BRUSELAS (Reuters) - Los reguladores de la Unión Europea han recortado la burocracia para facilitar la vida de los pescadores, relajando las reglas de escrutinio a una serie de subsidios gubernamentales de bajo nivel, dijo el miércoles la Comisión Europea.
La UE tiene normas estrictas respecto a la ayuda que los países miembros dan a industrias y compañíasespecíficas, diseñadas para asegurar que los países garantizan asistencia que no proporcione a un sector de un paísen particular una ventaja comercial injusta.
Normalmente, la ayuda nacional tiene que notificarse a los expertos de la Comisión en Bruselas, que aprobarán orechazarán la solicitud. Ahora, para recortar la burocracia, la Comisión ha decidido excluir algunas áreas de ayuda ala pesca de la notificación previa.
En lo que es conocido como "exención en bloque", la cantidad de ayuda exenta para cualquier proyecto único a lolargo de un año no puede exceder el millón de euros y el proyecto no puede tener costes de más de 2 millones deeuros, dijo en un comunicado.
"Las medidas cubiertas por la exención en bloque se refieren a una ayuda que no afecta a la competencia y que porello nunca ha llevado a procedimientos de investigación de la Comisión", dijo, dando una lista de 15 áreas de ayudaque no tuvieron que ser notificados a Bruselas.
Incluyen ayuda para el cese permanente y temporal de actividades pesqueras, pesca en agua dulce e inversión enacuicultura, puertos pesqueros y muelles, además de apoyo económico para el procesamiento y marketing del sectorpesquero.
Pero cualquier proyecto pesquero tiene aún que cumplir las actuales normas de la UE, dijo el comunicado.
"El propósito de esta regulación es simplificar la aplicación de la normativa de ayuda estatal declarando ciertostipos de ayuda compatibles con el mercado común y excluyéndolos del requisito de notificación previa", dijo.