Empresas y finanzas

Ana Pastor afirma que todo está listo para que entre capital privado en Aena

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho hoy que "todo está listo" para que pueda entrar capital privado en Aena, si bien ha precisado que ésta seguirá siendo una empresa pública al servicio de los ciudadanos.

Pastor ha hecho estas declaraciones tras la visita al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas donde ha felicitado la Navidad a los trabajadores del grupo Aena.

La ministra ha avanzado que se trata de dar la vuelta a "una cuenta ruinosa" y hoy Aena-Aeropuertos es un ente público con resultados positivos.

"Hemos pasado de números rojos a números en positivos y estamos dando un servicio de excelente calidad".

La titular de Fomento ha hecho balance de tres años de Gobierno y ha destacado que en este período ha habido "paz social" y un cumplimiento de horarios "mejor que nunca".

Por ello, ha asegurado que el servicio de Aena, a día de hoy, es "excelente" tanto para los españoles como para los ciudadanos de otros países.

La ministra ha calificado el año que finaliza de "ejemplar", ha informado de que al término de noviembre el número de viajeros en este aeropuerto ha llegado a los 183 millones, y ha comentado que al cierre de 2014 se espera alcanzar la cifra récord de 200.

Pastor ha recordado que el aeropuerto de Barajas representa sólo en Madrid el 12 % del PIB y es "un centro fundamental para la economía y la riqueza de Madrid y de toda España".

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pregunten a Ferrovial
A Favor
En Contra

Pues Ferrovial no dice lo mismo. Ellos opinan que el discurso de la Ministra de Fomento es sólo de cara a la galería y dicen que se van a quedar con el 100% de AENA a precio de risa, casi regalado (como el primer tramo de la privatización para inversores de referencia).

Puntuación 3
#1
Dr.Guasón
A Favor
En Contra

Qué bien. Haber que podemos privatizar el año que viene, ya que muy poquito y no del año, habrá que plantearse la entrada de capital privado en sanidad y educación, después si ya, las fuerza de seguridad, para el final dejamos los hemiciclos, allí ya revolotean las privatizaciones encubiertas.

Puntuación 4
#2
luis
A Favor
En Contra

Sector público sí.Pero el mínimo posible, con la máxima eficiencia.

Puntuación -1
#3
el masca
A Favor
En Contra

Vais a dejar esto como un solar y la culpa será de PODEMOS, pues a mi ya me da igual peor que vivo no voy a vivir asi que mi voto ira para ellos VIVA PODEMOS

Puntuación 6
#4
maqui
A Favor
En Contra

A ver si nos entendemos, se refiere a que todo está preparado para dejar la compañía pública a los amiguetes privados. La derecha no tiene sentido de Estado, se mete en política para colocar a familiares y amigos en puestos públicos y desguazar el Estado todo lo que pueden; parece contradictorio, pero es lo que hacen cuando tocan poder.

Puntuación 7
#5
Rubén
A Favor
En Contra

Que manía con privatizarlo todo.....panda de sinvergüenzas .......

Puntuación 8
#6
Leo
A Favor
En Contra

1º/ Ante las noticias publicadas en prensa, manifestamos nuestro total y enérgico apoyo a todos los miembros del Gobierno de España que no son favorables a esta DISPARATADA PRIVATIZACIÓN.

No entendemos que se admita cualquier valoración de AENA, el mayor gestor aeroportuario del mundo, cuando sólo la Terminal T4 del Aeropuerto de Adolfo Suarez Madrid-Barajas costó 6.000 millones de euros. Todas las valoraciones realizadas sobre AENA, SON RIDÍCULAS en comparación con las inversiones realizadas, el valor de los terrenos (sólo el Aeropuerto de Adolfo Suarez Madrid-Barajas tiene 1900 hectáreas de terreno de valor incalculable), el valor de las terminales (3.000 millones de euros costó la T1 del Aeropuerto del Prat,"¦), del valor de las pistas de aterrizaje (sólo la última pista del Aeropuerto de Málaga costó 600 millones de euros),"¦

Solamente en el periodo 2001-2012, AENA reinvirtió 19.000 millones de euros (más de tres billones de las antiguas pesetas) en sus 46 Aeropuertos y 2 Helipuertos, en un contexto de crecimiento del tráfico aéreo del 8% anual, y previendo que las instalaciones pudieran absorber ese incremento anual hasta 2025.

SE REGALA un activo público que se ha creado a lo largo de un siglo.



2º/ También apoyamos a aquella parte del Gobierno de España, que opina que este no es el momento para lanzar una OPV, dado el desastre de OPV anteriores y que el mercado en los últimos meses ha dado pruebas de una gran debilidad.

Además, dadas las previsiones de AENA para 2015, 2016 y 2017 (incremento del beneficio en un 31,7%, disminución de la deuda en un 27,2% y record de 210 millones de pasajeros) el SENTIDO COMÚN obligaría a esperar al menos al 2017 a lanzar la OPV, con una AENA en unos números INFINITAMENTE MEJORES a los actuales.

Las últimas noticias apuntan a que AENA ganó en los primeros seis meses del año 2014 (los más flojos del negocio tradicionalmente) 201 millones de euros, cifra que DUPLICA los 91,1 millones del mismo periodo de 2013, y que hace que las cifras del párrafo anterior QUEDEN OBSOLETAS.

Donde está el SENTIDO COMÚN, cuando la propia CMNC destaca que AENA necesitará en 2017 sólo 4,28 años para amortizar su deuda lo que llevaría a que en 2021, una AENA sin deuda valdría en una OPV UN MÍNIMO de 4 veces la valoración actual. El ejemplo muy entendible por la ciudadanía sería ¿vendería usted su vivienda, sin tener ninguna necesidad y si supiera que en 7 años va a multiplicar su valor por 4?. Todo el mundo lo calificaría de DISPARATE.

Las previsiones mundiales afirman que en 2030 el tráfico aéreo se habrá duplicado.

3º/ Rechazamos que AENA sea privatizada para que sus directivos se pongan sueldos multimillonarios, como ha sido publicado recientemente en prensa, y para que además luego sean aprovechados estos puestos por políticos "oportunistas". NADIE ES IMPRESCINDIBLE, ni siquiera los directivos de AENA.



4º/ Los ciudadanos deben de saber que todas las inversiones realizadas en los aeropuertos, así como su funcionamiento, LO PAGAN EXCLUSIVAMENTE QUIENES LOS USAN, a través de las tasas aeroportuarias (el Estado ni pone, ni necesita poner un céntimo).



5º/ Nos parece disparatado y sólo justificable en el total desconocimiento, que se oigan voces (entre ellas las de la CNMC) que pidan la ruptura de la red de AENA y que los aeropuertos compitan entre sí, como si el usuario cuyo destino fuera , por ejemplo, Barcelona, escogiera el Aeropuerto de Barajas porque sus tasas fueran 2 € euros más baratas, COMPLETAMENTE RIDÍCULO.

Para que hubiera competencia real entre los Aeropuertos de AENA, debería haber dos Aeropuertos en la misma localidad, lo cual sería un disparate.

La competencia existe, pero entre los Aeropuertos de la red de AENA y el resto de Aeropuertos de Europa de otros países, con los que, por cierto, somos muy competitivos con las tasas tan bajas.

Si AENA ingresa por tasas 2.172 millones de euros anuales (por pasajeros, aterrizajes, seguridad, pasarelas, handling, carburantes, estacionamientos, carga, servicios contraincendios, catering, mostradores,"¦), y en 2013 tuvo 187 millones de pasajeros, eso hace una media aproximada de 11,60 € por pasajero, lo que DEJA UN MARGEN ESCASO Y RIDÍCULO A LA COMPETENCIA ENTRE AEROPUERTOS.

Otra cosa es que tarde o temprano, la privatización llevaría a una subida exagerada de las tasas, buscando exclusivamente el beneficio propio, independientemente de que hubiera "presunta competencia" (ahí están por ejemplo las privatizaciones de las ITV que dispararon los precios para los ciudadanos), un empeoramiento del servicio a los usuarios y pasajeros, y una mínima o inexistente reinversión. Por ello, POR SIMPLE SENTIDO COMÚN, SIEMPRE DEFENDEREMOS EL MANTENIMIENTO DE LA RED AEROPORTUARIA.

Entendemos que el camino sería continuar estableciendo bonificaciones a las Compañías Aéreas, que fomenten la eficiencia de estas, y EL INCREMENTO DE PASAJEROS AL MíXIMO POSIBLE, pues la enorme actividad económica generada alrededor de los aeropuertos, hace que el obtener beneficios AENA sea en comparación completamente despreciable. Es decir, lo ideal sería que AENA devolviera los beneficios obtenidos a las Compañías Aéreas más eficientes en forma de bonificaciones o incentivos, quedándose AENA simplemente en equilibrio financiero o de resultados, y NO DILAPIDAR ESOS BENEFICIOS en forma de dividendo a los accionistas por habérsela REGALADO.

La deuda de AENA ha estado determinada fundamentalmente por un periodo de muchos años con unas tasas excesivamente bajas, que no cubrían los propios costes, ni las inversiones.

Es de destacar, respecto a esa enorme actividad económica generada alrededor de los aeropuertos, que el 80% de los turistas llegan por dichos aeropuertos, y no debemos olvidar que la primera impresión que se llevan los turistas al llegar a España, son precisamente los Aeropuertos (129,5 millones de pasajeros internacionales en 2013), que por cada 1.000 nuevos pasajeros se crean 1 puesto de trabajo directo y casi 3 indirectos, que los aeropuertos suponen el 7% del PIB (el turismo el 10%), que solo el Aeropuerto de Adolfo Suarez Madrid-Barajas supone el 30% del PIB de la Comunidad de Madrid,"¦

Por lo anteriormente expuesto, creemos que ha sido un error la congelación de las tasas, pues lo inteligente y eficiente sería tener unas tasas "normales" que garanticen el beneficio de AENA que sería utilizado en los ejercicios siguientes para las bonificaciones a las Compañías Aéreas más eficientes (incremento de pasajeros, nuevas rutas, grado de ocupación de las aeronaves,"¦), y que en realidad son bonificaciones QUE SÍ INCIDEN FUERTEMENTE EN EL PRECIO DE LOS BILLETES.

La diferencia de no haber congelado las tasas, suponiendo un IPC del 2% anual, haría que esa media de 11,60 € por pasajero pasara en 2018 a ser de 14,50 € por pasajero, es decir, un incremento de 2,90 € por pasajero, que se supone que esos 2,90 € sería la incidencia real en los billetes, algo totalmente razonable, y más teniendo en cuenta que ese incremento se utilizaría para las bonificaciones o incentivos. Incluso con esos incrementos, las tasas de los Aeropuertos españoles seguirían estando muy por debajo de las de los Aeropuertos de otros países de la CEE (como ejemplo, las tasas del aeropuerto PRIVATIZADO de Heathrow son prácticamente el doble que las del Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas).

Las tasas oscilan desde los 2,86 € por tonelada de los aterrizajes, los 2,62 € por pasajero E.E.E. (Espacio Económico Europeo) y los 3,94 € por pasajero internacional, de los Aeropuertos más pequeños (Grupo III), y los 8,46 € por tonelada de los aterrizajes, los 15,81 € por pasajero E.E.E. y los 22,38 € por pasajero internacional, del Aeropuerto de Adolfo Suarez Madrid-Barajas, pero haciendo la media de todas las tasas salen esos 11,60 € que paga cada pasajero.



6º/ Por otro lado, queremos destacar en contra de las voces que no pueden estar basadas en otra cosa que LA MíS COMPLETA IGNORANCIA, que la mayoría de los denominados "Aeropuertos deficitarios", no lo son, ni siquiera para los ingresos o resultados de AENA, ya que habría que tener en cuenta los ingresos generados por sus pasajeros (tasas, ingresos comerciales,"¦) en el resto de la red de AENA (eso sin considerar la enorme actividad económica que generan los aeropuertos en su entorno, y que sin aparecer en los resultados de AENA, benefician exponencialmente a la sociedad).

Los denominados "Aeropuertos deficitarios", suman nada más y nada menos que 27 millones de pasajeros anuales.

Además, como muy acertadamente manifestó el Presidente de AENA, las inversiones ya están hechas y lo importante es el beneficio bruto, y entre todos los aeropuertos deficitarios no se llegaría a 50 millones de euros negativos, frente a 1.600 millones de euros de beneficio bruto de AENA.

Queremos defender una AENA pública, que siga siendo instrumento del Estado en generación de riqueza, catalizando un sector totalmente estratégico, en el que reinvierta los beneficios buscando incrementar la actividad aérea, manteniendo unas tasas normales, con bonificaciones estratégicas, que aumente su contribución al PIB de España, y siga vertebrando el país. Tan malas nos parecen las opciones de privatización actuales como las del Gobierno anterior.

Puntuación 7
#7
Usuario validado en elEconomista.es
pebaro
A Favor
En Contra

La ministra de Fomente manifiesta, que ya está todo listo para , que entre dinero privado en AENA. Lo que debería haber dicho: ya pueden las personas de las grandes fortunas, comprar la mitad de AENA, para recoger, cada año un buen dinero. La próxima será la venta total u otro buen mordisco al Erario Público.

Puntuación 2
#8
lopez
A Favor
En Contra

Al 5 eres un poco ignorante,y perdona que te lo diga,la derecha coloca a familiares y a amigos,y que crees que hacen los sociolistos,aquí en mi pueblo hay más de 1000 funcionarios y todos a dedo,eso sí han echo examenes,no seas ignorante tanto monta,monta tanto,y la basura es basura tanto si son derechas cómo de izquierdas.

Puntuación 4
#9
juanillo
A Favor
En Contra

Podíamos privatizar el Congreso que para la productividad que tienen : altísimos costes de personal y paupérrimo nivel intelectual y visionario

Puntuación 3
#10
la kgaste burtlancaster
A Favor
En Contra

'Ana Pastor anuncia que está todo listo para que entre capital privado en Aena'. Mala transcripción, la realidad sería: 'Ana Pastor avisa que van a empezar pronto a regalar Aena a sus amigotes y mentores' -que son también los del partido ocialista sobrero antiespañol-. ¡Que les ondulen con la permanén!

Puntuación 2
#11
juanillo
A Favor
En Contra

Podíamos privatizar el Congreso dada su baja productividad . Altos costes de personal y paupérrimo nivel de ideas visionarias . La dialéctica para mañana .

Puntuación 1
#12
Sobre AENA
A Favor
En Contra

Realmente a AENA se la endeudó de forma ARTIFICIAL. Por ejemplo, las obras de la T4 se presupuestaron en unos 2.000 millones de euros y acabaron costando más de 6.000 millones de euros, y eso es sólo un botón de muestra, ya que la mayoría de los costes de las obras se disparaban respecto al presupuesto inicial.

Puntuación 3
#13
Sobre AENA
A Favor
En Contra

Cuando uno endeuda de forma descarada y a sabiendas una empresa pública del Estado como AENA tendría que asumir su responsabilidad, ya que en la práctica está quedándose con el dinero de todos los españoles. Ésa fue la primera fase.

Puntuación 2
#14
Sobre AENA
A Favor
En Contra

En la segunda fase el gobierno dice oooh, AENA está muy endeudada, qué sorpresa, y propone privatizarla, y curiosamente deja entrar al grupo Ferrovial, que también es propietario de aeropuertos en Reino Unido y que está intentando quedarse también con otros servicios asociados a AENA. La Ministra dice que la va a privatizar pero sólo parcialmente, que el estado SIEMPRE mantendrá un porcentaje mayoritario y la capacidad de decisión y que los socios son sólo financieros. Esto no se lo cree nadie porque quién va a comprar un veintipico por ciento de una empresa enorme como AENA para sentarse ahí a mirar cómo otro la gestiona..

Puntuación 2
#15
Sobre AENA
A Favor
En Contra

Ahora ya llegan voces desde el grupo Ferrovial diciendo que su intención sería quedarse a largo plazo con toda AENA, y que creen que sucederá... bueno, pues ya hemos cerrado el círculo: (i) se endeuda una empresa a base de sobrecostes en las adjudicaciones de contratos; (ii) se dice que la empresa va muy mal porque es que tiene mucha deuda, qué barbaridad eh?; (iii) cuando se va saneando la empresa, a base de hacer un ERE llamado "plan de desvinculaciones voluntarias" (habría que preguntar a los empleados) y de ahorrar en las cosas más nimias pues se privatiza a un precio bajo por lo menos para los inversores de referencia como Ferrovial.

Puntuación 3
#16
Sobre AENA
A Favor
En Contra

Conclusión: al final pierden los contribuyentes, como siempre, que eran los últimos propietarios de los aeropuertos españoles y las infraestructuras, líneas de negocio y servicios de AENA.

Puntuación 4
#17
horizontes
A Favor
En Contra

Ana, llama a Carlyle.

Puntuación 2
#18