Empresas y finanzas

La juez imputa a parte de la cúpula de ACS por delito ambiental en Castor

  • El tribunal recoge que la compañía no aportó informes sobre el riesgo sísmico

El Juzgado de Primera Instancia de Vinaroz ha decidido imputar a 18 personas por el caso Castor. Entre ellas, figuran los representantes del consejo de la compañía promotora, propiedad de ACS y Escal.

Según consta en las cuentas de la compañía, el máximo órgano de Gobierno de Castor estaba encabezado por Recaredo del Potro -representante del grupo canadiense- por el consejero delegado, José Luis Martínez Dalmau (representante de ACS), José Alfonso Nebrera (director de ACS Servicios industriales) Cristóbal González Wiedmair (director financiero de ACS servicios industriales), Luis José Rein (director de Cobra), Ramón Jiménez, (director de Tedagua), Alfonso Aguirre (asesor jurídico de ACS Industrial) así como a Harold P. Gordon (presidente de Dundee Energy) y Jaffar Khan.

El tribunal además ha decidido imputar a los ex directores generales de Energía, Jorge Sanz y Antonio Hernández, por dar las autorizaciones a esta instalación. Sanz encargó el informe al Instituto Geológico y Minero (IGME) que validó el proyecto en 2007 y Hernández lo declaró de interés general.

En dicho informe, recoge el auto, se constata que no existía ninguna referencia a la existencia de fallas activas en el entorno del almacén o a la posibilidad de inducir terremotos. Por ese motivo, la juez ha decidido imputar al firmante del informe del IGME, Jesús Gómez de las Heras, junto a otros responsables como José A. Fernández Sanchez, Roberto Rodríguez Fernández y José Pedro Calvo.

La segunda de las acusaciones se dirige contra los responsables de otorgar en 2009 la Declaración de Impacto Ambiental. La jueza ha citado como imputados al redactor de la DIA, José Manuel Escanilla (ex consejero técnico de la dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental); a Miguel Aymerich Huyghues, que otorgó su conformidad, y a la ex directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, María Jesús Rodríguez Sancho.

El auto recoge un informe de la Unidad Técnica de la Fiscalía de Medio Ambiente en la que se dice que Escal "no sólo no aporta estudio alguno,", tal y como indicamos desde elEconomista, sino que "se aparta de la actuación responsable, puesto que el órgano ambiental le exigió que los efectuara". Dicho informe de la Fiscalía añade su "extraordinaria" sorpresa porque no se insistiera en esta necesidad.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Bravo por el juez y el fiscal

Puntuación 65
#1
cometo
A Favor
En Contra

Seguro que en ese lote hay algunos que no tienen culpa ninguna, pero el método español es imputemos a todos y luego ya se irá viendo.

Y si mientras dure el proceso y se depuren responsabilidades se machaca la vida profesional de algún inocente, mala suerte. No haber estudiado una carrera...

Puntuación -21
#2
HARTO DE CORRUPCIÓN
A Favor
En Contra

¿Y qué pasa con el gobierno que perdió el culo en indemnizar a Florentino? ¿Devolverá ACS el dinero con la misma rapidez? luego cuando un españolito de a pie, pide que le devuelvan una cantidad que legitimamente le corresponde, o tiene que desistir o perder años en los tribunales.

Puntuación 13
#3
oete
A Favor
En Contra

creo q buscan algún pringado q haga de cabeza de turco y mientras la pasta d la indemnización ya está a buen recaudo

Puntuación 44
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Pues yo si fuese de Fomento, le montaba un par de tubos hasta la costa, y hacia del castor un pantalar de descarga de petroleros o buques de gas licuado, haciendo los depositos en la costa, como Dios manda, que es lo que deberian haber hecho. Eso si que da riqueza a las comarcas de la zona, un paston en empleo e infraestructuras. Ademas por lo que cuentan, el Mediterraneo esta lleno de buques llenos de combustible que venden al mejor postor, ¿porque no ofrecerles un punto de descarga que ya esta construido? Con eso se paga el fiasco rapido, y hasta se sacan beneficios. No entiendo como los de ACS no lo han pensado.

Puntuación 1
#5
Recuperando lo que es nuestro
A Favor
En Contra

Pues nada, 3200 millones de multa y yastá.

Puntuación 16
#6
Usuario validado en elEconomista.es
philmarin
A Favor
En Contra

Empieza la 'caza de brujas sísmicas'...!

Puntuación -5
#7
koke
A Favor
En Contra

Los contribuyentes ya han pagado la indemnizacion a la empresa constructora por los errores cometidos por esta panda de corruptos o ineptos.

Esto de repartir las perdidas entre todos y dejar las ganancias para unos pocos, creo que falla.

Puntuación 31
#8
A Favor
En Contra

Y el dinero que se le ha pagado ya a ACS? Santa Rita, Santa Rita, lo que se da no se quita?

Puntuación 17
#9
A Favor
En Contra

lo mismo va a pasar en canarias se esta apuntito de caramelo de que el soria va a dar licencia administrativa por 25 años a la planta de gas en aguimes /gran canaria, cuando incumple varias normas europeas a sabiendas, entre ellas la cercanía a la población...luego vendrá el negocio limpito de lucro cesante...!!!

Puntuación 7
#10
JKL
A Favor
En Contra

Inclusión del delite de enriquicemiento ilícito ... ya mismo en el codigo penal! Y con efecto retroactivo para investigar, al menos, los últimmos 15 años. Sólo así ibamos a empezar a poner orden en esta cueva de mangantes en la que algunos se han movido a sus anchas!

Puntuación 5
#11
a poner las dos mejillas
A Favor
En Contra

Los que les firman a esta gente los proyectos que se jodan por tragar a los corruptos y la corrupción, ingenieros de pacotilla, estamos para lo que estamos no para legalizar estafas...ni certificar cosas falsas..os venden vanidad y vosotros aceptais limosna..

Puntuación 7
#12
A PAGAR Y A CALLAR
A Favor
En Contra

A ver señores, si se prueba que hay DELITO, los contratos firmados en su día por la Administración y estas empresas serían nulos, por consentimiento viciado. Luego una vez anulados los contratos, la Administración tiene el DEBER de reclamar la DEVOLUCIÓN de la indemnización pagada más intereses. ¿Lo harán nuestros honorables y muy serviciales políticos?

Puntuación 5
#13
al CRISOL!!
A Favor
En Contra

Esta gente se pasa la justicia por el forro de las pelotas, les datodo igual, hay sentencias en firme contra iberdrola, gamesa, etc... no las ejecuta ni ellos ni el banco ni la guardia civil ni dios, es todo unparipe, hasta que al final haya HOXTIAS claro...una vergÚenza, noticias para lavar la cara a el sistema de hdtpta que tienen montado...

Puntuación 5
#14
Pedro
A Favor
En Contra

De momento los ACS ya han recibido una indemnización de 1.350 millones de euros que rápidamente y expresamente les ha pagado el gobierno. ¿y esto como es posible? ¿y por qué no se ha cuestionado dicha indemnización?

Así nos va...

Puntuación 6
#15
PETER
A Favor
En Contra

PRIMERO NO SE VA A RECUPERAR UN EURO DEL CONTRIBUYENTE, SEGUNDO VEREMOS SI TRAS UN LARGUISIMO JUICIO TAMBIEN A CARGO DEL CONTRIBUYENTE CONDENAN A ALGUIEN, TERCERO LAS CONDENAS SI LAS HAY RIDICULAS, CUARTO LOS VERDADEROS CULPABLES SEGUIRAN EN LA CALLE CON LO ESTAFADO A BUEN RECAUDO, ETC...

Puntuación 0
#16
Bastiat
A Favor
En Contra

Hay una cosa que me sorprende en todo esto. La compañía, por supuesto, ha hecho lo posible por hacer dinero con una obra pública... pero es el Estado el que debe ser garante de que esa obra pública se haga conforme, al menos, a las normas que la propia administración tiene para que se lleven a cabo dichas obras....

¿Cuál fue el grado de vigilancia y observancia de la ley que tuvo el gobierno de Zapatero en todo este asunto?

¿Cómo es que se dio la pertinente autorización o licencia sin haber hecho los preceptivos informes geológicos que hubieran advertido de la existencia de fallas en la zona y la posibilidad de que hubieran terremotos inducidos por la actividad del depósito?

¿Cómo es que la Declaración de Impacto Ambiental, que es un gobierno socialista, digo progresista, no recogía los posibles efectos de la actividad sobre la zona de dicha instalación?

Bueeeeeno.... Luego dicen.

Puntuación 3
#17
como tira para lo de otros
A Favor
En Contra

Aquí están mojados también PP. Y la información la puedes ver en buena parte de la red:

El PP rechaza en el Congreso paralizar definitivamente el proyecto Castor

http://www.lavanguardia.com/natural/20140528/54409402446/pp-rechaza-congreso-paralizar-proyecto-castor.html

Puntuación 2
#18
andrade
A Favor
En Contra

A Florentino ni tocarlo q es el Presidente del Real Madrid. Ni q fuera catalan o alicantino como Ortiz

Puntuación 3
#19
Bastiat
A Favor
En Contra

Al 17.... es que tener que pagar a una empresa por dejar de hacer algo que otro gobierno autorizó escuece....

Pero claro, como dijo la ministra de Zapatero... como el dinero público no es de nadie

Puntuación 4
#20
alfa y omega
A Favor
En Contra

- Ahora , es el momento , de que encontracas las responsabilidades ,

prevaricación, corrupción y cohechos ,

se hagan cargo de los 1.500 millones de euros , de costes del juguetito ,,,







>

Puntuación 3
#21
NOVECENTO
A Favor
En Contra

1 El dinero publico no es de nadie , ... Maleni

2 El proyecto es un pufo economico y técnico , ya pagado rapidamente por Rajoy ,

3 Tecnicamente , no es útil , por el perjuicio que puede causar a la población del entorno.



Entre el pppsoe , han dado lugar al dicho ,

Se socializan las perdidas, y se privatizan las ganancias.







.

Puntuación 1
#22
Usuario validado en elEconomista.es
siemprenegro
A Favor
En Contra

Para el nº 8: los consumidores de gas no han pagado aún.el dinero lo han anticipado los bancos y los consumidores lo iremos pagando a lo largo de loa años y los bancos recogerán el principal más un 4% de interes. Pagaremos unos 3800 millones de euros al cabo de los años.Un negocio para Florentino y para los bancos.

Puntuación 0
#23
La jodienda no tiene enmienda
A Favor
En Contra

La regresión de los epicentros , de los sismos mayores de escala R 3 , sobre el plano 3D de fallas y microfallas de la zona de Ammposta-Castellón

da lugar claramente , a una agenda temporal en correlación por acciones en la inyección de gas colchón y manipulación del antiguo reservorio de petroleo explotado por Shell ,

y en conclusión , se deduce

QUE HAN ROBADO DINERO A ESPUERTAS , HAN TRINCADO , HAN MANGADO , ...y lo peor de todo ES QUE NO FUNCIONA .

EN HOLANDA CON LA MITAD DE DINERO , HACEN UN ALMACEN GEOLOGICO DE GAS , CON EL TRIPLE DE CAPACIDAD VOLUMETRICA.





>

Puntuación 0
#24