', la Sepi y de Corporación Financiera Alba.

Monzón fue presidente de Indra desde su fundación en 1993, fruto de la fusión de la empresa pública Inisel con la privada Ceselsa.

Las acciones de Indra lideraron las subidas

Los títulos de Indra se dispararon en bolsa tras conocerse ayer a cierre de mercado la entrada de Telefónica en el capital. En concreto, los títulos de la firma tecnológica, que tardaron unos minutos en iniciar la cotización, lideraron las ganancias del selectivo.

Fuentes del mercado han señalado que este paquete accionarial se ha adquirido a un coste medio calculado de acuerdo a la cotización de la acción de Indra en los últimos meses.

A precios de cierre del ayer, la participación directa de Telefónica en Indra supondría un desembolso de unos 39,6 millones y, de sumar el 3% adicional en opciones, el coste ascendería a unos 75 millones de euros.

Españolidad de Indra

La españolidad de Indra ganó ayer muchos enteros, con el refuerzo accionarial que eso representa ante posibles amenazas de opa por parte de sus competidores extranjeros.

La multinacional que preside César Alierta con su posible 6,17% se afianzará en el núcleo duro español de la sociedad junto con Sepi, que atesora el 20,14%, y Corporación Alba, con el 11,32%.

El valor de Indra ha caído casi el 40% en los doce últimos meses, convirtiendo la empresa española en un bocado muy apetecible para cualquier rival extranjero. Pretendientes nunca le faltaron, como sucedió en su momento con las francesas Thales y Cap Gemini y el antiguo gigante aeronáutico europeo EADS, ahora Airbus. En este último caso, el interés se circunscribía al negocio de Defensa.

Estabilidad frente a posibles compras

Gracias al movimiento de Telefónica, alineado con las firmes intenciones de Sepi y Corporación Alba de mantenerse en el accionariado de Indra, la compañía puede afrontar el futuro inmediato con relativa estabilidad y solvencia frente a posibles ofertas de compras de otros grupos. La apuesta de Sepi por Indra tiene dos principales razones de ser. La primera de ellas es la económica.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, que pertenece al Ministerio de Economía, sabe que si desinvirtiera ahora mismo en la compañía tecnológica se marcharía con unas notables minusvalías. No hay que olvidar que la Sepi entró en la empresa en agosto de 2013 para adquirir la participación de Bankia, que estaba obligada a deshacerse de su cartera industrial obligada por Bruselas. Las compró a 10,19 euros y este martes cerraron a 7,63 euros, por lo que ya pierde el 25,12% de su inversión. O sea, invirtió 337 millones y ahora su participación está valorada en poco más de 250 millones.

Monzón: finiquito de 16 millones

Javier Monzón, que ha abandonado hoy la presidencia de Indra, tiene garantizado un finiquito de unos 16 millones de euros, incluyendo las aportaciones a un sistema de ahorro a largo plazo y una indemnización por no concurrencia.

El directivo, que ha presidido la firma tecnológica durante más de dos décadas, contaba con un sistema de ahorro a largo plazo de 12,1 millones de euros a cierre del 2014.

Asimismo, Monzón recibirá una compensación de 0,75 veces la retribución total percibida durante los dos años durante los cuales el contrato le blinda de irse con la competencia. En base al sueldo obtenido en 2013, durante el cual el directivo percibió 2,854 millones de euros, la indemnización ascendería a unos 4 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

Bombay AZUL
A Favor
En Contra

Mas de lo mismo, con esta peña nos vamos a pike si o si...franquistas no saben hacer la o con un queso y se creen que han bajado de una nave espacial ...jajajaj jugando a los trileros con el profe del a banda el ALI..

Puntuación -15
#1
harto populismos
A Favor
En Contra

La casta, los hijos de exministros siguen controlando todas las empresas del pais.

Y la solución no es 4 niñatos salidos de la facultad de políticas y que se han esforzado en ocultar sus patrimonios para no pagar impuestos, quizas la solución sea CIUDADANOS.

Puntuación 40
#2
Fer
A Favor
En Contra

2 ciudadanos aboga por más estado, más impuestos. como todos.

lo que necesitamos es menos estado, menos impuestos, más LIBERTAD

Puntuación 1
#3
DDD
A Favor
En Contra

NO VA HABER PARO Y PARADOS DE LARGA DURACION SI SIEMPRE NOMBRAN A LOS MISMOS HEREDAN LOS PUESTOS PORQUE SON HIJOS DE QUIEN SON DE PRODUCTIVIDADMEJOR NI HABLAMOS Y ENCIMA NO TRIBUTAN, YA SABERMOS PORQUE EL MODELO ESPAÑOL DE OCA A OCA Y TIRO PORQUE ME TOCA, POR CIERTO EL KOLETAS, MONEDERO Y CIA SON LO MISMO PERO CON LUX PERROFLAUTA.

Puntuación 10
#4
c
A Favor
En Contra

Lo que estan haciendo hoy con Indra es "manipulacion del valor de las cosas" y eso es un delito....

Puntuación 8
#5
pepito tonto
A Favor
En Contra

Los de Podemos son muuu malos y los del pepe mu guenos.

Perdón, que este artículo no se refiere a Podemos, debe ser el único

Puntuación 0
#6
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#3 ¿Menos impuestos? ¿Menos estado?

¿Y cómo pretendes mantener las carreteras? ¿Estás dispuesto a pagar un peaje por usarlas? ¿Que te suban el impuesto anual del coche? ¿El impuesto de hidrocarburos cada vez que repostas?

Por mí estupendo. Se le da los túneles de la M-30 a una empresa privada, que se haga cargo de los 3.000.000.000 € de deuda de la obra y el que quiera usar los túneles de la M-30, que pague.

Y es solo un ejemplo. Lo mismo con la policía, con los médicos, con los jueces, con el ejército.

¿Cuánto estás dispuesto a pagar para tener los servicios que el estado presta con nuestros impuestos? ¿Y cuánto puedes pagar?

Puntuación -3
#7
FUERA AUTONOMIAS
A Favor
En Contra

Y ¿cuántos impuestos nos ahorraríamos si suprimieran las autonomías, que más bien son autonoSuyas? Pero eso ni hablar que es donde tienen la bicoca, a los ciudadanos que les den por el C......

Y no duden que sería un enorme ahorro porque además NO NOS LAS PODEMOS PERMITIR.

Puntuación 17
#8
fernan
A Favor
En Contra

Vaya tela y 3l juanjo de ecotrader ha puesto que es bajista en todos los plazos jajajaj, a cuanta gente estaran desplumando con sus consejos, suerte a todos

Puntuación 2
#9
Balones fuera
A Favor
En Contra

Al #7:

1- ¿Impuesto anual del coche? ¿Impuesto de hidrocarburos? No te engañes, con un Estado pequeño esos impuestos no existirían.

2- ¿Qué crees, que no estás pagando las carreteras españolas, independientemente de si las usas o no? Veo más lógico que las pague quien las use, no todos.

3- Hablas como si la sanidad española fuera buena y, sobre todo, barata. Te equivocas amigo, la sanidad pública es bastante más cara que la privada, y encima es lenta como ella sola.

4- Estaría dispuesto a pagar menos de lo que pago ahora en impuestos y, sí, los servicios serían infinitamente mejores.

Puntuación 4
#10
oscar
A Favor
En Contra

no le aplican la reforma laboral???

Puntuación 6
#11
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#10 Ya digo que por mí peaje en las carretera pero ya.

Y el que no pueda pagar para ir al trabajo por la M-30, M-40, A-1 a A-6, M-607 y demás, que le eche OO y pida un aumento. O que vaya en transporte público.

Que es de risa escuchar cómo se montan 18 km de atasco en la A-5 hasta las 10 de la mañana.

Puntuación -4
#12
Balones fuera
A Favor
En Contra

Si, en lugar de que el estado te robara un 50% de lo que ganas en impuestos directos e indirectos, tuvieras ese dinero en el bolsillo, vivirías bastante mejor y tendrías para pagarte el peaje, el médico o la jubilación, y encima podrías ahorrar para tu proyecto de vida o lo que quisieras. No sé cómo lo ves tú, pero con el estado robando a manos llenas, es un poquito más complicado.

Puntuación 10
#13
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#13 El estado te impone tributos con los que luego paga a las mismas empresas que, caso de privatizarse completamente los mismos servicios, serían las que te cobrasen directamente.

Si la estructura del estado, en cuanto a intermediario de esos servicios, requiere más dinero del preciso o, siendo optimistas, si el estado simplemente paga demasiado a las empresas proveedoras es porque llevamos votando 38 años con la ideología-corazón en lugar de con el bolsillo.

Seamos partidarios de tal o cual opción política, lo que tenemos que hacer es revisar todos los días qué es lo que hacen nuestros empleados, los políticos. Gracias a que unos pocos sí andan impugnando, recurriendo y presentando alegaciones, hay derroches y aún desastres que se están impidiendo.

Pero mientras la gente vote y después se desentienda, da lo mismo de qué partido sea el gobierno, porque no hará las cosas como nos hacen falta a nosotros, sino a las empresas proveedoras de servicios públicos.

La democracia hay que hacerla todos los días.

Puntuación 1
#14
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#13 La electricidad es un servicio completamente privado en que los precios están controlados por las empresas proveedoras grandes, pese a las apariencias.

Dime algo bueno de las grandes empresas eléctricas y de cómo con ellas puedes obtener mejor precio que con otra fórmula.

De verdad, que hoy me hace falta reírme un poco.

Puntuación -4
#15
Balones fuera
A Favor
En Contra

Vamos a ver, ¿de verdad piensas que el sector eléctrico es libre en España? De toda la factura de luz que pagamos, un 50% son impuestos para la casta política. Quita a la casta política o liberaliza de verdad el sector, ya verás cómo se reduce la factura.

Por otra parte, los políticos no son mis empleados, entre otras cosas, porque no los he elegido yo. ¿Tengo que aguantarme yo con lo que elija, qué sé yo, un 35% de los españoles? Aparte de esto, ¿te parece bien darles a los políticos un cheque en blanco para que hagan y deshagan a su antojo con mi dinero y mi libertad? No es una cuestión ideológica, es una cuestión de sometimiento de la población.

Puntuación 2
#16
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#16 Vaya valla. Entonces el otro 50 % tiene unos precios controlados por completo por las eléctricas, ¿verdad?

Y, dime, el precio de la parte "liberalizada"...

¿ha subido o ha bajado a lo largo de los últimos 30 años?

¿Y ha bajado cuando bajó la demanda a partir de 2008? ¿O ha hecho como la vivienda, ir contra la ley de la oferta abusiva y la demanda tontorrona?

¿Y el coste de la generación? ¿Se sabe cuál es? ¿Es posible saber cuánto cuesta realmente producir un Mwh en cada central? Porque es un secreto mejor guardado aún que el coste real de producir un coche de serie.



Las eléctricas han disminuido sus costes desde 2008: Han parado centrales caras (carbón en especial). En las centrales que siguen en marcha han dejado sin uso (por falta de demanda) algunos de los grupos y sus correspondientes transformadores de "salida" a la red de AT. Con lo cual se ahorran el coste de explotación de esos elementos, así como el coste de conexión de cada uno de ellos a REE.

¿Y han bajado en proporción la factura a los clientes? ¿Al menos de ese 50 % no controlado por el terrible y malvado estado?

Me hacéis mucha gracia los que clamáis contra el estado y os echáis en brazos de los mismos políticos (Aznar, González, etc) cuando están en las grandes empresas del país a las que servían cuando estaban en el gobierno.

Sois tan inocentes. Me recordáis a mí cuando era un crío.

Puntuación -3
#17
Cristobal Collón
A Favor
En Contra

Buena pinta técnica tiene Indra. ha formado un triple suelo desde noviembre y hoy ha roto con mucha fuerza la neck y además ampliamente la directriz bajista que trae desde abril 2014. Buena pinta, Vive Dios.

Puntuación -2
#18
donatella
A Favor
En Contra

Muy sorprendente este giro tan violento en Indra.

No creo que cambiar de gestor

o la participación de Telefónica

den para una subida del 20 %.

Aquí hay gato encerrao.

Puntuación 5
#19
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#16 Por otra parte...

Respecto a la participación electoral y a la falta de control sobre los representantes políticos...

El que caya, otorga. Eso es la abstención y el voto en blanco. Si no participas votando, no haces nada para impedir lo que no te gusta.

Pero además puedes controlarles, limitarles aunque no participes en las elecciones.

Hay particulares que estudian los proyectos de ley y hasta los de obra pública, que presentan alegaciones, que impugnan, que recurren y que tratan de defender sus intereses contra los de las grandes empresas y los políticos que están a su servicio. Así se han evitado bastantes problemas.

Pero es más fácil no informarse y votar (o no) dos veces a Alberto Ruíz-Gallardón para enterarse, tres años después de que ya no sea alcalde, de que las marquesinas y las farolas son alquiladas. O que los túneles de la M-30 son casi la mitad de la deuda. (Y me importa un comino en qué partido estuviese el derrochón de Gallardón).

Puntuación -3
#20
rebelion abordo!!
A Favor
En Contra

TrILEROS EN ACCIÓN CUIDADO CON ESTOS QUE SON LA MAFIA organziDA luego no lloreis ni aqui ni en BRUSELAS claro...el modelo made in SPAIN clasisita no tien un pase y se va a la mierda todos los diretores dimitiendo y de vuelta del exilio...al NORTE veniros y pasar de toda esta tropa xk se levantan armas...

Puntuación 2
#21
Mierda de Prensa
A Favor
En Contra

¿Cuánto han pagado a El Economista para valorar positivamente que este p... inútil enfuchado de la casta sea el nuevo presidente de Indra?

Puntuación 1
#22