Empresas y finanzas

Las ayudas por la sintonización de la TDT deberán declararse a Hacienda

  • Los trámites burocráticos disuadirán a muchos usuarios de realizar las solicitudes

Los administradores de fincas o los presidentes de cada comunidad de propietarios, tienen por delante un farragoso proceso para recibir la ayuda del Gobierno para facilitar el proceso de adaptación de las antenas de TDT al dividendo digital. Esa complejidad burocrática logrará que muchas de las ayudas quedarán sin tramitarse, con el consiguiente ahorro para las arcas públicas.

En total, el Gobierno presupuestó 286 millones de euros, y los expertos consultados ya anticipan que se contarán por miles las solicitudes de ayudas que no se presentarán debido a las trabas administrativas y técnicas.

Según se desprende del Real Decreto del pasado 31 de octubre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones destinadas a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de TDT en las edificaciones afectadas por la liberación del dividendo digital, "las ayudas revestirán la forma de subvenciones y su concesión se realizará de conformidad a la a Ley General de Subvenciones".

Por lo tanto, entre otras tareas, los representantes legales de cada comunidad de viviendas tienen que desagregar la ayuda entre todos los vecinos, tal y como exige la Ley General de Subvenciones. Además, cada beneficiario está obligado a presentar las autoliquidaciones que correspondan por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, o el Impuesto sobre Sociedades o el Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

Prescindir de la ayuda

En el caso de que el Gobierno mantenga el actual proceso administrativo relacionado con las subvenciones, sin simplificarlo a través de una simplificación de requisitos, "muchos beneficiarios preferirán prescindir de dicha ayuda con tal de no presentar su declaración de la renta al administrador o presidente o representante de cada comunidad de propietarios", según explican las fuentes consultadas por este periódico.

A modo de ejemplo, los costes unitarios para una comunidad de propietarios que no requieran de instalación de equipamiento adicional (con centralita programable) alcanzarán los 100 euros. Si en ese edificio existen 20 viviendas, el importe de la ayuda por vecino sería de cinco euros. Con semejante importe, todo apunta a que muchos de los beneficiarios preferirán renunciar a la ayuda y desentenderse de tener que declarar la ayuda en sus declaraciones de la renta.

La entidad pública Red.es, responsable de la concesión de las ayudas, atenderá las solicitudes por orden de presentación hasta el agotamiento del importe máximo de las ayudas, cuya cuantía total alcanza los 300 millones de euros. Asimismo, el director de Red.es debe resolver la petición de subvención durante 2015 y en el plazo máximo de tres meses a contar desde que se presentó, en el caso de que los solicitantes cumplan los requisitos establecidos. Eso incluye la desagregación de la ayuda entre los vecinos.

Como fija el referido real decreto, los futuros beneficiarios deben solicitar las ayudas de forma electrónica, a través de Internet (el portal televisióndigital.gob.es), antes del 30 de junio de 2015, con al menos tres documentos: copia de la factura de la actuación del objeto de subvención; copia del boletín de instalación de la adaptación realizada; y copia del documento que acredite la titularidad a favor del beneficiario de la cuenta bancaria donde se realizará el abono de la subvención.

Además, entre las obligaciones de los beneficiarios, el receptor de las subvenciones "deberá estar en condiciones de aportar la factura girada por la empresa instaladora por la realización de las actuaciones subvencionables". También debe estar dispuesto a someterse a actuaciones de comprobación y control financiero, por parte de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y al control fiscalizador del Tribunal de Cuentas".

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Venturi
A Favor
En Contra

¿Estas contando algo nuevo?

Que yo sepa una noticia es algo digno de contarse, no algo que lleva toda la vida igual. Eso son ganas de llenar espacios en blanco.

Puntuación -3
#1
Rubén
A Favor
En Contra

Vota PP (JaJaJa)

Puntuación 15
#2
juan
A Favor
En Contra

Cosas de la Casta Política parasitaria.

Puntuación 15
#3
López
A Favor
En Contra

Aprobamos subvenciones,pero no las pidan.Ya nos ocuparemos nosotros de ellas...

Puntuación 4
#4
Elektro
A Favor
En Contra

Están obligando a la gente, que está muy mal de dinero, a cambiar constantemente la instalación de TV o a realizar reparaciones en su vivienda, entre otras cosas sacadas de la manga, para que el Estado, comunidad autónoma y ayuntamiento consigan sus mordidas que antes conseguían con recalificaciones y obras faraónicas.

Puntuación 3
#5
poep
A Favor
En Contra

Si piensan que me voy a gastar un duro para poder ver 2 o 3 canales, cuando apenas llego a fin de mes, es que definitivamente viven en otro mundo.

Puntuación 3
#6
Aurelio Núñez
A Favor
En Contra

Ciertamente es algo farragoso y después está lo que cobra el operario que lo instala, me parece un abuso en toda regla.

Y Javier Villar como me vuelvas a molestar, a llamar(ya te dije que lo hacías cara a cara, eso de estar todo el día en los foros, en vez de trabajar haciéndote pasar por unos y otros, etc, me parece de cobarde, actuar de mala fé y engañar, podría comprender que no quieres trabajar, y todo lo que quierao, pero no admito lo que haces) vamos a juicio y anyes nos veríamos para charlar un ratito.

Yo acabo de dar mi opinión sobre lo que me parece un abuso, pero no por elllo digo que es una mafia, ladrón, o me meto con el operario, ni con el ingeniero.

Puntuación 33
#7
jajaja
A Favor
En Contra

Estos procedimientos no los deciden los políticos, los idean los funcionarios. Cuando los políticos quieren cambiar este tipo de cosas, los funcionarios se ponen en pie de guerra.

Como los médicos, tratando de impedir que se privatice la gestión de la sanidad (que los haría trabaja más y mejor).

Los funcionarios se van a Sanitas y a Asisa, pero nos obligan a los demás a sufrirles a ellos.

¿Desde cuando la burocracia es culpa de los políticos?



jajaja, los mismos que hoy defienden que se puedan conseguir ayudas sin declararlas a Hacienda aplaudían ayer poner 26.000 inspectores de Hacienda... NUEVOS!

Puntuación -1
#8
Vacilón
A Favor
En Contra

Ni resintonizacion ni TDT, a mirar por la ventana los mayores y los demás a pasear que es muy sano y no adoctrina.

Puntuación 3
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Hipica las Encinas
A Favor
En Contra

Toma ya... te ayudo y te cobro por ello, somos la leche.

Puntuación 1
#10
joss
A Favor
En Contra

Y¿ los Políticos corruptos?, declaran los millones y millones que han robado al ciudadano, ¡¡¡EH!!!.

!!!Rajao¡¡¡, pelele, te quedan dos telediarios para ir a la cárcel por el Latrocinio del dinero publico que habéis hecho durante años, tu y los tuyos ladrones PP-ros.

Puntuación 6
#11
los Polí­ticos me roben.
A Favor
En Contra

PP-PSOE-IU os va a VOTAR vuestra P.M.

Puntuación 5
#12
antiPPSOE
A Favor
En Contra

Hay que ser cabrones y malos.

TODA LA CASTUZA ES IGUAL.

Yo votare PODEMOS para terminar con estos Hgpta.

Puntuación 8
#13
lolo
A Favor
En Contra

QUE SE VAYAN A LA MIERDA LOS POLITICOS Y LAS TELEVISIONES, SON TAL PARA CUAL, BASURA, NO VOY A GASTARME NI UN EURO EN ESTA ESTAFA.

Puntuación 3
#14
pepez
A Favor
En Contra

Para 8

26-12-2014 / 09:34

jajaja

Es complicado ser más lelo, pero lo puedes conseguir. Así que los funcionarios idean que haya que cambiar los módulos para ver la TDT, y muchos funcionarios que cobran alrededor de 1000 euros (ordenanzas, celadores, auxiliares) están deseando que en su piso haya que hacer cambios para poder pagar a los operarios de la TDT. Y en general se reúnen los funcionarios (representantes de la sanidad, de la educación, de todos los ministerios) para dialogar y decidir ¡A ver¡, ¿cómo podemos pagar más a una empresa privada en nuestras casa? Pero qué pedazo de cerebro se han perdido los premios Nobel.

Por cierto, la inmensa mayoría de los funcionarios van a la seguridad social, como todo el mundo.

Lo que se reirá la gente de ti en cuanto abras la boca, aunque seguro que tú ni te das cuenta.

Puntuación 0
#15