Empresas y finanzas

¿Cuáles son las compañías más populares y más odiadas del año en EEUU?

Con los últimos coletazos de 2014 por montera, los estadounidenses ofrecen su veredicto sobre cuáles son las empresas que más satisfacen sus necesidades.

El Índice de Satisfacción del Consumidor, que elabora la Universidad de Michigan, otorga la medalla de oro este año a la minorista online Amazon, que con una calificación de 88 puntos sobre 100 se postula como la compañía favorita de los estadounidenses.

Pese a que la compañía fundada por Jeff Bezos ha sufrido importantes traspiés este año, como el lanzamiento de su Fire Phone o una caída en sus acciones del 22 por ciento, Amazon sigue destacando por su excelente servicio al cliente, una obsesión que el propio Bezos ha inculcado dentro de la empresa. La tienda online registró pérdidas por valor de 437 millones de dólares hasta el pasado mes de octubre pero en lo que llevamos de año ha generado 20,580 millones de dólares en ventas.

En esto de la popularidad, le siguen de cerca HJ Heinz (con 87 puntos), Hershey y Mercedes-Benz (Daimler) (ambos con 86 puntos). Las puntuaciones del índice están basadas en más de 70.000 entrevistas con distintos consumidores a lo largo del año.

Al otro lado de la balanza se encuentran aquellas empresas que desquician al consumidor y por ello no es raro que las menos populares del ranking sean dos compañías de cable, lideradas por Time Warner Cable (56 puntos) seguida por Comcast (57 puntos). Los expertos afirman que estas compañías suelen tener bajas puntuaciones, no sólo por su mal servicio al cliente sino también por la dificultad y el alto coste que entrama cambiar servicios de una empresa a otra. A ello habría que sumar el incremento en las tarifas aplicadas durante este año y el proceso de consolidación, que limita a los usuarios el acceso a elegir entre otros servicios similares.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky