Empresas y finanzas

Pizarro quiere que Endesa siga sola si E.ON no sube su oferta a 30 euros

Deutsche Bank tomó el 5% de la eléctrica en previsión de una mejora del precio

barcelona. El consejo de Endesa, que preside Manuel Pizarro, defiende que Endesa continúe como una empresa independiente si E.ON no anuncia públicamente una mejora sustancial de su oferta por la eléctrica española. Según el máximo órgano de gobierno de Endesa, la mejora del precio que ofreciese la empresa alemana debería superar holgadamente los tres euros y situarse muy cerca de los 30 euros. El precio de la opa que ha presentado E.ON es de 25,5 euros por acción.

En caso de que esta mejora del precio no se produzca, el consejo y su presidente se decantan por defender la independencia de la compañía, explicaron fuentes cercanas a este organismo. En su opinión, una mejora inferior a los tres euros no justifica la venta de la compañía ya que Endesa se ha comprometido a repartir entre los accionistas dividendos por valor de 9.000 millones de euros durante los próximos años, lo que conviene más a los inversores. Además, consideran que los accionistas preferirán quedarse en una empresa independiente y con un plan de futuro definido que vender.

Las medidas cautelares

La principal arma de la que dispone el consejo de Endesa para forzar la mejora de la oferta de E.ON son las medidas cautelares que el juzgado mercantil número 3 de Madrid ha dictado. Si la eléctrica alemana no aumenta el precio, Endesa no pedirá la retirada de estas medidas cautelares, lo que impediría que se tramitaran tanto la opa de E.ON como la previa de Gas Natural sobre Endesa, indicaron las mismas fuentes.

En ese contexto de mejora de la oferta a casi 30 euros, se explica la compra del 5,23 por ciento del capital de Endesa que ha realizado Deustche Bank durante el mes de agosto. El precio medio de esas compras superaba los 26 euros por acción, por encima de los 25,50 euros que ofrece E.ON.

En un primera interpretación, se pensó que el banco alemán acudía a la ayuda de la eléctrica alemana, pero Deustche Bank es el banco asesor de Endesa en esta guerra de opas, por lo que también podría poner su paquete accionarial al servicio de la empresa de Pizarro.

El consejo de Endesa está convencido de que ha conseguido mejorar el valor de la empresa, que la cotización actual de 27,3 euros por acción refleja el valor real de la compañía y que si se retiran las opas de Gas Natural y E.ON el título no volvería a bajar a las cotizaciones previas a estas ofertas (por debajo de 19 euros). Según esta interpretación, el banco alemán estaría dando apoyo a Pizarro, pero con la esperanza también puesta en que sus compatriotas eleven la oferta y le generen unas sustanciosas plusvalías. Deustche Bank es el tercer accionista de Endesa, por detrás de Caja Madrid y la aseguradora Axa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky