
Los exconsejeros de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia reciben suculentas indemnizaciones tras abandonar su cargo como miembros del organismo supervisor, tal y como se desprende del portal de trasparencia que acaba de hacer público el Gobierno.
Según los datos presentados, los antiguos miembros de la Comisión Nacional de la Competencia recibirán casi un millón de euros en un año como compensación por el abandono del cargo en pagos mensuales. Así, el expresidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, es el que recibe una mayor cantidad mensual con 9.389 euros, mientras que el de la Comisión Nacional de Energía, Alberto Lafuente, recibe 8.762 euros.
Los consejeros que menos perciben por indemnización son los que pertenecían a la Comisión Nacional del Sector Postal. Concretamente, Ramón Companys, Elena Etxegoyen o Guillermo Varela que cobran 4.693 euros mensuales.
Los miembros natos de la CNC como Julio Costas, Luis Miguel Díez o María Jesús González cobran 7.053 euros.
Mayor que algunos sueldos
Estas indemnizaciones superan los sueldos de los diputados e incluso los de los principales miembros del Gobierno en algunos casos.
El Consejo de Seguridad Nuclear también pagó importantes cantidades. Su expresidenta, Carmen Martínez Ten, recibe mensualmente 6.546 euros, mientras que el exconsejero Antonio Colino, que ya ha finalizado el periodo con derecho a cobro ha ingresado un total de 149.945 euros, a razón de 6.247 euros mensuales desde el 1 de enero de 2013 hasta el 2 de diciembre de 2014.
El sueldo de un ministro asciende anualmente a 69.000 euros brutos y el de los secretarios de Estado por encima de 100.000 euros.
La actual CNMC mantiene vivo un choque laboral entre los antiguos empleados de la Comisión de Telecomunicaciones y los de Energía por las diferencias existentes en algunas de sus retribuciones.