
Las eléctricas han cedido a BBVA, Bankia, Caixabank, Popular y Santander, el derecho de cobro sobre el déficit de tarifa de 2013, así lo han anunciado Iberdrola, Gas Natural y Endesa a la CNMV.
El pasado viernes, el gobierno dio luz verde al real decreto para la financiación por parte de las cinco grandes eléctricas del déficit de tarifa de 2013, cifrado en 3.540 millones de euros.
Los derechos de cobro de Iberdrola ascienden a 1.164 millones de euros, mientras que los de Gas Natural y Endesa se sitúan en los 457 millones y 1.469 millones, respectivamente. Esto permite eliminar estas cantidades del pasivo de sus cuentas y mejorar la posición de sus balances.
Recuperar hasta 2028
Los bancos tendrán ahora derecho a ir recuperando este importe hasta 2028 a través del recibo eléctrico de los españoles, recibiendo además un interés del 2,195% (las Obligaciones del Estado a 8 años más 31,8 puntos básicos) en un momento en que los yield soberanos están en mínimos históricos.
El déficit de tarifa es una deuda que los consumidores asumen frente a las cinco grandes compañías eléctricas al reconocer el Gobierno un precio de la electricidad superior al que se cobra en la factura. La diferencia se adeuda mediante derechos de cobro que los consumidores pagarán en su factura durante los próximos 15 años.
La fórmula de traspaso a la banca, similar a la utilizada para el déficit del año 2015, se ha articulado después de que el Gobierno decidiese no avalar más emisiones de deuda eléctrica a través del FADE, un fondo especial que desde su creación en 2011 ha titulizado unos 24.000 millones de euros.