MADRID (Reuters) - La agencia de calificación de crédito Fitch emitió el martes un informe sobre la banca española en el que pese a destacar la solvencia del sector, advierte de riesgos futuros sobre la rentabilidad y la necesidad de reducir sus activos problemáticos.
"Los bancos todavía enfrentan un continuado aunque descendente desapalancamiento del sector privado y su correspondiente presión sobre la generación de beneficios, además de los activos problemáticos heredados (de la crisis)", explica la agencia.
Aunque considera que el entorno económico favorecerá la calidad de los activos -espera un descenso de la morosidad en 2015- Fitch advierte sobre un contexto de bajos volúmenes de créditos que impedirá mejoras sustanciales.
"En este entorno de mejora pero todavía bajo crecimiento, la calidad de los activos bancarios continúa siendo uno de los principales factores para los ratings en 2015", señala. "Reducir el elevado volumen de activos problemáticos seguirá siendo un reto vital para los ratings", añade.
Aunque no ve necesidad inmediata de más capital en el sector, la agencia espera que los bancos sigan reforzando sus ratios reteniendo beneficios y/o con la emisión de instrumentos híbridos, especialmente entre los grandes bancos.
La agencia tiene a siete de los 18 bancos españoles que cubre con perspectiva de rating negativa, a pesar de reconocer la mejora macroeconómica, los progresos en la reestructuración del sector y la mejora de los balances.
Relacionados
- Fitch alaba la solvencia de la banca española, pero avisa de que la rentabilidad seguirá baja
- Economía/Finanzas.- Fitch alaba la solvencia de la banca española, pero avisa de que la rentabilidad seguirá baja
- Fitch cree que la banca mediana española es "más segura" que la italiana
- Fitch cree que la banca mediana española es "más segura" que la italiana
- Economía/Finanzas.- Fitch cree que la banca mediana española es "más segura" que la italiana