Seegrund e Inversiones Las Parras de Castellote se suman a los minoritarios y abandonan el pacto de permanencia
La exclusión de bolsa de las acciones de la cervecera Damm tendrá un coste superior para la compañía al aprobado por la junta de accionistas celebrada el pasado día 1 de diciembre. Según la documentación enviada por la propia empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la oferta de compra de acciones se ha ampliado del 18,27 por ciento del capital al 32,88 por ciento. Esta última modificación supondrá que el coste máximo de la operación para Damm pasará de los 270 millones calculados inicialmente a unos 490 millones.
El motivo de este aumento ha sido que las sociedades Seegrund e Inversiones Las Parras de Castellote han decidido abandonar el pacto de permanencia que habían firmado los accionistas con representación en el consejo de administración de Damm. Estas dos compañias poseen el 14,61 del capital y están vinculadas al presidente del grupo Demetrio Carceller. Tras estos dos abandonos, el pacto de permanencia queda reducido al 67,12 por ciento de las acciones, según consta en la última documentación enviada por Damm a la CNMV.
Para hacer frente a la compra de las acciones, la cervecera también comunica que ya dispone de los avales para realizar la adquisición. Las entidades que financiarán a Damm son Caixabank, Bankia, Coöperatieve Centrale Raiffeisen-Boerenleenbank, BNP Paribasy Banco Santander.
En caso de que Damm adquiera el 32,88 por ciento de su capital, el grupo se vería obligado a relizar una reducción de capital para amortizar su autocartera, ya que el límite de acciones propias para compañías no cotizadas es del 20 por ciento.
Modificaciones técnicas
Un portavoz de Damm aseguró ayer que las modificaciones en la opa de exclusión "sólo son de carácter técnico" y descartó que la salida de Seegrund del pacto de permanencia tenga que ver con la intención de obtener liquidez por parte del presidente de Damm.