Schlumberger, el mayor proveedor mundial de servicios petroleros, ha anunciado una reducción de plantilla que afectará a 9.000 trabajadores, el 7,5% del total de empleados de la empresa, en un intento por contener los costes ante el desplome de los precios del crudo de los últimos meses.
"En respuesta a los menores precios de las materias primas y el menor gasto previsto para 2015 en exploración y producción, Schlumberger reducirá su plantilla para alinearla mejor con los niveles de actividad previstos para 2015", indicó la compañía.
El anuncio de los despidos ha acompañado a la publicación de resultados trimestrales de la compañía. En el cuarto trimestre de 2014, Schlumberger obtuvo un beneficio neto de 302 millones de dólares, lo que supone un descenso del 82% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos, en cambio, repuntaron el 6,2% hasta los 12.600 millones de dólares.
Según han explicado, en este pronunciado retroceso en las ganancias ente octubre y diciembre se recoge el impacto negativo de 1.800 millones de dólares relacionado con los menores precios del crudo. En esta cifra se incluyen los 269 millones de dólares a los que asciende el coste de reducción de plantilla.
"Es un escenario incierto, seguimos enfocándonos en lo que podemos controlar. Hemos tomado una serie de medidas para reestructurar y rediseñar nuestra organización que nos ha llevado a un récord de cargos en el cuarto trimestre", explicó el jefe ejecutivo de la empresa, Paal Kibsgaard.