Empresas y finanzas

El recibo del agua se encarecerá un 20% por la subida de los cánones de saneamiento

  • Los cánones de saneamiento suponen el 40% del recibo doméstico
  • Se destinan a cubrir los costes de tratamiento de las aguas residuales
Depuradora de agua | Foto de archivo

Los cánones de saneamiento suponen el 40% del recibo doméstico. Se destinan a cubrir los costes de tratamiento de las aguas residuales -la operación de las depuradoras y otras infraestructuras- y los hay en casi todas las comunidades autónomas. Oscilan entre los 0,4 y los 0,5 euros por metro cúbico. Descárguese gratis el último número de elEconomista Agua y Medio Ambiente

El Gobierno dispone de 700 millones de euros, provenientes del europeo Fondo de Desarrollo Rural (Feder), para construir 400 depuradoras durante los próximos años. En sus planes entra la participación privada, de modo que la inversión que se canalice finalmente sea de 1.400 millones, algo que el mercado espera con ansiedad, tras demasiados ejercicios de vacas muy flacas en la obra pública.

En esos mismos planes se han establecido seis niveles de prioridades para ejecutar las plantas, porque urge: España sufre sanciones económicas crecientes por parte de la UE por no cumplir la normativa de saneamiento y depuración, y cuanto antes se cumpla, menos multa se pagará.

Además, para evitar que las nuevas depuradoras se queden paradas una vez construidas porque no se quiera subir el agua a los vecinos -algo relativamente común-, se exigirán garantías de que operarán correctamente. Ello, necesariamente, lleva a subir los cánones de saneamiento.

Los cálculos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) indican que lo harán en un 50 por ciento, para situarse en 0,6 ó 0,7 euros por metro cúbico. El impacto que tenga este incremento sobre los recibos del agua de los consumidores dependerá de los conceptos que en ellos se incluyan, pero debería rondar el 20 por ciento.

Protocolos de actuación

El Magrama, que tiene potestad para distribuir los 700 millones del Feder entre las comunidades autónomas, quiere alcanzar protocolos de actuación bilaterales con ellas. Los propone con vigencia hasta 2021 y en función de las prioridades establecidas.

En el sector ha gustado el planteamiento, porque hasta ahora hemos hecho bien las cuentas de las obras de las infraestructuras, pero no las de su operación y el mantenimiento. Roque Gistau, actualmente ligado al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, lo considera "el primer estudio sensato del Magrama" y le gusta, sobre todo, la novedad de que los fondos comunitarios no se libren si no hay garantía de que las plantas hagan su trabajo y depuren el agua.

La normativa comunitaria en materia de depuración y saneamiento (Directiva 91/271/CEE) se aprobó hace ya un cuarto de siglo. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, la situación en España no es conforme a lo prescrito. Por eso la Comisión Europea tiene abiertos tres procedimientos de infracción contra nosotros y uno de ellos ya cuenta con sentencia firme del Tribunal de Justicia Europeo desde 2011; incluye una multa con una parte fija de 7,4 millones anuales y otra parte variable, de tres a 186 millones al año, de modo que, hasta ahora, como mínimo, supera los 30 millones.

El pasado mes de noviembre recaló otro de los procedimientos de infracción en el citado Tribunal y se da por sentado que también acabará en sanción, porque no nos va a dar tiempo a construir las infraestructuras necesarias para cumplir la Ley antes de que fallen los jueces. Es imposible saber a cuánto ascenderán las multas que terminaremos pagando, porque son acumulativas, pero en las previsiones del Magrama figura que la suma de todas ronde los 100 millones. Al Magrama no le gusta nada que se hable de este asunto y se niega a facilitar la documentación que cada semestre debe remitir a la Comisión Europea sobre el avance de las actuaciones relativas a los procedimientos de infracción. Liana Ardiles, la directora general del Agua, ha dicho que el Ministerio no lo considera necesario y que sólo se divulgaría esa información cuando estuviera listo el próximo Plan Hidrológico Nacional.

Informe de Bruselas

Sin embargo, elEconomista Agua y Medio Ambiente ha tenido acceso al contenido del último informe entregado a Bruselas, con datos de 2013, y al resultado de un estudio sobre la evolución que deberían tener los distintos cánones de saneamiento autonómicos para cubrir el coste de operación de las infraestructuras.

En la actualidad, las 2.525 depuradoras del país consiguen tratar adecuadamente casi el 85% de todas nuestras aguas residuales, si bien al descender a áreas geográficas concretas ese grado de cumplimiento es notablemente peor, sobre todo en las zonas ambiental- mente sensibles, donde las exigencias son mayores.

Por otro lado, si todas las infraestructuras construidas operasen correctamente, la carga contaminante del agua sería inferior y se llegaría mejor a los índices de calidad exigidos por la UE.

La previsión del coste que tendrá la construcción de las depuradoras, los tanques de tormenta y las demás infraestructuras necesarias, ha ido bajando desde los 19.000 millones que se estimaban en 2007 hasta los 9.000 millones que el Magrama calcula en la actualidad, a pesar de que la inversión ejecutada entre ambas cifras ha sido mínima por culpa de la crisis.

comentariosicon-menu32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Zipi
A Favor
En Contra

Las subidas de impuestos del Vampiro ya aparecen por algún sitio. Criatura del submundo,prepárate para volver al ataúd durante este año. Nos has intentado timar diciéndonos que nos ibas a bajar los impuestos.

Puntuación 94
#1
k
A Favor
En Contra

Con los inútiles que nos desgobiernan acabaremos pagando hasta por respirar. Cada día entiendo menos quien puede seguir votando a estos desgraciados corrupptos y mentirosos. Debe ser que es más fácil de lo que yo imagino engañar, asustar y manipular a la gente. En eso los peperos son maestros.

Puntuación 75
#2
Corruptos
A Favor
En Contra

La coletilla de que algun dia nos van a cobrar por respirar sera cierta. Ante la contaminacion que padece Madrid no me extrañaria que los ciuadanos pagaran cualquier medida para disiparla o reducirla. El agua vienen del cielo, es gratis, pues te dicen que las canalizaciones cuestan una pasta gansa y el mantenimiento de estas un Potosi. Total, se trata de vender a buen precio algo que en principio es gratis.

Puntuación 43
#3
paco
A Favor
En Contra

El titular debería de ser el siguiente: 'El confiscador Gobierno del PP subirá un 20% el precio del agua al pueblo para subvencionar la construcción de 400 depuradoras por parte de constructoras amigas'

Este gobierno no tiene vergüenza, estamos hasta los coj..nes de subidas de impuestos para mantener el chiringuito

Puntuación 78
#4
j
A Favor
En Contra

La primera depuradora que tenían que construir es la de la calle Génova. No hay más que mierdas allí. Ojalá se ahoguen en el proceso de depuración.

Puntuación 58
#5
storm
A Favor
En Contra

LADRONES MAS QUE LADRONES.

Puntuación 43
#6
Gobierno
A Favor
En Contra

Usted tiene derecho a ser expoliado y atracado de forma constante y por supuesto a votar cada cuatro años a unas alternativas políticas que nosotros les pondremos y que todas ellas son perjudiciales para usted.

Puntuación 41
#7
g
A Favor
En Contra

Por que no suben las pensiones y los sueldos y se despide con más facilidad y menores indemnizaciones con la reforma laboral, y sin embargo pegan estas subidas tan grandes como en la luz, agua, etc. Creo que no hay justicia. También dicen que no hay dinero para pagar las pensiones. Quién tiene el dinero, solamente el empresario.

Puntuación 13
#8
JC
A Favor
En Contra

Si no hay dinero para constuir las 400 depuradoras, que con el dinero público que hay se construyan las que se puedan. Que se las haga razonablemente viables - en lo financiero! - y con lo ahorrado se construyan las que quedaron pendientes. tan sencillo como eso. No necesitamos darle la gestión de recursos publicos a unos señores particulares para que vivan tranquilos el resto de sus vidas mientras otros pagan y pagan. Colaboraciones público pivadas las justas y no con servicios publicos básicos. NO con mi dinero!!

Puntuación 27
#9
pepeillo
A Favor
En Contra

y luego ya bien saneado todo el sistema de aguas se le daremos a precio pppuuttaa a nuestras empresas y amigotes



!!!JE,JE ,JE !!! QUE NEGOCIO

Puntuación 33
#10
Amalia
A Favor
En Contra

Esto es el colmo, entiendo se pague un pequeño impuesto, por aquello de canalización y demás, pero hasta aquí. El agua es de todos, es un bien común y no debe jugarse con este tema. Cuando digo jugarse, me refier a lucrarse de una u otra manera.

Salu2

Amy

Puntuación 14
#11
ahorrador
A Favor
En Contra

de algún lado ha de salir la subvención de los gin tonics del parlamento, ¿no? gravamos el agua para beber Gintonics. Es marca España

Puntuación 17
#12
sobran 300.000 politicos y todos los aforados
A Favor
En Contra

Estarán ya pensando en las comisiones que se llevaran los políticos por sobrecostes?

Puntuación 19
#13
orco
A Favor
En Contra

me cago en su p madre

Puntuación 18
#14
jrv
A Favor
En Contra

El canon de saneamiento donde han enchufados a personal que cobra 6.000 euracos mensuales y no tiene ni mesa para trabajar.

Nido de enchufes que paga el sufrido trabajador y que solo se salvan los perroflautas que se conectan sin contador, por manguera.

Puntuación 9
#15
nicaso
A Favor
En Contra

Difícil de entender este tema. El agua es un bien que otorga la naturaleza, o sea que es gratuíta, no se entiende pues su precio por mucha depuración que se haga. Clavarle un 20% al recibo es un atraco a un bien de primera necesidad. Ya hoy en día el canon de depuración es un disparate como para volver a subirlo. ! Oiga, el litro de Rioja va a salir más barato que el de agua !.

Puntuación 11
#16
viltres
A Favor
En Contra

Y más y más y más,después de las elecciones me lo contáis,y por cierto a joderse y callar,que la culpa no es del gobierno si no de todos aquellos babosos que ven cómo los ponen mirando a Cuenca les sonrien y además les gusta y piden a gritos que también les pongan mirando a Tarifa,cómo dije a ajo y agua.

Puntuación 10
#17
Amalia
A Favor
En Contra

Las pensiones un 0,5 España con raices vigorosas.

Puntuación 8
#18
work
A Favor
En Contra

Por mi grifo tendría que salir oro en vez de agua por el precio que tiene...

Puntuación 9
#19
OLD
A Favor
En Contra

Cuanto HDLGP hay en este país.......

Puntuación 8
#20
Fer
A Favor
En Contra

Mejor que pregunten a la Aguirre por la privatización del Canal y quien es el presidente de Canal Gestiona, cuando privatizo el 49%.

Puntuación 9
#21
Fer
A Favor
En Contra

Ademas solo hay que fijarse que empresas son las que van a construir las depuradoras. LAS mismas de siempre, es decir, sus amigos. Acs, Fcc, Sacyr, Acciona...

Puntuación 10
#22
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

¿Alguien recuerda la palabra expropiación?

Puntuación 4
#23
a
A Favor
En Contra

no me extraña que el pp se hunda en votos cada dia mas

DEMOCRACIA NACIONAL

Puntuación 6
#24
¡HIJOS DE PU TAAAAAAA!
A Favor
En Contra

¡HIJOS DE PU TAAAAAAA!

¡HIJOS DE PU TAAAAAAA!



¡HIJOS DE PU TAAAAAAA!



¡HIJOS DE PU TAAAAAAA!

Puntuación 4
#25