Empresas y finanzas

CVC, dueño de Deoleo y Ruber, sólo paga en España 38.300 euros en impuestos

  • El fondo posee también Hospitales Quirón y es accionista de Cortefiel y Abertis
Deoleo. Foto: Archivo

El fondo de capital riesgo CVC Capital Partners, uno de los que más operaciones está protagonizando en los últimos meses en España, sólo pagó a Hacienda 38.326 euros en el ejercicio fiscal de 2013, el último que ha cerrado con cifras ya publicadas en el Registro Mercantil.

Tan sólo en el último mes de diciembre, la firma que dirige Javier de Jaime, se ha hecho con el 48% de la aceitera Deoleo, dueña de Koipe y Carbonell, y ha comprado las Clínicas Ruber. Pero CVC, que opera a través de Luxemburgo, es propietario además del Grupo Hospitalario Quirón, tiene un tercio del capital de Cortefiel y posee, entre otros activos, el 15% del capital de Abertis.

En España, CVC Capital Partners declara sin embargo activos por valor de 1,7 millones -fueron 2,39 millones de euros el año anterior-, presenta un patrimono neto de sólo 1,1 millones y cuenta con un capital social de 3.006 euros.

Sin prácticamente deuda -tan sólo 11.395 euros a corto plazo-, el fondo declaró así, pese a su prolífica actividad, una cifra de negocios de tan sólo 3,2 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de 210.386 euros.

Cuentas sin auditar

Todo ello posibilita a CVC, uno de los mayores fondos de inversión del mundo, no tener que auditar sus cuentas en España, y poder presentar además unas cuentas abreviadas, de acuerdo con el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas, según admite en sus propias memorias.

El fondo puede hacer esto porque la mayor parte de los ingresos que logra con su actividad son desviados a través de una compleja red de sociedades en países de baja tributación, como Holanda o Luxemburgo, o incluso mediante firmas en paraísos fiscales. De hecho, en el Registro Mercantil no consta que la filial de CVC en España tenga participación en ninguna sociedad.

Es lo que ha ocurrido con Deoleo. El fondo presentó en julio una opa sobre la compañía -la ha completado con la adquisición de un 18% , adicional al 20,9% que ya tenía- a través de la sociedad holandesa Ole Investment. Esta firma es controlada por la luxemburguesa Oleum, que está sustentada a su vez con fondos desde el paraíso fiscal de Jersey.

Del mismo modo, la participación en la cadena textil Cortefiel se aglutina junto a sus socios PAI y Permira a través de la sociedad MEP Retail España, que está controlada por otra firma luxemburguesa: MEP Sarl. En el caso de Abertis, participa a través de otra sociedad con sede fiscal en el Gran Ducado: Trebol Holdings.

CVC asegura que "ayuda a las empresas a crecer y ser más competitivas y eso genera compañías sólidas y rentables que pagan más impuestos en España", además de generar empleo. "Nuestros inversores pagan impuestos en sus respectivos países de residencia, de acuerdo con su respectivo marco legal. Con el objetivo de evitar la doble imposición, todos los fondos de capital riesgo establecen sistemas operativos ajustados a derecho para evitar la doble imposición", dice.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Ty
A Favor
En Contra

Que poco nivel par un periodico economico. Los dueños de deoleo y ruber son los participes no cvc y ruber y deoleo sí pagan impuestos en España

Puntuación -33
#1
Di.mas
A Favor
En Contra

Y el que sea tonto que se aliste. Siempre nos quedarán los asalariados

Puntuación 17
#2
corruptos
A Favor
En Contra

Para que queremos a los políticos?? Solo para paro y tonterías?

Puntuación 21
#3
Luis
A Favor
En Contra

CVC es un fondo buitre que opera desde Jersey y Luxemburgo y al que nadie le para los pies. La inversión es bienvenida pero si proviene de especuladores como este fondo que ha fracasado en cada una de sus operaciones (Zena, Cortefiel, etc...) debería ser sometido a una amplia inspección fiscal

Puntuación 49
#4
Capital buitre
A Favor
En Contra

Ya sabemos la razón de la opacidad de Javier de Jaime, el responsable de este fondo especulador

Puntuación 31
#5
Luis
A Favor
En Contra

por que hace Hacienda la vista gorda?? A que espera Montoro??

Puntuación 40
#6
Para el primer comentario
A Favor
En Contra

Para el primer comentario...tu que eres tan listo, donde ha montado el fondo su estructura para los participes??? En Jersey, un paraíso fiscal. Y desde donde opera?? Desde Luxemburgo. Todo muy limpio y transparente. Infórmate un poquito. Pregunta a Javier de Jaime

Puntuación 29
#7
miguel
A Favor
En Contra

Puedo citar a mil compañías que se están haciendo con el país y no pasan por el mismo aro que las PYMES. y nos van a undir, y nos van a vender. Mientras, el españolito que tiene una navecita con una tienda.......a pagar, a pagar y a pagar.

Puntuación 29
#8
wings
A Favor
En Contra

Un fondo es eso, un fondo.

Dentro de ese fondo están los mismos señoritos y marquesas españoles de siempre que asi consiguen seguir llevándoselo crudo sin que lo parezca.

Puntuación 32
#9
Colectivo Deoleo
A Favor
En Contra

Somos casi 1.000 accionistas de Deoleo que estamos agrupados en un Colectivo (Colectivo Deoleo).

Para inscribirse en el Colectivo (es gratis, por supuesto) solamente hay que remitir los siguientes datos a nuestro correo: accionistasdeoleo@gmail.com.

- Nombre y apellidos

- DNI

- Nº de acciones

Tenemos nuestro propio blog donde se puede consultar también información sobre Deoleo que vamos subiendo. Este es la dirección: http://accionistasdeoleo.blogspot.com.es/

También tenemos cuenta de Twitter: @ColectivoDeoleo, donde nos puedes seguir y estar al día de todo lo que pasa en tiempo real.

Puntuación 21
#10
horizontes
A Favor
En Contra

A estos son los que se les debería de crujir, no a los desgraciados que vamos con la triste nomina por delante y estamos pillados.

Estos fondos piratas como Carlyle es lo que hacen no generan empleo y no cotizan. Guindos a ver si aprendes,

Puntuación 29
#11
Accionista
A Favor
En Contra

Han arruinado a miles de accionistas y se hacen con Deoleo a precio de saldo

Puntuación 32
#12
koke
A Favor
En Contra

España viene siendo expropiada desde la antiguedad, pero mas recientemente desde la epoca de Felipe Gonzalez hasta hoy.

Cuantas grandes empresas han cerrado o han caido en manos extranjeras?

Si apenas quedan unas pocas que en su consejo no tengan mayoria extraanjera!

Los Britanicos llevan pirateando desde la epoca de Castilla

y ahora con los atuneros 'mediando' para cobrar el rescate.

Su objetivo es un Imperio Britanico fuerte, a costa de lo que haga falta.

Te contaron el cuento de un mundo globalizado sin naciones?

Puntuación 15
#13
erasmus
A Favor
En Contra

Lo de CVC es de juzgado de guardia. Algún día se sabrá los oscuros contactos que presuntamente existen entre el fondo y destacados miembros del gobierno.

Y es que parecería difícil explicar otra forma que se pusiera en sus manos las participaciones de Bankia y BMN controladas por el FROB en un proceso con muchas sombras, del que al menos ha trascendido el gobierno intervino directamente para impedir la puja del Fondo Estratégico Italiano.

Después, con los directivos de la compañía ya completamente controlados, hemos asistido a una refinanciación escandalosa que les asegura, sea cual sea la marcha de la sociedad, pingues beneficios.

Todo ello de verdadero escándalo.

Puntuación 38
#14
Apuntelo
A Favor
En Contra

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

Pues solo son principios , donde son violentados ,por grandes empresarios , si grandes conocedores y hacedores de fortunas, con grandes colaboradores , un grupo muy selecto de ingenieros fiscales , donde hacen y deshacen , cuentas , con entramados , muy bien hechos , para que al final , sus inversiones sean ,bien remuneradas es decir que se obtengan beneficios no operativos , si no beneficios netos , después de pagar , "impuestos " decentes , sin trucos con justicia , capitalista , es decir fraude fiscal,, con la doble moral de gobiernos , como dicen aquí , Luxemburgo un pueblo ( país )pequeño pero tramposo , Holanda ,Países Bajos si muy rastreros Ayudan a defraudar ,

Y dicen que nunca , evaden todo está sobre la mesa contable.

Pregunta, esto es real ?

O se lo inventan

Antes éramos muy honrados , honorables que llaman , no quitábamos una Manzano del huerto del vecino , ahora esto es cuento del pasado

Si estuviera Platón vivo, haría un gran comentario sobre la ética , egoísmo y avaricia del ser humano

Pero como no esta ,lo digo yo, alto y claro

Corruptos de cuello blanco , y sus amigos , que podrían decir,

Supuestamente, honorables, contribuyen con la sociedad,

Puntuación 3
#15
Me lo quedo (lo tuyo)
A Favor
En Contra

Ppsoe=Ruina.

Puntuación 0
#16
JPASO
A Favor
En Contra

No se porqué se le llaman paraísos fiscales a otros lugares fuera de aquí, cuando con Montoros como lo que tenemos, este si que es un PARAÍSO FISCAL cojonudo.

Puntuación 1
#17
elbarberodesevilla
A Favor
En Contra

Os dejasteis en el tintero la propiedad por parte de este fondo del 70% de las acciones del operador de cable R Galicia.

Puntuación 2
#18