Empresas y finanzas

Cortefiel entra en pérdidas y paraliza la apertura de 130 tiendas en Rusia por el rublo

  • El grupo retira el plan para alcanzar 200 locales en el país en 2016

Cortefiel ha entrado en números rojos, acusando la debilidad del consumo en España en el último ejercicio, así como la negativa evolución en Rusia, por culpa del rublo, y en Venezuela, donde sufre el control impuesto sobre los precios por el Gobierno de Nicolás Maduro.

La cadena de moda española, propiedad de los fondos CVC, PAI y Permira, cerró así su último ejercicio fiscal el 28 de febrero de 2014 con unas pérdidas después de impuestos de 12,6 millones de euros, frente a un beneficio el año anterior de 15,2 millones.

La fuerte devaluación del rublo, que se ha hundido un 40% respecto al euro desde el 1 de enero de 2014, ha obligado además a la empresa a paralizar el plan de expansión puesto en marcha en Rusia, que contemplaba la apertura de 130 tiendas en el país hasta 2016, lo que le hubiera permitido alcanzar una red de 200 locales y consolidar a este mercado como uno de los más importantes en su balance. El proyecto se anunció hace dos años tras la adquisición en marzo de 2013 de las 67 tiendas que operaban en Rusia en régimen de franquicia a través de la compra de la sociedad LLC Fashion Retail Group, que era la que las gestionaba.

Cortefiel consideraba en ese momento que el mercado ruso era absolutamente estratégico, pero ha tenido que dar ahora marcha atrás. "La caída del rublo nos obliga a ser mucho más prudentes y el plan ha quedado en stand-by", confirma un portavoz desde la firma española. Tan sólo se acometerán así las 4 o 5 aperturas ya comprometidas y la reforma de establecimientos que se ya había iniciado, dejando la red en el entorno de los 70 locales, a la espera de lo que pueda pasar en un futuro con el rublo y de que la situación económica mejore.

A pesar de todo, la facturación consolidada de Cortefiel creció ligeramente el pasado ejercicio - las ventas aumentaron un 1,1%, hasta 964,1 millones de euros- y la empresa ha conseguido además mantener un resultado operativo positivo, de 16,1 millones, aunque reduciendo sus márgenes.

Recuperación en España

Desde la cadena explican que "en 2013 acusamos mucho la subida del IVA y las ventas se resintieron", pero anticipan también que las cosas están cambiando. "La pasada primavera ha sido fantástica y, a la espera de que se cierre ahora la campaña de rebajas, la de Navidad ha ido bastante bien, con lo que podemos anticipar un inicio de la recuperación en España de forma clara", asegura el portavoz de Cortefiel.

De acuerdo con los datos presentados por el grupo en sus cuentas, publicadas en el Registro Mercantil, durante 2013 el comercio textil disminuyo un 3,78%: un 3,48% en el segmento de moda para hombre y un 3,26 por ciento en el segmento mujer. "Especial incidencia en nuestro sector tuvo la adversa climatología durante los primeros meses del ejercicio que afectó de forma significativa a la temporada de primavera-verano", dice la compañía.

En este entorno la evolución de las ventas en todas las cadenas del grupo "no ha sido la esperada", según admite la compañía en las cuentas. Las cadenas Springfield y Women Secret han incrementado sus ventas, pero Cortefiel ha sufrido un ligero descenso.

El grupo, que está invirtiendo ahora en la renovación de su red global de establecimientos, cerró el ejercicio con 1.964 puntos de venta, con un crecimiento del 3,3% respecto al ejercicio anterior. Esta cifra incluye tiendas propias, así como corners y tiendas de franquiciados en los más de 65 países en los que está presente.

Durante el año se ha producido la apertura o adquisición de 152 tiendas de gestión propia, de las cuales 110 se encuentran fuera de España, incluyendo las franquicias que se compraron en Rusia. En conjunto, estas operaciones han permitido incrementar su superficie comercial un 6,4%. Cortefiel seguirá apostando, pese a todo, por su proyección internacional.

comentariosicon-menu10WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Deberían haber renovado a los compradores o diseñadores o estilistas que tienen, hace tiempo. su producto en tienda resulta obsoleto, quizá tratan de no arriesgar pero ahí está el problema. Es una pena pq era una marca emblemática

Puntuación 24
#1
Hurl
A Favor
En Contra

Al #1, pues yo pienso que lo hacen muy bien. Para cadenas fashion y que siempre estan inovando ya tenemos a Zara, Mango,... En cambio Cortefiel ataca un público menos a la última que creo que es un público bastante grande aunque no haga ruido. Es un poco el cliente Corte Inglés de toda la vida. Aunque como en todo en la vida, un poquitín mas de inventiva no les iría mal, aunque solo fuese para dar un toque de color. Eso sí, no todo es Cortefiel, a Springfield la linea es claramente diferente.

Puntuación 4
#2
Usuario validado en elEconomista.es
jose_valencia
A Favor
En Contra

Cortefiel tiene su propio estilo, no abarca a un sector demasiado abultado dentro del mundo de la moda pero es fiel a su línea de diseño. Muchos vestimos dentro de esa línea moderna-elegante con ese aire clásico, los precios se han ido ajustando en en la última década y cambiar ese aire clásico de sus diseños por uno más moderno sería un error mayúsculo. Para eso ya hay otras tiendas consolidadas. Saludos.

Puntuación 1
#3
lasso
A Favor
En Contra

Compraba en Cortifiel no mucho, si muchísimo pero sus ultimas prendas cada vez de calidad menor. Me cansen de pagar por prendas que al segundo día de uso parecían que tenían más de un año.

Puntuación 4
#4
Educado
A Favor
En Contra

A los clásicos nos gusta vestir en Cortefiel , de toda la vida.....

Puntuación -1
#5
btt
A Favor
En Contra

Si a uno le gusta le gusta... todavia las lineas son horrorosas

Puntuación -3
#6
Usuario validado en elEconomista.es
don fadrique
A Favor
En Contra

No será que los de CVC son muy torpes para dirigir esto?Inditex va bien. H&M va como un tiro. Mango ni te cuento.

Lo siento porque me caían bien.

Puntuación 0
#7
francisco
A Favor
En Contra

eso es por fabricar en China,que se jodan,ojalá desaparezcan

Puntuación 1
#8
Federico
A Favor
En Contra

Yo he encontrado una nueva marca de ropa, española y con el estilo de Cortefiel, fabrican aqui y venden solo por internet. La he probado y la calidad es muy buena se llama the brubaker

Puntuación 1
#9
A Favor
En Contra

No se trata de cambiar el estilo -aburrido- que tienen, sino de la "calidad de estilo", se puede encontrar "calidad de estilo" hasta en un mercadillo.

y atención el CI, que exceptuando los corner, va por el mismo camino

Puntuación -1
#10