Empresas y finanzas

Conmoción en los mercados: Suiza pone fin al tipo de cambio máximo del franco

  • Recorta los tipos de los depósitos bancarios hasta el -0,75% desde el -0,25%
  • El franco suizo se disparó en su cruce con el euro, la bolsa retomó las caídas
  • El presidente del Banco Nacional asegura que si fuese necesario, intervendrá
Vista del Banco Nacional de Suiza. | Efe

Movimiento radical e inesperado del Banco Nacional de Suiza, que ha llevado los tipos de interés de los depósitos bancarios hasta el -0,75% desde el -0,25% previo. En un comunicado, la institución también ha anunciado que abandona su política de mantener un tipo de cambio máximo para el franco, que hasta ahora estaba estipulado en 1,20 unidades por euro. Esta última medida era una de las intocables de su política monetaria y se estableció en el peor momento de la crisis de la zona euro en 2011. "La decisión es un tsunami, me faltan las palabras", dice el CEO de Swatch.

El presidente del Banco Nacional de Suiza, Thomas Jordan, ha asegurado en rueda de prenda que el franco suizo sigue alto y que el organismo estará activo en mercado de divisas si fuese necesario. De momento, Jordan declinó comentar sobre si está en comunicación con otros bancos centrales o si el organismo ya ha intervenido. Espera que la divisa local se suavice desde los niveles actuales.

Terremoto en los mercados

Este paso inesperado del Banco Nacional provocó la inmediata subida del franco suizo frente al resto divisas. En su cruce con el euro ha llegado a dispararse un 30% hasta los 0,805 francos por unidad antes de reducir sus ganancias hasta 1,059. La divisa europea también ha vivido momentos de conmoción en su cambio con el dólar. El euro ha llegado a caer hasta los 1,1575 'billetes verdes'. El franco también llegó a ganar un 25% frente al dólar al cotizar a 0,74 y en su cambio con el yen tocó niveles que no se veían desde 1980.

La bolsa suiza también reaccionó con cambios bruscos. Su principal índice bursátil, el SMI, cerró la jornada con bajadas del 8,48%, despidiendo así su peor sesión desde 1991. Empresas como Swatch vivieron un día de "auténtico tsunami" con caídas de hasta el 15%, aseguró su CEO, Nick Hayek. "No tengo palabras, es un desastre para las exportaciones y el turismo", lamentó.

"Recientemente, las divergencias entre las políticas monetarias de las mayores áreas monetarias se han ampliado significativamente, una tendencia que probablemente se hará incluso más pronunciada", indicó la institución, que apuntó que la "considerable" depreciación del euro frente al dólar ha provocado un debilitamiento del franco suizo frente al 'billete verde'.

"En estas circunstancias, el banco nacional ha llegado a la conclusión de que mantener el tipo máximo de cambio para el franco suizo frente al euro ya no está justificado", sentenció. El banco central helvético subrayó que la introducción de esta medida excepcional, muy criticada en su momento por amplios sectores del mercado, "protegió a la economía suiza de graves daños".

"Aunque el franco suizo sigue estando alto, la sobrevaloración ha disminuido en general desde la introducción del tipo máximo de cambio, mientras la economía ha podido aprovechar esta fase para adaptarse a la nueva situación", añadió el instituto emisor.

Disuadir el capital extranjero

Por otro lado, el instituto emisor suizo ha recortado en medio punto porcentual el tipo de interés aplicado a los depósitos a la vista que superen un determinado umbral, que pasará a ser del -0,75% desde el -0,25% aplicado desde mediados de diciembre de 2014. Una táctica para disuadir el capital extranjero. 

Esta tasa negativa se aplica desde diciembre a las cuentas de bancos, operadores financieros, aseguradoras, así como a otros bancos centrales y organismos internacionales, mientras no se aplica a las cuentas en francos suizos de instituciones de la Confederación Helvética o de ámbito doméstico.

En la misma línea, el banco nacional ha cambiado su rango objetivo para el Libor a tres meses hasta una horquilla de entre el -1,25% y el -0,25%, frente al rango anterior de entre el -0,75% y el +0,25%.

"El banco nacional está rebajando significativamente los tipos de interés para garantizar que el abandono del tipo mínimo de cambio no provoca un inapropiado endurecimiento delas condiciones monetarias", indicó la entidad que continuará vigilando la evolución del tipo de cambio para "formular su política monetaria en el futuro".

"Si fuera necesario, permanecerá activo en el mercado de divisas para influir en las condiciones monetarias", añadió.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum77

que sudores
A Favor
En Contra

Suiza cae un 10%, alli si que habra muertos entre los bolsistas.

Puntuación 1
#25
Circulo Suizo
A Favor
En Contra

Lecciones a sacar:

1) Suiza se escapa de la zona influencia euro porque puede hacerlo, nosotros estamos dentro de la jaula del euro, nos guste o no

2) La polícia de franco débil no ha funcionado, su Banco Central ha tirado la toalla, que tomen nota los podemistas y compañia

3) Sacrifican sus Toblerones y sus relojes de cuco para salvar la estabilidad de la economía en su conjunto

Es decir, que NO VALE HACER TRAMPAS EN ECONOMIA MUNDIAL, el dopaje de la devaluación solo sirve a corto plazo, los desequilibrios se acentúan y deciden ser ellos mismos un verdadero Banco Central independiente, que controle la inflación, como hace nuestro Banco Central Europeo.

Lo demás es demagogia y fracaso económico. Hechos, no ideas de iluminados.

Puntuación 7
#26
Jose andres
A Favor
En Contra

OS DEJO, ME VOY CORRIENDO A COMPRAR FRANCOS SUIZOS ANTES DE QUE CIERRE EL BANCO.

Puntuación 17
#27
el bobo
A Favor
En Contra

Un empuje hacia el valor refugio que es el Oro, el verdadero dinero.

Puntuación -5
#28
mad
A Favor
En Contra

ahora cerramos gap y cojemos la escoba tods a una no va quedar ni uno acordaos

Puntuación 13
#29
David
A Favor
En Contra

al 26 me parece que no tienes ni iidea de las reservas que tiene el bns en euros y esto es veneno puro al dia de hoy es co´mo tener dolar o yen

Puntuación -10
#30
griego o frances
A Favor
En Contra

Tenian anclada su moneda a otra que se hunde, es logico este movimiento pues ellos vende seguridad financiera, es de lo que viven. Seguramente dan a Syriza ganador en Grecia.

Puntuación 22
#31
juan
A Favor
En Contra

el oro dice -el bobo-(28) si ya se ve....

Puntuación 11
#32
Indicador Inverso
A Favor
En Contra

Vaya sesión de barrida de stops en el Ibex. La bolsa española ha hecho crack a media mañana. En menos de una semana a los pequeños inversores les están dejando limpios; primero les limpian el bolsillo con Santander y hoy con el tema suizo barren todos los stops. Europa se irá al carajo o habrá corralito; tened cuidado o ir cambiando a dólares aunque sea tarde.

Puntuación 16
#33
mad
A Favor
En Contra

si hy miedo me pondria largo pero tengo cagalera

Puntuación 18
#34
SMIRNOFF pa LA TROP
A Favor
En Contra

Hay que pagar las pérdidas de la sopa...y van contra las monedas de reserva..la marimorena....del REKESON..

Puntuación -10
#35
mad
A Favor
En Contra

opinion no habra sido qe todas esas empresas esten comprads y coticen en max con tal de que gane la casta que son los que estan comprados pues si podemos tdos a la vez les barremos la pasta asi de sencillo sangre fria es lo que hy que tener para ganar

Puntuación 4
#36
mad
A Favor
En Contra

esta tarde lo minimo qe puede pasar es que halla un barridon de esos a lo yanki ponganse los cinturones

Puntuación 8
#37
Usuario validado en elEconomista.es
Plaza Financiera
A Favor
En Contra

"Las hipotecas multidivisa en francos se ven seriamente afectadas por la decisión del BNS" Todo en el link

Puntuación 3
#38
mad
A Favor
En Contra

y de enero a primavera estar corto se pondra de moda

Puntuación 9
#39
mad
A Favor
En Contra

ya veo que nadie dice nada que estais en el sevicio yo si tengo cagalera

Puntuación 14
#40
mad
A Favor
En Contra

venga me voy a mojar uvxy por encima de 30 cortisimosssssssss

suerte

Puntuación 0
#41
gruller
A Favor
En Contra

Mi cuñao trabaja en Suiza, ganado francos suizos, se va a forrar. A mi me recomendó una hipoteca en francos suizos, estoy pillao ahora. ¿Qué hago?.

Puntuación 18
#42
mad
A Favor
En Contra

ahora es cuando como se dice zasssss

Puntuación 14
#43
mad
A Favor
En Contra

cada vez somos mas y valla que podemos$$$$$$$$$$$$$

Puntuación -4
#44
mad
A Favor
En Contra

si solo hay que tener fe ya lo dijo el cura como no nos vamos a fiar del papa

Puntuación 0
#45
mad
A Favor
En Contra

no pueden somos mas todos juntos jajajaal

Puntuación -3
#46
Usuario validado en elEconomista.es
DenariusGold
A Favor
En Contra

Gold as a clear winner... BUT remember... If you down hold, you don't own it.... cuidado con la tentacion de comprar oro-papel (etf, futuros, etc)...

Hay muy poco oro disponible para la inversion como podeis comprobar e este grafico muy explicito: http://goo.gl/LgJm6i

Puntuación -13
#47
Andrés
A Favor
En Contra

Suiza en crisis y España la loco-motora de de Europa. Rajoy vete.

Puntuación 19
#48
susi
A Favor
En Contra

Suiza siempre poniéndose a salvo, como es lógico.

Sin novedad en el frente.

Puntuación 20
#49
Indicador Inverso
A Favor
En Contra

De nuevo corto Ibex 9.989, y cuántas veces van ya?

Puntuación 5
#50