
Los roscones de Reyes no pasan de moda y hoy es su día grande. La oferta no deja de aumentar, pero también la variedad de ingredientes -algunos de dudosa calidad- y las grasas poco recomendables. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) dan algunas claves para elegir lo mejor del mercado. ¿Qué supermercado tiene el mejor roscón de Reyes?
1. La masa debe llevar mantequilla: Este es el punto más importante a la hora de elegir un roscón. En las panaderías es habitual usar mantequilla, pero los que se venden en supermercados suelen recurrir al aceite de girasol u otros aceites vegetales poco saludables (coco, palma, palmiste...).
El contenido medio de grasa en un roscón ronda el 12% (sube hasta un 20% si llevan relleno de nata). Una cifra moderada si la comparamos con la de otros dulces: croissant (17% de grasa), bizcocho de leche (20% de grasa), donut (25% de grasa), ensaimada (30% de grasa).
La masa del roscón tradicional es una masa fermentada, esponjosa, pesada y relativamente seca. Pero los gustos han cambiado y hoy en día es frecuente encontrar masas más ligeras, estilo bollo suizo.
2. Sin nata "artificial", por favor: Si decide comprar el roscón con relleno, compruebe que la nata sea verdaderamente nata. Muchos roscones no tienen un relleno 100% nata, sino un "mix vegetal" con aceites (coco, palmiste, palma), espesantes y texturizantes. Es un recurso que baja el precio del roscón, pero también su calidad.
3. Decoración auténtica: Es fundamental que se decore antes de meterlo al horno.
Almendra: cruda para que se tueste durante el horneado. Se suele añadir en láminas, en bastoncitos o molida, pero debe quedar crujiente. Hay un truco para saber si su roscón fue congelado: la almendra se queda blanda y rancia al descongelarse.
Fruta escarchada: la tradición ordena guindas y trocitos de naranja. La última moda prefiere calabaza (más barata que otras frutas) en láminas de vivos (y artificiales) colores rojos y verdes
Azúcar: se encuentra de diferentes maneras (suelto, en trocitos...). Elija el que prefiera.
4. No pague de más: Las diferencias de precio son enormes, pero para un roscón con nata estas son las referencias:
Pastelería tradicional: entre 40 y 60 euros el kilo.
Supermercado: se encuentran por menos de 15 euros el kilo.
Un poco de historia
El roscón "original" se inventó en Francia y cumple estos requisitos:
- Masa pesada fermentada y horneada dulce.
- Sabor a cítricos: lleva ralladura de naranja/limón y agua de azahar.
- Suele estar decorado con almendras, fruta escarchada y azúcar.
- El original no lleva relleno.
La variación más importante con el paso del tiempo ha sido el relleno, que primero fue de nata y últimamente de chocolate.