Empresas y finanzas

Competencia impone una multa histórica de 100 millones al 'cártel de la basura'

  • Entre las penalizadas por la CNMC se encuentran ACS, FCC, Sacyr y Ferrovial
  • De 2000 a 2013 se repartieron los contratos públicos de residuos y saneamiento
El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada. | Efe

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha multado a Urbaser (ACS), FCC, Valoriza (Sacyr) y Cespa (Ferrovial), así como a otras 35 empresas y a las asociaciones Aselip, Aceser y Arema con un total de 98,2 millones por repartirse el mercado de gestión de residuos y saneamiento urbano.

La CNMC considera que desde el año 2000 hasta, al menos, 2013 estas empresas llevaron a cabo de forma continuada y en numerosas regiones españolas un reparto de las licitaciones públicas en la gestión de residuos industriales, recuperación del papel y cartón y en la actividad de saneamiento urbano.

Del total de la sanción -una de las mayores que ha impuesto el organismo- la mayor parte, 23,28 millones, ha correspondido a ACS a través de sus filiales Urbaser y Sertego; seguida del grupo FCC, con 16,88 millones; Valoriza (Sacyr) con 15,29 millones; Cespa (Ferrovial) con 13,61 millones o el grupo Saica con 5,3 millones. Todas ellas concentran el 75% de la sanción total.

Gestión de residuos 

El importe total de la multa representa el 3% de la facturación anual del mercado afectado, han señalado fuentes de la CNMC, que aseguran que la resolución tiene su origen en una inspección sobre la gestión de residuos en Baleares y que se trata de una de las más complejas debido al número de empresas involucradas, el volumen de la sanción, la extensión geográfica y la duración en el tiempo.

Para llevar a cabo estas prácticas, las empresas sancionadas se repartían las licitaciones presentando ofertas conjuntas bajo el modelo de UTE o acordaban no concurrir a una parte de la licitación a cambio de la posterior participación en dichas actividades.

También llegaron a acuerdos para respetar a los clientes de sus competidores(públicos o privados), al tiempo que se repartían a los nuevos clientes; intercambiaban información comercial sensible; boicoteaban aquellas licitaciones que no se ajustaban a sus intereses o utilizaban a las asociaciones sectoriales para coordinar las actuaciones y las recomendaciones colectivas.

En el marco de este expediente, que se inició en 2012, la CNMC ha probado la existencia de conductas anticompetitivas en las licitaciones convocadas por el Ayuntamiento de Madrid entre 2011 y 2013 entre los que destaca el acuerdo de FCC, Cespa y Urbaser en el contrato de limpieza viaria y jardinería, de residuos urbanos de la periferia, o en el contrato de gestión de residuos industriales por 542 millones.

También denuncia un acuerdo entre Cespa, Urbaser y Valoriza para repartirse la explotación de dos plantas de Valdemingómez, así como el acuerdo de colaboración entre FCC y Urbaser (ACS) en 2009 para acudir conjuntamente a todas las licitaciones públicas a nivel nacional para el diseño/construcción y explotación de plantas de aprovechamiento energético de residuos urbanos.

Dentro del saneamiento urbano, la patronal Aselip elaboró un Código de Conducta que recogía recomendaciones para que se respetasen los clientes de los competidores o cuando no ofertar, lo que produjo un perjuicio para entidades locales de Andalucía, Madrid y País Vasco, así como para los contribuyentes.

La CNMC que preside José María Marín Quemada confía en que la multa sea disuasoria aunque reconocen que la Audiencia Nacional ha revisado a la baja sistemáticamente el importe de las multas recurridas en los dos últimos años.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

se acabo
A Favor
En Contra

jajaj bastante les importa, lo cargan al siguiente contrato o lo meten en la SAREB o lo cargan a deuda pública. lavarles la cara sois igula que ellos no no a la pta cárcel por chrizos...

País de pandereta, que les quiten la concesión y se las den a las subcontratas que son las que se lo curran eso para empezar...cuadrilla de hdpta

Puntuación 45
#1
Javier
A Favor
En Contra

100 millones por 13 años, es decir, menos de 8 millones por año para todas las empresas.

Es decir, delinquir en este Pais es , primero, barato, segundo con penas de carcel leves, es un chollo.

Los politicos, los jueces, los funcionarios, toda la administracion publica es corrupta y/o dolosa.

Puntuación 47
#2
Pedro
A Favor
En Contra

Que inspeccionen las ITV y verán los chanchullos, enchufes, y demás corrupciones que se cometen ahí.

Puntuación 30
#3
al CRISOL!!
A Favor
En Contra

SPAIN es un putiferio, el REINO de TAIFAS... y hay que currar para estos hdpta??...sociedad de cortijeros clasistas y ladrones... el de la competencia a lavarles la cara..y quedar de santo cuando también le habrán untado...viva la COMPETENCIA española del de GUINDOS y toda la banda..eso sí luego ir a rezar el evangelio y el mandamiento ese de no ROBARAS, vais a ir todos a la CAZUELA!!

Puntuación 22
#4
Y el pueblo sin piar..... Poco nos pasa
A Favor
En Contra

Joder... como canta los pucherazos del palco del Bernabeu con los políticos de guante blanco: ¿verdad FlorenciANO?.

Y el pueblo sin piar..... Poco nos pasa

Puntuación 20
#5
Viajero Consuetudinario
A Favor
En Contra

No hay país más corrupto que Expaña. Se habla mucho que si Venezuela, que si Grecia, que si Zimbabwe pero, uno que ha viajado os puede asegurar que lo de este país es de traca. Nos llevamos la palma. ¡Ni los hambrentinos son tan corruptos!

Puntuación 18
#6
El Yo
A Favor
En Contra

Mafias las hay en todas partes. Parece que nos gusta presumir de que somos lo peor. Pues no, en el campeonato del mundo de chanchullos y trampas no quedamos campeones.

Puntuación -8
#7
Emperador_Tico
A Favor
En Contra

"Los politicos, los jueces, los funcionarios, toda la administracion publica es corrupta y/o dolosa."

Se le ha olvidado algo importante, la sociedad en general es igual de corrupta y mete mano en lo poco o mucho que puede. Muchos de los que se pasan a criticar por aquí seguro que intentan timar algunos eurillos a Hacienda en la declaración....

Puntuación 11
#8
El ratoncito pérez
A Favor
En Contra

Flori lo tuyo es la basura: que si el romualdo ese, que si la de los contenedores. ¡cómo sois las ratas!

Puntuación 11
#9
la verdad
A Favor
En Contra

Al 2. Fijate tu! Robamos por valor de 500 millones luego contamos que nos van a meter una multa de 90 y nos quedan 410 para todos y aqui todos contentos. Y por lo que respecta a competencia ellos dejan que estos hagan dinero para luego poder poner la multa así ganan todos. ESPAÑA ES UN PAIS DE MIERDA!! menos mal que me largué hace dos años.

Puntuación 10
#10
A Favor
En Contra

Y porqué no los inhabilitan?

Puntuación 10
#11
A la mierda cabrones
A Favor
En Contra

Los mismos ladrones de siempre y Florentino el capo di Tuti di capi.

Puntuación 5
#12
la verdad
A Favor
En Contra

11. Porque no van a matar a la gallina de los huevos de oro. Por el puto dinero solo por eso! Pero que esperas de un pais en donde los Barcenas salen a la calle con tratamiento de estrella los asesinos de guardias civiles en la calle y los okupas en la carcel por muy vagos o lo que sea que sean? Un pais que sigue a los pequeños Nicolases y no hacen caso de los desahuciados? Esto no cambia. Yo me largué hace dos años y no pienso volver te lo aseguro.

Puntuación 1
#13
Paletos
A Favor
En Contra

Ya estan las hordas online de Podemos comentando noticias, que aaco me dais, se me revuelven las tripas.

Puntuación -6
#14
Verás al final
A Favor
En Contra

Van a conseguir que gane PODEMOS.

Puntuación 3
#15
jesus
A Favor
En Contra

calderilla..

actúan porque la ven venir..

pero siguen pensando que somos unos ....... y eso es lo que me molesta

Puntuación 1
#16
cantimpalo
A Favor
En Contra

Y el derecho de pernada que vamos a pagar a Florentino por el montaje de Castor:

30 años pagando todos los españolitos un suplemento en el recibo del gas para que el cobre por adelantado la talegada. Ya lo dijo Bernabéu, es mas importante ser presidente del Madrid que ser ministro. Menudos chanchullazos que se tejen en el ínclito palco.

Y todavía hay gente dispuesta a votar a la CASTA

Puntuación 1
#17
balboa
A Favor
En Contra

Robar lo que queráis, que ya os pondremos una multa por un 2 ó un 3% de lo trincado para lavarnos la cara.

Así funciona esto, ellos cada vez mas ricos y el resto en la p... miseria.

España va bien...............

Puntuación 1
#18