Empresas y finanzas

¿Están manipulados los mercados financieros?

  • Hasta el momento, algunas multas, pero pocos cambios en las reglas de juego

¿Están los mercados financieros manipulados? A juzgar por los numerosos casos de supuesta colusión por parte de entidades financieras durante los últimos años, lo que parece evidente es que no todas las partes juegan con las mismas cartas. De hecho, varias entidades financieras ya han sido multadas o están siendo investigadas por manipular la fijación de precios de activos tan importantes como el Líbor, las divisas y las commodities. También se han dado casos, aunque de forma más residual, en acciones y bonos.

El modus operandi es común en todos los ejemplos mencionados: un grupo de entidades financieras y/o gestores aprovechan su papel de "fijadores de precio" o de "creadores de mercado" para manipular los precios de dichos activos a su favor. Dado que siempre se trata un juego de suma cero, lo que ganan dichas entidades va en contra del resultado de la contraparte, generalmente inversores institucionales o privados.

Por ejemplo, en el caso de las divisas, varios bancos (entre ellos HSBC, JP Morgan, Royal Bank of Scotland y UBS) han sido multados más de 4.000 millones de dólares por adelantarse a las órdenes de sus clientes así como por manipular los tipos de cambio de VW/Reuters, que sirven de referencia para numerosos contratos y para calcular el valor de las posiciones en divisas de multitud de fondos de pensiones y carteras de inversión.

Aunque la sanción parece elevada, en realidad es ínfima respecto a los más de 4,7 billones de dólares de volumen que se estima que mueve el mercado de divisas diariamente. De igual modo, el castigo impuesto hasta el momento a las entidades involucradas en la manipulación del Líbor palidece respecto a los supuestos beneficios obtenidos.

De hecho, como se apuntó hace ya algunos años en un estudio, el interés de los bancos en reducir artificialmente el tipo de interés que estaban dispuestos a pagar por recibir préstamos de otros bancos (dato que se utiliza para calcular el Líbor) no era únicamente para aparentar solidez financiera frente al mercado sino también para obtener un beneficio en sus posiciones de derivados de tipos de interés.

Manipulación en materias primas

Las materias primas son otro activo financiero donde la manipulación de precios parece estar a la orden del día. Uno de sus mercados principales, el oro, está siendo investigado por presunta colaboración de varios bancos en la fijación diaria del precio de las 3 de la tarde en Londres, referencia para la liquidación de numerosos contratos de derivados. Según un estudio de la investigadora de la Universidad Stern de Nueva York y del Director de Estudios de Moody's Albert Metz, durante el periodo previo a la fijación de dicho precio (que puede durar varios minutos) se detectaron desde 2004 movimientos extraños que invitaban a pensar en un comportamiento colusivo entre los creadores de dicha referencia.

Otros metales preciosos, como la plata, el paladio y el platino, también están siendo investigados. Igualmente la sombra de la duda se ha extendido al petróleo, estando en este caso supuestamente implicados no sólo los bancos sino también las propias compañías petroleras como BP, Shell o Statoil.

Los mercados de las acciones y los bonos no se han quedado al margen de las investigaciones, aunque el foco de atención de los autoridades se centra en ambos casos en los gestores más que en los intermediarios. La SEC americana, por su parte, está investigando a los grandes gestores de fondos de deuda por las ventajas en precios que obtienen respecto al resto de inversores en la ejecución de sus órdenes.

En definitiva, hasta el momento muchas investigaciones y algunas multas, pero pocos cambios en las reglas de juego que permitan vislumbrar una verdadera solución al principal problema al que nos enfrentamos: la credibilidad de los mercados financieros.

David Gonzalvo es miembro de CFA Society Spain y CEO de inveo.es

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23

J
A Favor
En Contra

asi tambien seria yo gran empresario.

MINTIENDO Y PAGANDO INFIMAS MULTAS

Puntuación 24
#1
anonimo
A Favor
En Contra

Si ellos quieren abren la caja de los truenos, esto será un Dios nos acuda!! Infelizmente no lo van a hacer mismo si lo quisiesen. Esto se va a quedar con una "multita" o otra y amigos otra vez, sin penas de cárcel siquiera. Unos roban (bancos) y otros se quedan con parte del dinero robado (Estado), plan perfecto, no?!!?

Esto se trata del mayor ROBO de la humanidad que alguien haya visto! Es un ROBO a la escala MUNDIAL. Habrá mucha gente que hablará de este ROBO dentro de un tiempo, si existir civilizaciones para contárselo claro!! En esta trama, dentro de la pandilla de los robados hay también grandes NACIONES. Están a ser robadas delante de sus narices y no pueden hacer nada para contrariarlo! Será necesario apuntar las naciones robadas? Basta ver lo que está ocurriendo el mundo de hoy para saberlo!!

Puntuación 19
#2
Comorrr!
A Favor
En Contra

manipule quien manipule, los pardillos estan para eso para palmar y ser manipulados.

Puntuación 6
#3
maqui
A Favor
En Contra

El mercado siempre está manipulado, lo del libre mercado regido únicamente por la ley de la oferta-demanda es tan utópico como el verdadero comunismo. El mercado bursátil tembién está siempre manipulado; lo que pasa que ahora sale a la luz porque hay habas contadas entre los pequeños inversores, los que casi siempre la palman; los brokers de las distintas firmas de "inversión" ahora se pelean para tener beneficios tal y como estan las cosas ahora.

Puntuación 22
#4
KLO
A Favor
En Contra

El problema de los mercados, es que las manos fuertes, ejercen una posición dominante e incluso en ocasiones actúan a modo de cartel. Se requiere que la regulación y la supervisión sea mucho más activa y actúe multando severamente, los comportamientos cartlistas.

Puntuación 15
#5
Patxi
A Favor
En Contra

¿Qué si están manipulados? veamos, hay unos bancos españoles a los que el BCE les presta el dinero al 0,3% y ellos se los prestan al gobierno de España al 4%. Recordemos que la deuda española en este momento es más de 1 billón de euros y que estos bancos tienen más de la mitad, pero eso NO ES MANIPULACIÓN ¡¡¡ ESO ES LEGAL !!!. ¿Les parece poca manipulación? así hago negocio yo, mi prima la sorda, mi vecina del primero, el rumano de la puerta del supermercado y el pastor de ovejas del Pirineo. ¿Qué preparación hace falta para ganar dinero así? ¿dónde hay que apuntarse?

Puntuación 18
#6
ni barÇa ni madrid: viva elburgos
A Favor
En Contra

bah, lo de siempre, al final ganan los judios. Hoy Rusia, ayer Grecia, antesdeayer España... les da igual, desde mesas de trading es muy facil tumbar a los paises, son expertos en eso. En dos meses nadie se acuerda del rublo porque se habran metido con otro pais, asi son los judios, un pueblo nefasto.

Puntuación 9
#7
Magufos no, Gracias
A Favor
En Contra

Entre esto y el artículo de ayer sobre guerras mundiales por el desplome del rublo ya no sé si estoy en eleconomista.es o en ikerjimenez.com.

De hecho ya han empezado a acudir antisemitas como las moscas al olor de la mierd*, fíjense en el comentario #7, que debería ser borrado por promover el odio hacia un grupo racial.

Puntuación -3
#8
economiza_mas
A Favor
En Contra

Operaciones con bonos basura, (lehmans brothers). pacto de intereses (Euribor), Uso de paraísos fiscales, a la vista esta.

Puntuación 5
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Roxanne
A Favor
En Contra

A ver si nos enteramos.

Si alguien tiene grandes recursos económicos puede influir en la oferta y la demanda consiguiendo que los precios se muevan a su favor. Pero esto siempre ha sido así y es tan evidentísimo y tan simple que me sorprende que aun alguien se pregunte si los mercados están manipulados. Pues claro que lo están, siempre lo han estado y lo estarán.

Un ejemplo: imaginemos que yo no solo tengo mucho dinero y hablo de millones de dolares, sino que tengo muchas acciones de telefónica. Si me pongo a comprar hago que el precio suba, cuando lo tengo donde quiero, empiezo a vender y voy colocando ese papel con lo que el precio empieza a bajar al tiempo que tomo posiciones cortas en derivados. Cuando lo he tirado al suelo cierro los cortos y comienzo a comprar de nuevo y así sucesivamente. Ese es el funcionamiento de los mercados financieros. Las manos fuertes llevan el precio donde quieren, donde les interesa y los que no tienen ni idea como los periodistas especializados le buscan la justificación. Esta noticia carece de relevancia ya que se limita a contar una obviedad.

Puntuación 16
#10
cansado
A Favor
En Contra

¿Y eso es manipulación?, si siempre han funcionado así la habilidad esta en aprovecharse de lo que hacen ellos.

Puntuación -2
#11
andres
A Favor
En Contra

buenas tardes , foreros, muy buena la explicación del comentario diez, excelente, así es como funciona un mercado, hacen lo que quieren y lo que les da la gana dicho en castellano, quien tiene más dinero siempre es el que gana , los pequeños son comparsas que si se ponen del lado ganador les irá bien si es al contrario ufff que mal , no es que estén manipulados es que el que tiene más dinero gana, un saludo a todos los foreros.

Puntuación 2
#12
Angomol
A Favor
En Contra

Pregunta trampa,Vd lo duda? Vea los posicionamientos de las multinacionales y grandes inversores antes de las grandes crisis,todos a los productos derivados Cdf,s ,Warrants etc

Puntuación 1
#13
Rato
A Favor
En Contra

Yes very guel MANUEL.

Puntuación 0
#14
Angomol
A Favor
En Contra

Al 10 tu planteamiento es demasiado simple ,las resistencias y los soportes de un valor de gran capitalización como Telefponica ,necesita un posicionamiento demasiado grande ,para moverlos,esa teoría vale para un chicharro ,es decir un valor estrecho , los derivados llámese CDF,s o Warrants ect los utiliza cualquier jugador de bolsa

Puntuación -8
#15
Franky
A Favor
En Contra

¿Manipulado? Habría que quemar el sistema financiero hasta sus cimientos y a los banqueros ponerles a decorar las mas altas farolas que se encuentren.

Puntuación 3
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Alfayomega123
A Favor
En Contra

In Costa Rica Bank the goverment did somethig wrong with the voters.

Puntuación -2
#17
ooo
A Favor
En Contra

No están Manipulados, es solo la gran cueva de Ali Baba y sus cuarentas ladrones,

Puntuación 3
#18
SoROS
A Favor
En Contra

pues claro, y ahora tirarán al IBEX a 8000

Puntuación -2
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Roxanne
A Favor
En Contra

#15# Evidentemente no sabes de que estás hablando. He puesto telefónica porque le suene al que su mente no es capaz de salir del provincianismo local. Pero Telefónica se puede considerar chicharro comparado con un mercado como del oro por ejemplo. Y hace muchos años que se sabe que el precio del oro y su mercado de futuros es controlado por Goldman Sachs. No estoy hablando de un pelagatos, estoy hablando de miles de millones de dolares. Pero bueno, que le vamos a hacer. La mente mileurista considera grandes, cantidades ridículas para lo que mueven los mercados financieros.

Puntuación 6
#20
A Favor
En Contra

Y el del petróleo , el energético , el farmacéutico ,el de materias primas y el de ...

Puntuación 0
#21
Anglosajon325
A Favor
En Contra

#20 Toda la razón, incluso si el mercado es demasiado poderoso para una gran fortuna, se pone de acuerdo con otra segunda y tercera para seguir con ese flujo de ganancias en contra de la perdida de muchos que lo mas que pueden hacer es aprovechar los impases y recoger minucias, es el unico margen de maniobra que dejan.

Puntuación 1
#22
Elektro
A Favor
En Contra

Por supuesto que están manipulados desde el momento en el que cuatro entidades, bancos o grandes fondos de inversión, pueden moverlo a su antojo por la capacidad que tienen y porque los reguladores hacen la vista gorda y les dejan.

Otra cosa es que además los bancos operan con dinero creado por los bancos centrales, a los que el resto no podemos acceder. Todo está montado para favorecer a unos pocos pero nos venden que los mercados son los planes de pensiones de los abuelos. No se lo creen ni ellos.

Puntuación 0
#23