Empresas y finanzas

El gyūdon, símbolo de la deflación japonesa, sube de precio por primera vez desde 1990

  • El cuenco de arroz y ternera sirve como baremo no oficial para los precios
  • El gyūdon subirá a partir del 17 de diciembre en un 26,6% el precio del bol

El gyūdon, un cuenco de arroz y ternera que sirven restaurantes de comida rápida en Japón y que ha sido el símbolo de la deflación en el país asiático en las dos últimas décadas, subirá de precio 24 años después.

Yoshinoya, la mayor cadena que sirve gyÅ«don en Japón, subirá a partir del 17 de diciembre en un 26,6% el precio del bol, que pasará de 300 (2 euros/2,50 dólares) a 380 yenes (2,56 euros/3,17 dólares), en lo que supone la primera subida en 24 años, según destacó el diario Mainichi.

El producto, consumido regularmente por estudiantes y oficinistas en Japón desde el desayuno hasta la cena, sirve como baremo no oficial para los precios en Japón, que viene padeciendo un ciclo deflacionario de más de dos décadas.

Meta de inflación en el 2%

El actual Gobierno del primer ministro Shinzo Abe se ha comprometido a terminar con esta caída de precios y, mediante la política monetaria ultraflexible activada en abril de 2013 por el Banco de Japón (BoJ), el país pretende alcanzar una inflación estable del 2% interanual en torno a 2015.

La medida anunciada por Yoshinoya, líder indiscutible en su rama de negocio con más de 1.000 locales en Japón, promete ser bien recibida por el Ejecutivo de Abe, que encara las elecciones adelantadas del próximo 14 de diciembre con la promesa de seguir adelante con su programa para revivir la economía nipona.

En un comunicado, Yoshinoya explicó que la subida de precios, la primera que lleva a cabo la compañía en 24 años exceptuando los ajustes realizados para reflejar las subidas del IVA aprobadas en Japón, responde al incremento en el precio de la ternera estadounidense principalmente por la caída del yen frente al dólar.

Desde la llegada al poder de Abe en 2012, la divisa nipona se ha encarecido un 45% frente a la moneda norteamericana.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mucho lirili y poco lerele
A Favor
En Contra

Desde esa perspectiva podemos hacer lo mismo aquí por ejemplo con la luz, que ha pasado en 10 años a costar el 80% mas en consumo que no en potencia que hay tendríamos que sumar otro 150%.

Al final se trata de recaudar vía impuestos directos lo que no se hace por consumo que en definitiva es el motor real de la economía de cualquier país. Esto ha supuesto que lo poco que se produzca para generar empleo termine por sustentar a una administración monstruosa que hace inviable el proyecto de recuperación que anuncian.

Puntuación 19
#1
V for Vendetta
A Favor
En Contra

...meta de inflacion 2%...y sube la comida el 26.6%.......!!!como en Hispanistan.....donde todo baja de precio seguen el gobierno y al final de mes se vive peor que el Lazarillo de Tormes......(la picaresca se la dejamos a los grandes partidos politicos)

Puntuación 9
#2
Faust
A Favor
En Contra

Eso con salsa alioli tiene que estar cojonudo.

Puntuación 7
#3
hertz
A Favor
En Contra

pues vale, ya no lo pido mas!!!

Puntuación 2
#4
JUDAS
A Favor
En Contra

yo a los palurdos que botaron al desgraciao de zapatero les daba a comer un cuenco de mi-erda

Puntuación -7
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

"La medida anunciada por Yoshinoya, líder indiscutible en su rama de negocio con más de 1.000 locales en Japón, promete ser bien recibida por el Ejecutivo de Abe..."

Lo que yo te digo, los políticos se preocupan más de ls cifras que de la realidad. Según la frase que he destacado, a lo mejor si multiplicasen el precio por diez, o por veinte, "el ejecutivo de Abe" se ponía más contento aún y se resolvían todos los problemas del Japón...

Puntuación 5
#6
Ñ
A Favor
En Contra

Yo diría que los palurdos que votamos a los desgraciados de Zapatero y Rajoy nos merecemos un cuenco de mierda . Por eso nunca mas ppsoe.

Puntuación 3
#7
Bastiat
A Favor
En Contra

En una cosa estoy de acuerdo.... por aquí hay mucho palurdo.

Puntuación 6
#8