MADRID (Reuters) - El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decidido abrir juicio oral al expresidente de la intervenida Caja Castilla La Mancha (CCM) Juan Pedro Hernández Moltó y al director general de esta misma entidad por los delitos societarios de falseamiento de las cuentas anuales y administración desleal, según un auto difundido el martes.
En la resolución, el magistrado les ha impuesto a ambos una fianza de responsabilidad civil de 138,2 millones de euros, atendiendo a la solicitud de la acusación ejercida por el Banco CASTILLA (CAS.MC)La Mancha de indemnización por el perjuicio económico sufrido por la entidad en relación con las operaciones investigadas en este caso.
La CCM fue nacionalizada el 29 de marzo de 2009 tras una aportación de hasta 9.000 millones de euros en la que fue la primera intervención estatal en el mercado financiero español durante la actual crisis.
El Banco Castilla-La Macha era el negocio bancario de la antigua CCM que acabó adquiriendo Liberbank.
En el auto, el juez decreta el embargo de sus bienes en caso de que no constituyan la fianza impuesta y declara competente para el enjuiciamiento del procedimiento al Juzgado Central Penal, además de dar diez días a los acusados para que formulen escrito de conformidad con la acusación.
El magistrado ha citado a los acusados para el próximo viernes a las 10 horas.
Relacionados
- (ampliación) el juez ruz abre juicio oral contra hernández moltó y ortega por su gestión al frente de caja castilla-la mancha
- Ruz sienta en el banquillo a los dos máximos dirigentes de Caja Castilla-La Mancha con una fianza de 138,2 millone
- (avance) el juez ruz abre juicio oral contra hernández moltó y ortega por su gestión al frente de caja castilla-la mancha
- Economía/Finanzas.- Ruz sienta en el banquillo a los dos máximos dirigentes de Caja Castilla-La Mancha
- Ruz impone una fianza de 138 millones a Moltó y Ortega por el agujero de Caja Castilla La Mancha