Empresas y finanzas

Los accionistas de Bankia inician la vía penal para recuperar su inversión

  • Reclaman fianzas solidarias de hasta 4.000 millones

Después de que los peritos del Banco de España ratificaran la semana pasada ante el juez Fernando Andreu que las cuentas que Bankia presentó para la salida a bolsa en 2011 no eran reales, los accionistas han empezado en la Audiencia Nacional la vía penal para reclamar la devolución de su dinero.

En distintos escritos, a los que ha tenido acceso elEconomista, los inversores solicitan que "se requiera a BFA, Bankia, y a los demás imputados miembros de los consejos de administración de ambas en las fechas de autos fianza suficiente hasta cubrir las cantidades que pudieran resultar por la Responsabilidad Civil dimanante de los delitos investigados en la causa y presuntamente cometidos por aquellos".

La solicitud se produce ante la sospecha, según dicen, de que cuando se dicte sentencia los procesados no tengan ya con qué responder o incluso hayan podido ocultar su patrimonio, lo que en su opinión, podría llegar a dificultar o incluso imposibilitar el cumplimiento de las condenas que se acuerden.

Algunos particulares se han adherido, en esta misma línea, a la petición formulada el pasado mes de diciembre por UPyD, que reclamó una fianza solidaria de 4.112 millones de euros para cubrir las posibles responsabilidades pecuniarias que pudieran ser declaradas. Esa solicitud fue rechazada, sin embargo, por el juez instructor al considerar que, como acusación popular, la formación magenta carecía de legitimidad para solicitar responsabilidades civiles.

Otra cosa distinta es lo que pueda ocurrir ahora con la petición de los accionistas, que entienden que la imposición de la fianza es "pertinente" a la vista de "la existencia de indicios suficientes, racionales y fundados de criminalidad".

La reclamación de 4.112 millones está basada en el informe pericial y, según decían primero UPyD y ahora los inversores, era "prudente y proporcionada" teniendo en cuenta que el perjuicio causado a los inversores con la salida a bolsa de Bankia se cifra en 3.092 millones de euros y que a esa cantidad hay que sumar además un tercio adicional, según establece la Ley de Enjuciamiento Criminal.

Según las fuentes jurídicas consultadas por este periódico, está vía de reclamación está abierta tan sólo para los accionistas que no hayan iniciado ya la vía civil para recuperar su dinero.

En este caso, además, el tiempo de las reclamaciones se está agotando ya que, de acuerdo con distintos despachos de abogados, en mayo de 2015 prescribiría la responsabilidad.

La ley del mercado de valores fija tres años para la recuperación de lo invertido por datos erróneos y omisión de información y cuatro para la nulidad de los contratos por las mismas causas.

Los afectados por la OPV, que suman más de 350.000, cuentan con más meses por la vía penal, pero las expectativas a una pronta recuperación del dinero antes de que se fije se inicie el juicio del caso Bankia en la Audiencia Nacional.

Los abogados prevén que la indemnización que pagará la entidad podría depender de las demandas judiciales presentadas. La entidad está en conversaciones con el Frob -el fondo público de rescate bancario- para establecer los criterios de un plan para resarcir a los accionistas que perdieron dinero con la salida a bolsa y, previsiblemente, para los que se vieron perjudicados entre la fecha de la OPV y mayo de 2012, cuando se nacionalizó la entidad y se destapó el agujero patrimonial del grupo financiero.

Bankia no quiere dar un paso en falso en este sentido y espera a que haya indicios más evidentes de que hubo falsedad contable por el anterior equipo, liderado por Rodrigo Rato. La gestión del que fuera exministro de Economía está siendo analizada por la justicia en todas sus vertientes.

Una de ellas son los contratos que tuvo en Lazard y la relación existente entre esta dependencia y que el banco de inversión realizara diferentes trabajados para Bankia durante el mandado de Rato.

En este sentido, el juez Andreu ha recibido una copia de la Agencia Tributaria, que confirma el exdirector gerente del FMI declaró todos los pagos de Lazard, que ascienden a más de 8 millones de euros, de los cuales la mayor parte corresponden a una remuneración en acciones y no en efectivo. En el escrito de Hacienda, se reflejan dos revisiones leves de las declaraciones de la renta de 2011 de Rato, una en diciembre de 2012 y otra en octubre de 2014.

La entidad eleva a 140 las oficinas ágiles

Bankia prevé abrir otras 20 oficinas ágiles este año después de haber comprobado el buen funcionamiento de las 120 que hasta ahora había desplegado, principalmente en Madrid y la Comunidad Valenciana. El director de banca de particulares del grupo, Fernando Sobrini, indicó que con las aperturas estimadas será suficiente para atender las necesidades de sus clientes.

Estas oficinas reducen los tiempos de espera de los trámites más sencillos y dan servicios por las tardes. Sobrini destacó que son más productivas que el resto de la red comercial y dejó caer que Bankia estudiará la apertura por la tarde de más oficinas.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

loren
A Favor
En Contra

Yo compre 1500€ de acciones en la opv,que aun mantengo(ahora son menos de 5€)¿que me aconsejan hacer para recuperar el dinero?

Puntuación 8
#1
Si no lo devuelven, que haga la justicia. Dios
A Favor
En Contra

Si estos hijos de.... Supieran el esfuerzo que supone al pequeño inversor ahorrar el dinero no jugaban con el tan alegremente

Puntuación 13
#2
Riesgo-beneficio
A Favor
En Contra

#1 yo he perdido dinero con acciones del Popular. Soy ciudadano de segunda? Puedo pedir que me devuelva el dinero el estado? Cuando decidí no comprar acciones de Bankia hice una buena decisión, hasta que descubrí que los accionistas de Bankia no tienen riesgo. Habrían devuelto lo ganado si la inversión les hubiese salido bien?

Puntuación 9
#3
bicho
A Favor
En Contra

veo un gran empeño por bajar la cotización de Bankia, qué pasa con todos los que compraron antes de que saliera la noticia del fraude y que no asistieron a la OPV, también han visto caer las acciones. Hum algo se está cociendo y aún no sabemos bien que es.

Puntuación 4
#4
juanin
A Favor
En Contra

Pues vaya una mierda de abogados que hay en España si a un sólo afectado se le pasa el haber reclamado por vía de nulidad de contrato por datos erróneos .

Puntuación 0
#5
Y nadie se ha enterado.
A Favor
En Contra

Cuando empieza la querella contra la BOtina por el robo del Santander de 7500 Meuros que ha pasado desapercibido para todos.

Puntuación 14
#6
Me siento robado
A Favor
En Contra

Gracias a un partido honrado (UPYD), recuperaremos nuestros ahorros. Gracias

Puntuación 4
#7
The Zombie Bank
A Favor
En Contra

The Zombie Bank

Puntuación -3
#8
afectado.
A Favor
En Contra

No solo con Bankia, en los últimos cinco años los accionistas del B. Popular que compramos en el 2009, hemos perdido el 95% de la inversión desembolsada: Desplome del valor, canje o contrasplit de una nueva por cada cinco antiguas, ampliación de capital a lo bestia, dilución del valor, etc. y a nadie se le ha ocurrido reclamar la devolución del dinero por ocultación de la realidad contable del B. Popular.

Puntuación 17
#9
walter
A Favor
En Contra

Si hubieran tenido ganancias no protestarian. El juego no es así. Cuando especulas puedes ganar o perder. Agua y ajo!!

Puntuación -6
#10
Poncio
A Favor
En Contra

Via penal o sea Via Crucis

Puntuación -2
#11
alberto
A Favor
En Contra

Si un banco va mal, el gobierno lo rescata..si un banco engaña a un cliente, por culo le dan...

Puntuación 4
#12
walter
A Favor
En Contra

Estas ratas que no saben aceptar las pérdidas son las que nos joden a los inversores honestos

Puntuación 2
#13
walter
A Favor
En Contra

Si no sabes perder, no juegues. En la bolsa se puede ganar o perder.

Puntuación -7
#14
walter
A Favor
En Contra

Esto no lo paga bankia, esto lo pagamos todos los inversores por la inseguridad jurídica que genera. Si no estás dispuesto a perder, no apuestes.

Puntuación 0
#15
Bankiero estafado
A Favor
En Contra

walter q te jodan..esto no es bolsa esto tiene otro nombre y es estafa...repite conmigo..ESTAFA....

Puntuación 8
#16
c
A Favor
En Contra

Para acudir a los Tribunales contra actos o individuos del actual gobierno, debieran de esperarse los perjudicados unos meses a que cambie el gobierno, y en conseecuencia cambien a los miembros de los organos judiciales, ahora no creo que consigan nada...

Puntuación 2
#17
jose
A Favor
En Contra

Walter,que te den por donde amargan los pepinos

Puntuación -2
#18
Jota L
A Favor
En Contra

No se quien es ese tal "Walter", estará al servicio de Bankia ya que justifica lo acaecido.

Un inversor es el que invierte en una empresa, cobra dividendos alguna vez y si la empresa se va a pique pues te jodes y cuenta nueva. La empresa desaparece.

Bien el caso de Bankia es diferente, te llaman a casa (a quien no tiene ni idea de bolsa), el 80 % mayores de 60 años, inversores importantes no aparecieron, tendrían información, sigo; el director de la oficina de siempre del que te fías te lo pone que no te queda mas remedio que comprar, yo por el 7% que me prometieron de rentabilidad, fíjate la idea de inversor que tenia (luego el directo negó esto, lo del 7), compras con tus pocos ahorros con un contrato en regla 5000 acciones, se sacan de la manga el contrasplit y te quedan 50, es decir arruinado. Luego la empresa vuelve a salir a bolsa como si nada, los antiguos inversores ya se los había quitado del medio, así cualquiera hace negocios, si me sale mal, hecho a los propietarios y me quedo solo. Luego vuelvo a contratar y si sale mal, lo vuelvo a hacer dejo a los nuevos inversores en la cuneta y a por otros. Esto se llama ESTAFA.

Puntuación 5
#19