Empresas y finanzas

El Gobierno revisará su propuesta sobre autoconsumo eléctrico para limitar las restricciones

El Ejecutivo ha anunciado que tiene intención de la propuesta acerca de la nueva regulación sobre autoconsumo de electricidad que presentó a mediados de 2013 con el propósito de atender "en la medida de lo posible" a las objeciones de la extinta Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y reducir "al máximo" los requisitos que pudieran suponer una restricción administrativa o económica al desarrollo de estas instalaciones.

Esta consideración del Ejecutivo aparece recogida en un escrito remitido en noviembre en respuesta a una pregunta parlamentaria planteada por UPyD. La cuestión, formulada por el diputado Carlos Martínez Gorriarán, recordaba que los informes de la CNC calificaban de "discriminatorio e injusto" el nuevo peaje al autoconsumo. También Bruselas amonestó al Gobierno por estos recortes, por limitar la inversión privada.

La propuesta del Ministerio de Industria sobre autoconsumo, elaborada a mediados de 2013 y aún pendiente de aprobación, incluye un 'peaje de respaldo' que el sector considera tan elevado que impedirá el despegue de esta actividad, así como unas infracciones muy graves en su formulación inicial que pueden acarrear sanciones de hasta 60 millones de euros.

El Gobierno alude a su intención de revisar estos planteamientos, siempre y cuando la norma definitiva sea "compatible con el objetivo pretendido de garantizar la sostenibilidad económica del sistema eléctrico y su funcionamiento en condiciones de seguridad".

El Ejecutivo recuerda además en la respuesta parlamentaria que los informes de la actual Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) son un trámite "perceptivo", pero "no vinculante", y asegura que aún se encuentra analizando las alegaciones recibidas acerca de la propuesta regulatoria.

Un recargo para el consumidor

El 'peaje de respaldo', que supone un recargo para la electricidad que un autoconsumidor conectado a la red genere para uso propio, fue propuesto por el Ministerio de Industria con el argumento de que este productor "se beneficiará del respaldo que le proporciona el conjunto del sistema".

Esta circunstancia permite "justificar" que los autoconsumidores tengan que hacer frente, "al igual que el resto de los consumidores, a los costes del sistema eléctrico", señala el Gobierno, antes de asegurar que "la eventual falta de contribución por parte de los consumidores con autoconsumo supondría que estos tendrían que ser asumidos por el resto de consumidores".

En la respuesta parlamentaria, el Ejecutivo asegura que la regulación sobre autoconsumo "no ha podido ser aprobada aún dado el elevado número de disposiciones normativas que se están tramitando en el ámbito de la reforma del sector eléctrico que el Gobierno está acometiendo".

Junto a esto, y en contra de lo que finalmente puede ocurrir, el Gobierno asegura en esta respuesta remitida en noviembre que la nueva regulación sobre autoconsumo de electricidad "previsiblemente será aprobada durante este segundo semestre de 2014".

comentariosicon-menu57WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 57

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vacilón
A Favor
En Contra

Pila de higrogeno, grafeno, etc...demasiados frentes contra los que mantener el chollo.

Puntuación 100
#1
Sean
A Favor
En Contra

legislando para los de siempre, favoreciendo a los de siempre y fastidiando a los de siempre.

Puntuación 148
#2
Rubén
A Favor
En Contra

El gobierno siempre favoreciendo a las eléctricas . Son unos trileros. Y a los ciudadanos que les den.....

Puntuación 125
#3
Andaluz
A Favor
En Contra

Lo que no dicen es que se pagará 3 veces, es como poner el impuesto al sol. Se paga 1 por estar conectado a la red. Y 2) por generar tu electricidad. Y 3) la electricidad que no uses la viertes a la red, o sea, se la regalas a las eléctricas (en otros países te pagan por hacer eso).

Vamos, todo orientado a mantener el chiringuito de las eléctricas a nuestra costa y ellos a los consejos de administración cuando la puerta gire.

Yo iba a poner placas fotoeléctricas y desde que entró esta gente lo tengo descartado.

¡¡De vergüenza!!

Puntuación 150
#4
JESUS
A Favor
En Contra

es de verguenza.

vamos hacia un pais de subnormales

Puntuación 111
#5
juan
A Favor
En Contra

Pronto cargarán contra el aoutoconsumo aislado y por respirar

Puntuación 87
#6
lasmariantonias
A Favor
En Contra

Contadores en los desagües de agua de lluvia.

Wearables para medir los que respiras.

Etc.

Son las siguientes medidas legislativas del gobierno para pagar más impuestos y condenarnos a vivir como una put_ mier__

Puntuación 54
#7
A Favor
En Contra

lo que no puede ser es montar un negocio en tu chalet o tu azotea sin estar dado de alta en hacienda, con la escusa del autoconsumo cuando otros parque fotovoltaicos si lo hacen y además dan puestos de trabajo...!

- el autoconsumo no da trabajos de mantenimiento, x que lo hace el propietario...!

Puntuación -121
#8
A Favor
En Contra

el que quiera tener un negocio de luz en su casa aparte de trabajar...que se de de alta como lo haría un productor de fofovoltaica...vaya jeta...!!!

Puntuación -110
#9
jrv
A Favor
En Contra

Un impuesto por subir a mas de mil metros de altitud para respirar aire puro.

Puntuación 46
#10
andrea
A Favor
En Contra

jajajajaja pero vamos ver vosotros habeis leido la noticia?? ahi se propone revisar la norma en la cual se estipula que hay que pagar un peajea la compañia electrica. Cierto es que la norma la han puesto ellos si ahora la quitan sera motivo de alegria!!!algo se ha conseguido

Puntuación 8
#11
rod
A Favor
En Contra

Es logico que haya un control del autoconsumo cuando esta conectado a la red.

De lo contrario la red se caeria cada dos por tres y pasariamos a tener una red tercermundista.

Acordarse que eso influye en que una industria se instale aqui o fuera (o se vaya).

No es aceptable un peaje cuando es autoconsumo aislado, sin conectar a la red. En ese caso, si hay peaje,

pues no se paga. Si sabemos como defraudar en las prestaciones, impuestos, robar electricidad y demas, sabemos

como evitar pagar un peaje por algo que tenemos en casa.

Puntuación -39
#12
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#8 y #9 Si es autoconsumo es porque la mayor parte de lo que se genera se queda en casa. Y necesitas conectarte a la red porque habrá momentos en que te falte sol. ¿Tú crees que con las "sobras" que se viertan (y cobren) en la red da como para hacer negocio?

¿Tú has visto tu factura de la luz? ¡Ah, claro!

Niño perdido en mensajes #8 y #9. Sus padres del PP y su madre pueden pasar a recogerlo cuanto antes, por favor. Que esto no es un convento medieval para camuflar bebés entre los hijos de las monjas y viceversa.

Puntuación 34
#13
anonimo
A Favor
En Contra

En las proximas lovoy a Botar

Puntuación 18
#14
Parbulitos
A Favor
En Contra

Negocio???, Tu ya sabes de que hablas?.

Se trata de reducir la factura (Lo que se pueda) no de ganar dinero. La energia que das por la que recibes. No se trata de generar mucho para recibir dinero sino de bajar la factura hasta 0 como mucho.

Y pagar exclusivamente el termino fijo , que es el que mantiene las lineas.

Evidentemente ha de estar regulado para no meter armonicos a la red y joder a los vecinos. Pero no para que las electricas no vean peligrar sus beneficios.

Ahora que ven que los españoles les quieren hechar de la poltrona se mueven...

Como se nota que estamos en campaña electoral. A buenas horas. Saben de sobra que esas leyes las van ha cambiar los que esten en el proximo gobierno.

PP = Partido Parbulitos

Puntuación 46
#15
millan
A Favor
En Contra

estas medidas son insuficientes hay que ponerlo todo mucho mas caro , para que la gente se entere de una vez por todas el precio de las cosas , hasta que no nos aplasten lo suficiente no diran nada y aun a si solo sabemos protestar es decir no actuamos en nada solo se quejan hasta que la gente no actué eso no parara de sangrar nunca

Puntuación 19
#16
A Favor
En Contra

13 si es por que en los momentos que te falta sol y necesitas de la red, no lo llames autoconsumo llámalo de otra forma la que quieras...totorota!!!

Puntuación -31
#17
Parbulitos
A Favor
En Contra

17 aqui para tontos ya estas tu. Se llama autoconsumo a eso mismo, te guste o no. porque consumes tu propia energia independientemente de si despues consumes otra. LISTILLO:

Puntuación 23
#18
Pablo escobar
A Favor
En Contra

Por esto y por mil cosas más hay que votar a Podemos y meter a Rajoy al talego. Que si yo fuera del PP haría buenas cárceles de lujo con enfermerías enormes que lo más fácil que estos chorizacos si gana Podemos acaben allí.

Puntuación 12
#19
loba
A Favor
En Contra

DISFRUTAD DE LO VOTADO, PANDILLA DE IGNORANTES ANALFABETOS

Puntuación 12
#20
jjm
A Favor
En Contra

al PP que le voten las electricas

Puntuación 21
#21
jjm
A Favor
En Contra

Supongamos dos consumidores A y B.

A tiene 4kwp contratados y consume 300kwh al mes.

B tiene 4kwp contratados y consume 300kwh al mes.

La única diferencia es que B tiene 5kwp en su tejado para calentar agua, calefactora su casa y permitirse algún lujo más.

¿Porque B tiene que pagar más que A si ambos hacen el mismo uso de la red?, Yo lo digo, porque el trigo hay que molerlo en el molino del señor feudal.

Puntuación 29
#22
Andaluz
A Favor
En Contra

8, 9 y 17: Antes de insultar....

Ya hay en el recibo una parte fija que depende de la potencia consumas o no. Si no consumes porque no vas a la casa o porque tienes una placas.... A no, si tienes placas tienes que pagar por algo ¡Que ya estás pagando!

Y recordad que la parte fija fue la que más subió y bajaron la del consumo, todo muy ecológico.

Llevan 3 años paralizando las inversiones sin sacar la ley, que es de vergüenza, insisto

Eso sí, a Alcoa le dan lo que haga falta. Encima hay por aquí gente que aplaude con las dos orejas

Puntuación 22
#23
Andaluz
A Favor
En Contra

22. Las placas termosolares son distintas a las fotoeléctricas. Pero yo no daría muchas ideas.

Yo tengo termosolares y bien que ahorro luz (no tengo gas)... Pero si pongo fotoeléctricas es que soy carajote, porque si antes no traía a cuenta -lo iba a hacer por ecologismo- desde que el pp metió mano es de taraos.

Buen año

Puntuación 12
#24
marta
A Favor
En Contra

Es extraordinario descubrir la preparación de los podemitas:

seguir, seguir escribiendo....jejeje

Puntuación -11
#25