Empresas y finanzas

Convenio mejora de financiación competitividad algunos sectores

Madrid, 1 sep (EFECOM).- El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para mejorar las líneas de financiación en los sectores textil-confección, calzado, mueble y juguete.

Esta mejora de la línea de financiación se aplicará, para el periodo 2006-2008 a sectores productivos muy afectados por la competitividad de los países de economía emergente.

El pasado 9 de junio el Consejo de Ministros acordó instruir al ICO a establecer una línea de préstamos de mediación para los sectores citados por un importe total de 450 millones de euros.

La línea de préstamos de mediación tiene por objeto la concesión de préstamos destinados a las empresas de los sectores mencionados, con el fin de introducir la innovación en sus procesos productivos con vistas a la diversificación o especialización hacia segmentos de mercado menos afectados por la competencia mundial, así como apoyar los procesos de concentración empresarial que conlleven nuevas inversiones.

El acuerdo establece que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio bonificará, con cargo a sus presupuestos, el tipo de interés anual, que se aplicará de una sola vez por toda la vida de la financiación como valor actualizado neto de 1,25% con carácter general, ó un 1% si la operación conlleva aval de una Sociedad de Garantía Recíproca.

El tipo de interés para las empresas será del Euribor menos un 0,50%.

En las leyes presupuestarias de los años 2007, 2008 y 2009 se incluirá una partida específica en los presupuestos de gastos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con destino al ICO, para financiar las bonificaciones de los tipos de interés correspondientes al periodo de vigencia de la línea.

Las cuantías anuales se han estimado como máximo en las siguientes: año 2007, 7.240.000 euros; 2008, 9.650.000 euros y 2009, 4.820.000 euros.

La línea de préstamos se iniciará en el segundo semestre de 2006, pero el pago de la bonificación se inicia en 2007. EFECOM

aa/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky