Empresas y finanzas

La economía, tema central en la campaña de reelección de David Cameron

Por Andrew Osborn

LONDRES (Reuters) - El primer ministro británico, David Cameron, ha reforzado su campaña para ser reelegido dentro de cuatro meses, al lanzar el viernes anuncios publicitarios en los que afirma que su formación, el Partido Conservador, ha alimentado la recuperación económica de Gran Bretaña.

Levemente por detrás del Partido Laborista en la mayoría de las encuestas para las elecciones nacionales del 7 de mayo, Cameron espera convertir los firmes indicadores económicos en una victoria en los que parece que serán uno de los comicios más disputados de la historia moderna británica.

Con el auge del antieuropeo Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP), del Partido Nacional Escocés y otros, uno o incluso dos grupos pequeños podrían ejercer influencia si los conservadores o los laboristas finalmente deben construir un Gobierno en minoría.

Los laboristas acusan a Cameron de presidir lo que llamaron "una crisis del coste de la vida" y desafían sus afirmaciones de que mantuvieron la deuda bajo control, acusando a los conservadores de pedir mucha más financiación de lo planeado.

En respuesta, los anuncios de los conservadores muestran la bandera roja, blanca y azul británica al comienzo de un largo camino rodeada de campo con el lema: "Permanezcamos en el camino hacia una economía más firme".

Bajo la leyenda se puede leer: "1,75 millones de personas con trabajo. 760.000 empresas más. El déficit, en la mitad".

Bajo el mandato de Cameron, cuyo partido ha gobernado en una coalición con los demócratas liberales de centroizquierda desde el 2010, la economía británica, de 2,5 billones de dólares (1,62 billones de libras), salió de su recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial para registrar el crecimiento más rápido de una economía desarrollada.

Si bien la inflación superó los salarios durante gran parte del período de cinco años de su gobierno y muchos votantes han tenido problemas para pagar el cada vez mayor precio de los alimentos y la calefacción, la caída en los precios del crudo ahora ha ayudado a llevar la inflación a un mínimo de 12 años.

Tomando prestada una estrategia del presidente estadounidense, Barack Obama, los conservadores describen a los laboristas, que estuvieron en el poder durante la crisis financiera del 2007/2008, como el partido que "chocó el automóvil" y al que no deberían devolverle las llaves.

Reconociendo que la recuperación es una tarea lograda a medias, los conservadores solo dicen que pueden "terminar el trabajo".

Los laboristas, a los que la mayoría de los votantes califican como menos competentes para manejar la economía, dicen que los conservadores se han endeudado más de lo planeado y ahora pretenden recortar el déficit presupuestario demasiado rápido por razones puramente ideológicas.

Además, afirman que ellos reducirán el déficit de una manera más justa y que a su vez revertirán recortes de impuestos a quienes ganan más.

"Osborne y David Cameron dicen que la elección será sobre la competencia económica", escribió Ed Balls, portavoz económico de los laboristas, en el diario The Guardian.

"Pero no hay nada competente sobre endeudarse en más de 200.000 millones de libras más de lo planeado debido al fracaso de lograr una recuperación que todos los trabajadores sientan y no solo unos pocos en la cima", agregó.

(1 libra = 1,5401 dólares)

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky