LUXEMBURGO (Reuters) - El principal asesor legal del tribunal más alto de la Unión Europea aconsejó el miércoles aprobar un plan previo del Banco Central Europeo con la condición de que el BCE no esté directamente implicado en un programa de ayuda a países que se beneficien del mismo.
Pedro Cruz Villalón, abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, dijo que aunque el BCE puede legalmente llevar a cabo dicho plan -denominado OMT, que nunca se ha puesto en marcha-, tendría que definir su justificación con el fin de activarlo.
También dijo que el programa era necesario y proporcionado porque el BCE no asumió un riesgo que pusiera en peligro su solvencia.
Aunque la opinión del miércoles solo se refiere al plan de compra de bonos aprobado en 2012 -diseñado en el punto álgido de la crisis de deuda del euro con el fin de impedir la caída de países en peligro-, podría influir en la forma del programa de compra de deuda pública que podría lanzar la semana que viene el BCE.
Relacionados
- Morgan Stanley recomienda BBVA y Bankia y muestra cautela ante Popular
- Economía/Finanzas.- Morgan Stanley recomienda BBVA y Bankia y muestra cautela ante Popular
- La SEOR recomienda la instalación de al menos una unidad de protones en España
- Discapacidad. el sindic de greuges recomienda al gobierno valenciano un régimen de infracciones y sanciones en materia de discapacidad
- The New York Times recomienda viajar a Cáceres en 2015