Empresas y finanzas

La subida del IVA sanitario al 21% golpea ya a las clínicas

Los productos médicos dejan de tener el tipo reducido del 10%

Desde este 1 de enero el sector sanitario, tanto público como privado, ha visto como el tipo de IVA en sus compras subía 11 puntos. De tener el tipo reducido del 10 por ciento ha pasado a pagar el normal del 21 por ciento. La subida ha llegado en este caso por obligación de Bruselas, que en una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE forzó a España a equiparar su IVA sanitario al resto de países europeos. Tanto el Gobierno, uno de los afectados, como las patronales sanitarias, las más castigadas, han conseguido retrasar esta decisión, que se conoció en enero de 2013, hasta este 1 de enero de 2015.

La sentencia afecta sobre todo al material de uso hospitalario y quirúrgico, como aparatos de rayos X, escáneres, TAC, pero también bisturís, vendas, apósitos, jeringas, termómetros o guantes. Sin embargo, el trabajo conjunto de organizaciones como Fenin (patronal de tecnologías sanitarias) o Idis (agrupa a hospitales privados) ha conseguiro salvar de esta subida a productos tan relevantes como las gafas.

La norma también excluye del alza fiscal aquellos productos diseñados para aliviar o tratar deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, como los productos de uso común para los diabéticos, como medidores de glucosa o los dispositivos para administrar la insulina. Todo aquello que el paciente se lleva a su casa. Los hospitales privados soportan el IVA de todos los productos, pero no se puede repercutir de manera directa a pacientes o aseguradoras.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin