Empresas y finanzas

Hoy comienzan las rebajas: algunos consejos para aprovecharlas bien

Las rebajas, que comienzan hoy en la mayoría de los comercios, son una buena oportunidad para hacer las compras más baratas. La OCU da algunos consejos para sacar el mayor partido a esta época de supuestas 'gangas'. ¿Falsean las etiquetas los comercios durante las rebajas?

Recuerde que la rebaja en los precios de los productos no debe implicar una merma en su calidad: se recortan los precios, pero no los derechos de los consumidores. Si siente que le están engañando no se calle y ponga una reclamación.

1. Piense de antemano lo que necesita: hacer listas es una buena manera de evitar compras impulsivas.

2. Las normas establecen que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos, un mes y su calidad no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados.

3. Los objetos rebajados deben mostrar su precio original junto al rebajado, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.

4. En algunos establecimientos se establecen unas condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas (sobre la aceptación del pago con tarjeta, las devoluciones, etc.). Pueden hacerlo, están en su derecho, pero esas condiciones deben indicarse expresamente. En caso de duda, pregunte al responsable del establecimiento.

5. Conserve el tique o factura simplificada de las compras, pues lo necesitará para cualquier posible reclamación, cambio, etc.

6. El servicio postventa y la aplicación de la garantía son iguales, independientemente de que compre el producto durante las rebajas o fuera de ese periodo.

7. Si tiene algún problema durante las rebajas, lo mejor es actuar igual que en cualquier otro momento. En el periodo de rebajas se recortan los precios, pero nunca los derechos que tiene como consumidor: intente llegar a un arreglo en el propio comercio.

8. Si no consigue una solución amistosa, pida la hoja de reclamaciones (debe tenerlas cualquier establecimiento) y plasme en ella su queja.

9. En lo posible, procure elegir establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo, que ofrecen más garantías al comprador (en caso de desacuerdo se prestarán a resolver sus diferencias con el cliente de una manera rápida y gratuita).

10. Y si surgen problemas, no se calle: reclame. La OCU le recomienda compartirlos con todos los consumidores a través de Protestapp, porque unidos los consumidores se hacen fuertes.

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