Empresas y finanzas

Ferrovial amplía su licencia ferroviaria para poder transportar también a viajeros

  • La mitad de las empresas con esta habilitación son constructoras
  • Grupo Planeta, Alsa, Interbús y Eco Raíl completan el listado

Ferrovial ha obtenido licencia de operador ferroviario para transportar viajeros en tren, con lo que ya son ocho las compañías privadas que cumplen todos los trámites para, sobre el papel, acceder a un mercado que todavía no ha sido liberalizado.

Así consta en en el registro de operadores de Adif en la última versión publicada, correspondiente al mes de octubre pasado y de la que se hace este lunes Europa Press (ver PDF).

La compañía que preside Rafael del Pino suma la licencia de operador de tráfico ferroviario de viajeros a la que ya tiene para transporte de mercancías desde poco después que este sector se liberalizara en enero de 2005. Ferrovial presta también servicios de atención a bordo en los trenes AVE y Larga Distancia.

El resto de compañías que ya tienen licencia de operador de tráfico de viajeros en tren y el correspondiente certificado de seguridad son las también constructoras ACS, Acciona y Comsa, las compañías de transporte en autobús Alsa (filial del gigante británico National Express) e Interbús, el grupo Planeta a través de su sociedad Veloi Rail, y la firma andaluza Eco Rail.

De su lado, OHL cuenta con licencia para transporte de mercancía pero no con la de viajeros, mientras que las empresas de transporte en autobús La Sepulvedana y Avanza han conseguido la habilitación para tráfico de pasajeros, pero están a la espera de lograr el correspondiente certificado de seguridad.

Quieren pagar menos que Renfe

Todos estos grupos están pendientes del primer paso en la liberalización del ferrocarril, que consistirá en aceptar a una única empresa y en un único corredor, que además utilizará (al menos inicialmente) los trenes que alquilará a la propia Renfe.

Para ello, la empresa tendrá que conseguir una especie de licencia en un concurso cuyas características Fomento lleva semanas enteras intentando acordar con el sector privado. Entre las principales demandas, las empresas aspirantes solicitan pagar menos que Renfe por el uso de las vías.

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