A la aerolínea germana Lufthansa le va a beneficiar la bajada de precio del cruido. Según ha informado hoy, calcula que su factura de combustible ascenderá en 2015 a 5.800 millones de euros, lo que supondría un 13% menos que en el pasado ejercicio, cuando esta cifra fue de 6.700 millones de euros.
La compañía aérea ha explicado que sus previsiones de resultado para este año contemplaban un precio medio para el barril de Bren de 68 dólares, por lo que de mantenerse en los niveles actuales (ronda los 50 dólares) tendrá un impacto positivo en sus cuentas.
Como contrapartida, derivada también de la bajada del petróleo, Lufthansa ha manifestado su preocupación con respecto a que las aerolíneas traten de aprovechar la situación incrementando su capacidad de vuelo, lo que añadiría presión sobre los precios de los billetes.
Crece la ocupación
Por otra parte, el grupo germano ha informado de sus datos de ocupación de 2014. Durante el pasado año, transportó 105,98 millones de pasajeros, el 1,3% más que el año anterior, según los datos operacionales del cierre del ejercicio difundidos por el grupo alemán, que en diciembre vio caer un 1,3% el número de viajeros debido a las huelgas de sus pilotos, mes en el que redujo un 0,5% su capacidad.
La huelga de pilotos provocó la cancelación de 1.500 vuelos de Lufthansa en diciembre, con un descenso del 2,6% de las ventas, y del 1,5% del tráfico, que como consecuencia situó el factor de ocupación en el 76,6%, 0,9 puntos porcentuales menos. También el desarrollo de fijación de precios fue "claramente negativo". En diciembre, Lufthansa operó un 2,4% menos de vuelos, hasta 49.671.
El impacto de los paros de los pilotos afectó al tráfico en diciembre de Lufthansa en las rutas a Europa (-1,1%), con 5,7 millones de viajeros y en el largo radio en las rutas a Asia-Pacífico (-2,7%), con 436.000 viajeros; y a Oriente Medio (-5,9%), hasta 327.000 viajeros. Por contra, aumentó un 0,3% en América (711.000 viajeros). El coeficiente medio de ocupación se situó en el 71,7%, 1,3 puntos más.
Por mercados, el grupo alemán registró en 2014 un crecimiento del 1,3% de pasajeros en las rutas en Europa, del 4,4% en las rutas a América y del 0,5% en las rutas a Asia-Pacífico. Por contra, en el mercado de África y Oriente Medio redujo un 3% sus viajeros.