Empresas y finanzas

Los fondos de capital riesgo asaltan la sanidad privada: es buena y barata

La última compra del grupo Ruber por parte del fondo CVC Capital Partners ha puesto de manifiesto una vez más el interés de las entidades de capital riesgo en los activos de la sanidad privada en nuestro país.

Las razones parecen claras: es un sector reconocido internacionalmente, gracias a su buen hacer tanto dentro como fuera de nuestras frontera, y actualmente está a buen precio debido a la situación económica del país y los ajustes sanitarios que han hecho contraer los resultados de varias compañías.

El ejemplo más claro de esta apuesta por hospitales y clínicas de nuestro país lo representa CVC, cuyo buque en España es la compañía IDC Salud (antigua Capio). Su estrategia parece ser en este caso a largo plazo. La compra en julio de este año del grupo hospitalario Quirón, para fusionarse y crear un gigante sanitario, mostró la fuerza inversora de este grupo, que sumará hasta 43 hospitales en 13 comunidades autónomas. Se estima que tras la compra de Ruber, este grupo controlará hasta el 30% del mercado hospitalario en Madrid y un 20% del mercado en la ciudad de Barcelona.

El que será el primer grupo hospitalario privado de España ha surgido también de dos firmas de capital riesgo. CVC llegó a un acuerdo con Doughty Hanson (que poseía el 61 por ciento de Quirón) para unir los dos grupos hospitalarios en lo que ha sido la operación más importante del sector en los últimos años, cercana a los 1.500 millones de euros. Fue el paso definitivo de la firma representada en España por Javier de Jaime.

En 1998, CVC ya compró en España la antigua Capio, denominada entonces Ibérica de Diagnóstico Cirugía (IDC), tras lo cual adquirió también en 2002 la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid. En 2005 CVC vendió Capio en España al grupo sueco Capio por 331 millones de euros. Un año después, la firma de inversión Apax se hizo con el grupo Capio en una operación que superó los 1.800 millones. Por último, en 2011, CVC volvió a comprar la división española de Capio por 900 millones de euros.

Ahora, la operación de fusión entre Quirón e IDC Salud la semana pasada trae tras de sí un movimiento más estratégico que la mera unión entre dos compañías de hospitales. Y es que los grupos hospitalarios han dado por fin el paso que las compañías aseguradoras habían llevado a cabo hace años en nuestro país: el de la concentración del sector en apenas tres o cuatro grandes empresas para ser fuertes a la hora de negociar.

Las compañías de seguros de salud que dominan el mercado, Adeslas, Sanitas y Asisa, tienen la sartén por el mango a la hora de negociar sus contratos de servicio con los hospitales. Adeslas concentra el 26% de los seguros de salud; Sanitas el 18 %; y Asisa el 14. Casi el 60% del mercado total, entre tres compañías aseguradoras. Mientras, entre los hospitales, la atomización es la regla. La nueva Quirón, con 43 hospitales, tiene ya músculo para negociar cualquier convenio con las aseguradoras.

Otros fondos

Lloyds Investment, el fondo de inversión del banco británico, ha sido otra de las firmas que han puesto sus ojos en la sanidad privada. En febrero, la constructora Sacyr anunció la venta del 49% de la concesión de la gestión de los servicios no sanitarios de los hospitales de Parla (Infanta Cristina) y Coslada (Hospital del Henares) que tiene en concesión, por 90 millones.

El fondo de capital riesgo ProA Capital adquirió el pasado año el 70% del grupo hospital de Llevant, que ha abierto su primer centro sanitario en Manacor. Este firma también negocia actualmente la venta de la clínica barcelonesa de reproducción asistida Eugin a Nordic Capital.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19

Pedro
A Favor
En Contra

Eso hay que cambiarlo,hagamos que sea mala y cara...

Puntuación 10
#1
Pedro
A Favor
En Contra

Y que desaparezca la Sanidad Pública para funcionar como las eléctricas o las Telecomunicaciones...

Puntuación 11
#2
jajajaja
A Favor
En Contra

En España si, en cuanto hay algo crónico o grave te mandan a la seguridad social,con lo que las clínicas privadas no tienen gastos importantes,solo revisiones periodicas y ciertos análisis. Encima ahora la maquinaria se amortiza en 1 mes ya que la seguridad social le paga pruebas de 100€ a precio de operación a corazón abierto. Así cualquiera monta negocios, pero es que es el modelo español,privatizó regalando dinero a los colegas y les garantizo ingresos... En fin gracias ppsoeciu

Puntuación 18
#3
el borrón
A Favor
En Contra

Para el 2: Nunca se han privatizado realmente ni telefónica ni la electricidad. Privatizar es dejar abierta la competencia, es no colocar las empresas estatales en manos de amiguetes. Eso fue un reparto y no una privatización.

Puntuación 14
#4
el anti
A Favor
En Contra

Para el 3: Claro, ahí te mandan. Operaciones grandes o dificultosas cuestan una gran fortuna. Y también le cuestan a la Seguridad Social la misma fortuna. El costo de la ebolizada fue de dos millones de euros.

Puntuación 6
#5
el sincero
A Favor
En Contra

Lógicamente no podría existir la sanidad privada si la pública fuera lo que dicen que es. La sanidad privada no puede competir a costo cero de pacientes. Una panadería que cobra el pan y la otra lo regala pues cerraría la primera. Algo falla en la pública, muchas cosas aunque no lo queremos ver.

Puntuación -5
#6
el sistema
A Favor
En Contra

Los costos en la privada son más bajos que en la pública. Solamente que la primera le pasan la factura al paciente y en la segunda no hay factura alguna. Esa factura la pagamos todos..y te diré que carisísima.

Puntuación -3
#7
Pedro
A Favor
En Contra

#4,para Borrón.:Yo lo que quería decir es que funcione en regimen de oligopolio(si no de cártel,presuntamente)como las otras dos.

Puntuación 1
#8
Vinicius
A Favor
En Contra

España... Un país del tercer mundo !!!

Puntuación 4
#9
lucas
A Favor
En Contra

nose para que, si no se puede privatizar (se ha demostrado en madrid) llegan tarde... mejor para nosotros!!

Puntuación 0
#10
koe
A Favor
En Contra

Agotada la especulacion inmobiliaria vienen a por la sanidad que estos hdp del PP casi han desmantelado, sanidad publica y defendida por todos.

Puntuación 0
#11
paquito
A Favor
En Contra

6 seamos sinceros . Si los funcionarios no tuviesen la capacidad de elegir habitación individual y hasta ahora eran los mismos médicos en la pública y en la privada . ¿qué seria de la sanidad privada ?

Puntuación 2
#12
paquito
A Favor
En Contra

6 seamos sinceros . ¿Cuántas operaciones se han hecho en las privadas con material de las públicas esterilizaciones en autoclave incluidas ?

Puntuación 2
#13
paquito
A Favor
En Contra

6 seamos sinceros . ¿Tú crees que con asegurados realmente de la calle puede subsistir la sanidad privada ? . Solo haciendo mangoneo con los seguros obligatorios de los trabajadores harán negocio los hospitales privados .

Puntuación 1
#14
paquito
A Favor
En Contra

6 seamos sinceros . ¿Tú crees que con asegurados realmente de la calle puede subsistir la sanidad privada ? . Solo haciendo mangoneo con los seguros obligatorios de los trabajadores harán negocio los hospitales privados .

Puntuación -1
#15
paquito
A Favor
En Contra

6 seamos sinceros .Si no ¿ a qué tanto interés en patatear la sanidad pública y alabar la sanidad privada ? ¿ Qué pasa que los moritos son buenos para trabajar pero no son buenos compañeros de habitación de hospital ?¿eructan mucho ?

Puntuación -2
#16
paquito
A Favor
En Contra

6 seamos sinceros ¿ Qué pasa que los moritos son buenos para trabajar pero son malos compañeros de habitación ? ¿Eructan mucho ?

Puntuación -1
#17
paquito
A Favor
En Contra

6 seamos sinceros . ¿Las chilabas y los turbantes son buenos para trabajar en la obra pero de compañero de habitación eructan mucho y el olor a pedo de coliflor la mujer no lo aguanta y prefiere Chanel n 5 ?

Puntuación 0
#18
anti-fraude
A Favor
En Contra

trabajo en sanidad,y os puedo decir que tenemos una sanidad envidiable,pero como somos asi,tenemos que protestar,y los simdicatos ganarse lo que no hacen trabajando.

Puntuación 0
#19