Empresas y finanzas

El ejercicio no ayuda a todas las personas con diabetes tipo 2: estudio

Por Roxanne Nelson

(Reuters Health) - No todas las personas con diabetes tipo 2mejoran con ejercicio, de acuerdo a una nueva revisión de losestudios previos.

Los resultados sugieren que, aunque la actividad física esuna recomendación generalizada para prevenir y manejar laenfermedad, uno de cada cinco pacientes no obtendría algunamejoría.

"Pero, hasta ahora, no sabemos quién responderá o no a unprograma físico", dijo la autora principal, Lauren M. Sparks,del Instituto de Investigación Médica Sanford-Burnham, Orlando.Para ella, este fenómeno es genético y espera que más estudiossobre los mecanismos subyacentes puedan identificar a esospacientes antes del inicio de un programa de ejercicio.

"Entonces, podremos diseñar estrategias, que incluyan elejercicio, para ayudarlos mejor a prevenir la aparición ocontrolar la diabetes tipo 2", destacó.

En esta enfermedad, también conocida como diabetes deaparición adulta, las células del cuerpo se vuelven resistentesa la insulina o el organismo no produce suficiente cantidad deesa hormona y la glucosa se acumula en la sangre en nivelespeligrosos. La insulina es la que permite que el azúcar ensangre ingrese a las células como combustible.

El ejercicio habitual previene la enfermedad y ayuda acontrolarla. Por lo tanto, los tratamientos incluyen programasque combinan dieta con ejercicio.

En Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, Sparksy su colega Natalie A. Stephens revisaron los estudiospublicados y sin publicar, incluidos algunos de Sparks, yhallaron en una minoría de los pacientes que el ejerciciosupervisado durante nueve meses no modificaba el control de laglucosa en sangre.

"Sabemos que un 15-20 por ciento de los pacientes noresponden a las intervenciones físicas supervisadas, por lomenos en cuanto al control de la glucosa y el metabolismomuscular. Y en muchos casos de esos casos, no es por falta deesfuerzo", destacó.

Sparks comentó que algunos participantes habían ejercitadoen una cinta tres o cuatro veces por semana durante nueve mesesy, aun así, no mostraban mejoría alguna. "No intervenimos en ladieta y todos los participantes utilizaban los fármacosindicados. Algunos de mis colegas obtuvieron los mismosresultados", agregó.

Pero a pesar de estos resultados, Sparks consideró que hayque seguir recomendando ejercicio a los pacientes diabéticos porsu enorme cantidad de beneficios, incluida una mejor calidad devida.

"Y a los que no responden, no hay que decirles que suspendanel ejercicio, sino seguir trabajando con ellos", sostuvo. Paraella, los resultados deberían ser "un llamado a la acción" paracontar con más investigaciones que permitan identificar mejor alas personas "resistentes al ejercicio".

FUENTE: The Journal of Clinical Endocrinology andMetabolism, online 20 de noviembre del 2014.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky