Empresas y finanzas

Murcia arrebata a Sacyr el aeropuerto y convoca un nuevo concurso

El Gobierno de Murcia anunció ayer que sacará otra vez a concurso el contrato de concesión del aeropuerto de Corvera. Esta decisión supone la finalización del acuerdo que mantenía con la sociedad concesionaria Aeromur, liderada por Sacyr, y llega el mismo día en que ésta obtiene la certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para convertirse en el operador del aeropuerto.

El Gobierno murciano atribuye su decisión a que la empresa "no ha puesto ninguna propuesta sobre la mesa". Sin embargo, la sociedad concesionaria se defendió en un comunicado apuntando que "ha efectuado numerosas propuestas técnicas, todas ellas viables y beneficiosas para Murcia y el conjunto de la sociedad". Entre otras cosas, Aeromur señala que el aval que pide la comunidad autónoma equivale a que la concesionaria financiase los 182 millones y "en estos momentos es imposible". No obstante, la concesionaria recuerda su compromiso de garantizar la devolución de la deuda de la Comunidad mediante pagos anuales fijos e irrevocables y alerta de que Murcia no podrá desconsolidar de las cuentas públicas ni el déficit ni la deuda contraída por la ejecución del aval con lo que "deberá consolidar el 100 por cien del activo, más de 267 millones".

El Gobierno murciano tiene previsto sacar el aeropuerto a concurso rápidamente, aunque reconoció que los pliegos "no estarán hasta dentro de dos meses como mínimo". Antes tendrá que hacer la liquidación del contrato, lo que supondrá, según Aeromur, un mayor coste para la región y el retraso de la puesta en marcha del aeropuerto. Pide que se exija al futuro concesionario el mismo aval para no incurrir en "fraude".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky