Empresas y finanzas

El Corte Inglés avaló su refinanciación con Hipercor y la agencia de viajes

  • Los activos inmobiliarios aseguran también la reestructuración de su deuda

El Corte Inglés ha puesto a los bancos como aval del pago de su deuda todo su negocio de alimentación, viajes e informática. Según explica la compañía en el folleto de emisión de bonos depositado en la bolsa de Irlanda, el acuerdo de refinanciación de 4.909,2 millones firmado en noviembre de 2013 está garantizado, en concreto, por Hipercor, Supercor, Opencor, Viajes El Corte Inglés e Informática El Corte Inglés, estando asegurado asimismo mediante ciertas hipotecas inmobiliarias y prendas sobre acciones.

Viajes El Corte Inglés es la segunda filial en importancia para el conjunto del grupo, con una facturación en el ejercicio cerrado el 28 de febrero de 2014 de 2.277 millones de euros. De igual modo, y aunque sus ventas se han ido reduciendo progresivamente en los últimos años, Hipercor es todavía la tercera en importancia en el balance consolidado, con unos ingresos de 1.716 millones. El Corte Inglés cierra una nueva emisión de bonos por 100 millones.

Aunque el acuerdo se firmó con un total de cinco filiales como garantía, hay que tener en cuenta, no obstante, que el pasado mes de octubre la empresa que preside Dimas Gimeno llevó a cabo una reorganización societaria, que se saldó con la fusión de Supercor y Opencor en una única firma, por lo que el aval lo constituyen ahora sólo cuatro sociedades.

El gran almacén queda fuera

El grupo ha dejado fuera, además de su principal fuente de negocio, la filial que agrupa a los grandes almacenes, compañías como Sfera, Bricor, Financiera El Corte Inglés o la división de seguros, entre otras. El acuerdo alcanzado hace poco más de un año permitió la firma de un nuevo contrato de financiación sindicada por un máximo de 4.909,2 millones con un grupo de 27 bancos, liderados por el Santander.

La financiación, tal y como se explica ahora también en el folleto enviado a la bolsa irlandesa, se divide en dos partes diferenciadas: uno a largo plazo por un importe máximo de 4.060,4 millones de euros y vencimiento en 2021, a los ocho años desde la firma, y otro de 848,8 millones de euros para el circulante, que vence en 2018. Para poner como aval los activos inmobiliarios, la compañía encargó un informe sobre el valor de su cartera, detallado ahora también en el documento publico enviado a Dublín.

Valoración de activos

"En septiembre de 2013 y marzo de 2014, Tinsa Tasaciones Inmobiliarias ha valorado la mayor parte de la cartera inmobiliaria del grupo en un valor agregado de 15.126 millones de euros", se indica en el documento. De total de los activos inmobiliarios valorados, la mayor parte corresponde a los grandes almacenes, con 9.187 millones de euros; seguidos de los hipermercados, con 4.338 millones de tasación, las tiendas más pequeñas, que alcanzan por su parte los 803 millones, y las oficinas e inmuebles de uso mixto otros 797 millones.

Hipercor facturó 1.716 millones de euros en 2013

El Corte Inglés logró en el ejercicio correspondiente a 2013 reducir su deuda financiera neta a 4.736 millones de euros. Fue justo en el mismo año en el que logró pactar la refinanciación con la banca a ocho años. El año anterior, en 2012, el pasivo neto con las entidades financieras se elevaba a 5.688 millones de euros.

El Corte Inglés elevó su beneficio un 6,2% en su último año fiscal, entre marzo de 2013 y febrero de 2014, hasta 174,3 millones de euros, poniendo así fin a cinco años de caídas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

luis
A Favor
En Contra

Deben cambiar un modelo del siglo XX y modernizarse o lo tienen difícil

Puntuación 20
#1
Chichi Gotor
A Favor
En Contra

¿Se llamará ECI dentro de un año? ¿Pasará a llamarse La Rinascente?

¿Porqué los empleados que llevan más de 35 años en la casa, y los eventuales, tienen la misma sensación de desazón?

Puntuación 16
#2
Checho
A Favor
En Contra

Flipo con este comercia. Toda la vida con una deuda increíble y ahí están, ocupando los edificios más importantes. Deben tener mucho poder.

Puntuación 11
#3
cazatalentos aguirre chorizos unidos x SPAIN
A Favor
En Contra

La verdad es que lo refinancia con el capital de las PYMES, estos chorizos post franquistas que cierren ya...país de cortijeros de mierda!! cierran multitud de negocios par que estos parásitos sigan con el cuento y vacilando..país de IDIOTAS ASOCIADOS!

Puntuación -13
#4
Hades
A Favor
En Contra

Un gigante con pies de barro.

Puntuación 18
#5
Rekete d 3 generacion
A Favor
En Contra

Y encima siguen comprando, los listos españoles se llevan la pasta con cargo a deuda pública, la pérdida de muchos es la ganancia de muy pocos, COMPETITIVIDAD a la ESPAÑOLA del NACIONAL CATOLICISMO más asqueroso. Les gusta perder por que la pérdida no va contra su capital sino contra el de la nación, y esos son los de VIVA FRANCA Y VIVA ESPAÑA, menuda cuadrilla de hdlgpta...

Puntuación -14
#6
a poner las dos mejillas
A Favor
En Contra

Operativa ECI, habla con los políticos fascistas de la región de turno, le regalan suelo municipal de todos, reparte mordidas y luego lo coloca como activo como si lo hubiese pagado a un aleman, y el aleman y la competencia somos tontos no??, chorizos que os fundan de una santa vez, y de postre cierra comercio autóctono...asco de clase social política y amigos parasitarios, todos van a misa del OPUS, la macarena y nos han elegido para robar por la JETA de DIOS...estoy Harto de ver y oir a tanto miserable que encima les sigue la fiesta, os roban os dan de hoxtias y a tragar?? sois tontos o k pasa??

Puntuación -7
#7
veterano de vietnam
A Favor
En Contra

Malo, cuando una empresa de distribución, efectúa estos movimientos, tienen problemas de ventas y solvencia economica

Puntuación 25
#8
Usuario validado en Facebook
Miguel Navarro
A Favor
En Contra

Tendrán q salir a bolsa para captar financiació, como Unicajabanco, tarde o temprano

Puntuación 15
#9
Agur Spain
A Favor
En Contra

Pues k salgan a ver cuanto valen..jajaja eso si sin makear los institucionales todo el pufo con el BDE, no vale ni nu pto duro...ya vale con esta cultura de mierda...

Puntuación -2
#10
inuit
A Favor
En Contra

Menos propaganda y mas calidad y menos precio, la prueba la tienen Inditex y mescadona cero propaganda, que la gente no es tonta.

Puntuación 6
#11
inuit
A Favor
En Contra

Menos propaganda y mas calidad a menor precio. Inditex y mercadona 0 propaganda, y son un ejemplo. yo rompí mi tarjeta del Corte Ingles. por anunciarse con Es Radio de facha de Federico y Esparanza

Puntuación -7
#12
emilio jota
A Favor
En Contra

pues cuando los banco les renegocian por algo sera, y menos rojos del 15 m , y trabajar mas que todo el mundo no puede ser igual.....

Puntuación 0
#13
Así es si así os parece
A Favor
En Contra

El Corte Inglés es como un gran banco: demasiado grande para caer.

100.000 empleos directos e infinidad de empresas que viven de venderles.

Los gobiernos nunca dejarán caer al Corte. Ni un gobierno de coalición KOLETA-BILDU-ERC lo haría.

Puntuación -3
#14