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Una fábrica de Yecla es una de las mayores productoras de grafeno del mundo

Una fábrica del municipio murciano de Yecla se ha convertido en una de las mayores productoras mundiales de grafeno al generar 45 kilos al día de este material que está revolucionando la computación, la arquitectura, la sanidad, la automoción y la energía.

Los hermanos Martínez Rovira, propietarios de Graphenano, comenzaron a interesarse a principios de 2010 por el grafeno cuando leyeron que se proponía para el Nobel de Física a los descubridores de este material, los rusos Andréy Gueim y Konstantín Novosiólov.

Martín Martínez recuerda que, tras hablar con científicos de todo el mundo, acabaron en Ciudad Real, donde el catedrático de Ingeniería Química José Luis Valverde se interesó por esta sustancia cuya ligereza era parecida a la de la fibra de carbono pero más flexible, con mejor conductividad que el cobre, una alta elasticidad y dureza y que parecía ser el material hasta entonces más resistente y que soportaba la radiación ionizante y consumía menos electricidad que el silicio.

"Nadie se atrevía porque entonces, cuando todavía no les habían dado el premio Nobel, era todo muy teórico y no se conocía nada y algunos ni lo habían oído nombrar", explica el presidente de Graphenano, quien asegura que todavía hoy es un material desconocido.

Graphenea Nanomaterials, en Guipúzcoa; Granph Nanotech, en Burgos, o la compañía riojana Avanzare no han alcanzado las producciones de la planta del polígono La Herrada, en Yecla: "Ellos hablan de 5 kilos al año y nosotros hacemos 45 al día, y ni su proceso, ni su forma ni su precio puede competir con el nuestro".

Este empresario explica que han desarrollado un sistema que permite fabricar cantidades industriales en láminas, cables, en polvo, en piezas tridimensionales y también en nanofibras y nanoesferas, "algo que no puede hacer nadie en el mundo".

A pleno rendimiento, la fábrica de Yecla será capaz de producir 900 kilos de grafeno al día, pero necesitarán unos meses para llegar a esta plena capacidad productiva.

Comenzaron con un capital social de 3.000 euros, pero llevan invertidos todos sus ahorros y propiedades, lo que, sumado a la aportación de socios españoles, alemanes y argentinos, alcanza los 4 millones de euros.

Con la Universidad de Córdoba trabajan en unas baterías de grafeno que cargan en 10 minutos y que quieren aplicar en los satélites, porque pesan un 70 por ciento menos que las que se utilizan en el espacio actualmente.

Además, han anunciado para el próximo día 17 una rueda de prensa en el Instituto Tecnológico del Calzado, en Elda (Alicante), que "va a revolucionar ese sector", sobre la que no pueden hablar por confidencialidad.

Hasta el momento se ha comercializado una raqueta de pádel con grafeno; el casco de ciclista Mixino, de la empresa murciana Catlike, la pintura ecológica Graphenstone o prótesis dentales.

Martínez se lamenta de las dificultades que tienen para lograr ayudas públicas y dice que son criticados y desprestigiados por sectores económicos a los que no les interesan tales avances, que suponen vender menos hormigón y medicamentos.

Un campo muy ambicioso del grafeno es el de la nanotecnología aplicada a la sanidad, al ser un material poroso en el que se introducen medicamentos anticancerígenos, pero hay todavía ciertas reticencias a falta de demostrar su ubicuidad para la salud.

"Todo está certificado por instituciones independientes y universidades y hacemos lo que podemos porque somos pequeños y humildes, pero esto podría ir mucho más rápido", ha manifestado.

Una de las facetas que más ilusión le hace al presidente de Graphenano la sensorización para detectar azúcar en el sudor, un extraordinario avance para los diabéticos que acabaría con los pinchazos del glucómetro.

Por el momento, solo se permiten trabajar en cuatro aplicaciones al mismo tiempo, porque se ven abrumados con todo lo que les está ocurriendo.

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forum Comentarios 38

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fucking spaniard
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Bien, que cunda el ejemplo.

Puntuación 122
#1
Elbarberodesevilla
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Suerte para estos visionarios.

Puntuación 106
#2
javier
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Impresionante trabajo y ejemplo de vision sin apenas ayudas por parte del estado.

Puntuación 102
#3
wotan66
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El tradicional atraso tecnológico de España viene del sistema feudal de propiedad de las tierras que impidió el progreso de la burguesía en un principio. Con el tiempo los señores feudales fueron relevados por los caciques de los pueblos que a su vez protegían sus intereses impidiendo cualquier desarrollo industrial. Parece ser que ahora son los lobbys de poder de algunos sectores industriales los que ponen trabas al desarrollo de nuevas tecnologías. Con los niveles de corrupción política que hay en España, los emprendedores como estos, terminarán marchándose a otros países donde encuentren mayores y mejores apoyos. Y volveremos a perder el siguiente tren de la próxima revolución industrial.

Puntuación 43
#4
Vicentico
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Me ha llegado al alma lo de la "ubicuidad para la salud".

Denle un capón al periodista de mi parte

Puntuación 39
#5
pepe
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el grafeno es la bateria del futuro, carga muy rapido, realmente les ha tocado la loteria.

Puntuación 66
#6
Elena
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Si es cierto que una bateria se puede cargar en menos de 10 minutos puede suponer el final de los golfos del golfo. Puede suponer el inicio de una nueva era nuclear para cargar las baterias de nuestros coches. Energia barata = progreso.

Puntuación 61
#7
Usuario validado en Facebook
Axyz Bxyz
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"su ubicuidad para la salud". Es que to e día en el bareto de la facul jugando al mus no se oyen esos palabros tan raros: ubicuidad, inocuidad. Total si son mu parecíos.

Puntuación 15
#8
sirpask
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Martínez se lamenta de las dificultades que tienen para lograr ayudas públicas y dice que son criticados y desprestigiados por sectores económicos a los que no les interesan tales avances, que suponen vender menos hormigón y medicamentos.

Puntuación 22
#9
Lince
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El grafeno entre otras funciones, tiene una enorme capacidad de acumular enegía. España por su clima y mares tiene unos enormes recursos energéticos naturales como la energía eólica, solar, de las mareas etc. El grafeno puede ser el gran aliado de estas energías que si algún inconveniente tenían es que generan energía, pero no es acumulable. Problema resuelto si lo permiten, aunque lo dudo, Endesa, Iberdrola y el ministro Soria

Puntuación 44
#10
Juan
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Al 4, perdona pero tu comentario está lleno de los tópicos pesimistas españoles: todo lo de fuera es mejor; España no vale nada, porque la culpa es de tal o cual en el siglo XV ó el XIX.

Puntuación 19
#11
Alfredo
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Grandes!!!!!!!!

Puntuación 33
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Sr.Bianco
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Hace falta mucha más gente como ellos en España

Puntuación 36
#13
el borrón
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Materia prima importante. No pidan ayudas gubernamentales, después se las cobrarán carísimas.

Puntuación 27
#14
Despistado
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¿Alguien sabe si votar PPSOE es ubicuo para la salud?

Puntuación 11
#15
Algunos numeros
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Lo de la rapidez en la carga de las baterías, tema interesante donde los haya, hay que matizarlo y hacer unos pocos números. Veamos un ejemplo. Supongamos un vehiculo eléctrico con una potencia de motor de unos 50Kw (unos 68 CV). Se trata de un coche más bien pequeño. Imaginemos un recorrido en el que funcionando el motor a media potencia ha estado en marcha durante una hora. Habrá consumido por tanto 25 Kilovatios hora (25 Kw-h) de energía. Si se pone a recargar, cuando pueda y donde pueda, deberá recargar 25 Kw-h. Si la fuente eléctrica donde se recarga es capaz de suministrar una potencia instantánea de 25 Kw a través de la conexión eléctrica, deberá esperar como mínimo UNA HORA a que pasen los 25 kw-h de energía por el cable a su coche. Por muy rápido que se cargue la batería, suponiendo además que el rendimiento, es decir, el aprovechamiento de la carga es el 100%, tiene que esperar una hora para cargar su batería. Si la fuente alimentadora de la recarga suministra 50Kw de potencia instantánea el tiempo se reduce a la mitad. Si fuera de 100 Kw. dicha potencia, en 15 minutos se repondría la carga de 25 Kw.-h en la batería. Pero una instalación eléctrica que suministre 100 Kw. de potencia tiene que tener un cableado bien resistente y de buen diámetro. Quizá el grafeno podría dar en estos casos unos buenos resultados mejorando la conducción de cobre. Piénsese que una instalación de una vivienda normal suele suministrar como máximo una potencia que suele estar entre los 5 KW y los 10Kw. Por tanto el tiempo de carga en una vivienda estaría comprendido entre 5 horas y 2,5 horas, como mínimo. Es la energía que tiene que pasar por el cable de carga. Ahora depende también de la velocidad con que esa energía la absorbe la batería y eso implicaría un tiempo adicional. Así que lo del tiempo de carga depende, entre otros factores, de la instalación eléctrica a la que se conecte.

Si se piensa en una estación, como si fuera una gasolinera, que suministre una potencia instantánea de carga de 100Kw, habría que esperar, como mínimo, 15 minutos par recargar 25Kw-h de energía consumida. Si se tratase de un vehiculo de mayor potencia o de consumos mayores de 25Kw-h en una hora, en la susodicha estación de carga de 100kw de potencia habría que esperar más tiempo.

Y 100kw de potencia se consiguen con 220 voltios de tensión mediante una corriente de unos 450 amperios. Piénsese que la corriente en amperios que circula por una vivienda no suele sobrepasar los 30-40 amperios con un cableado que no sobrepasa los 10 milímetros cuadrados de sección, es decir menos de 2 milímetros de diámetro. Por tanto una potencia de 100 Kw para recargar "rápidamente" una batería necesitaría cables de diámetros mucho mayores, con el fin de evitar sobrecalentamientos y/o pérdidas de energía en forma de calor. Por tanto, igualmente el cableado interno del vehiculo debe tener unos diámetros y grosores adecuados para absorber los Kw-h de recarga que se necesiten. Repito: El grafeno podría dar soluciones a estos problemas de conducción de la electricidad por los cables.

Optimizando y dimensionando adecuadamente la instalación eléctrica de recarga el tiempo dedicado a la misma sería difícil conseguir tiempos inferiores a 15 minutos, en el mejor de los casos. En cualquier caso estamos hablando de instalaciones eléctricas de carga de potencia instantánea muy considerable. Lo de la vivienda no es para recargarlo en unos minutos. Con las instalaciones de la vivienda normal podríamos pensar en dejar el coche cargándose durante la noche y muchas horas.

Es decir, mejor cargar el coche en casa que en la "suministradora de carretera", pues lo de estar mas de 15 minutos para "llenar el depósito" puede que no sea plan, aunque podría ser aceptable en algunos casos. Pero, eso sí: Instalación eléctrica de la "gasolinera" con un cableado y potencia eléctrica de buenas dimensiones.

Supongo que la tecnología superará estos pequeños inconvenientes.

Enhorabuena a los fabricantes de grafeno de Murcia. Ya era hora que despuntemos en algo innovador tecnológicamente habando.

Puntuación 20
#16
aclaracion y propuesta
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Al #10

El grafeno puede acumular energía eléctrica de corriente CONTINUA. La energía eléctrica de corriente alterna, de momento, no se puede acumular directamente. Habría que convertirla en continua, con pérdidas energéticas, acumularla como continua y después volver a convertirla en alterna. En ese proceso se puede perder bastante energía, pues los convertidores no tienen un rendimiento del 100%. Sería cuestión, mas bien, de generar energía eléctrica continua con fotovoltaicas, aerogeneradores, etc. y almacenar la sobrante, que se convertiría después en alterna con las misma instalaciones adecuadas de inversores de la planta de fotovoltaicas. Eso si que les daría alas a los huertos solares que, incluso, podrían suministrar energía acumulada durante la noche y además competir en precios con los sistemas tradicionales (fuel oil, hidráulica, carbón) y no necesitarían de subvenciones ni primas

Puntuación 18
#17
Bilbo
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Algo apesta en este artículo.

Anuncian que pueden fabricar 45 kgrs/día a más de 10000 el kgr ahora mismo y al mismo tiempo "Martínez se lamenta de las dificultades que tienen para lograr ayudas públicas"

¿Qué ayudas necesitas cuando estás fabricando 450000 euros/día?

Suena a estafa.

Puntuación 1
#18
srr
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Este articulo hay que cogerlo con pinzas muy finas por si acaso. Si es verdad y lo han conseguido sin ayudas publicas mi enhorabuena a pesar de los inutiles que hay en el gobierno. De todas formas, en este pais tb hay muchos vendedores de humo, ya veremos.

Puntuación 20
#19
srr
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Joder, pues espero que no acaben en el MAB para conseguir financiación, alli se hunde toda empresa que se precie.

Puntuación 2
#20
IBERTIENDA
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Murcia Estupenda huerta y ahora tambien Grafeno. Sera comestible ? Enhorabuena !!!

Puntuación 4
#21
FJ
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Haber lo que duran antes de irse a China.

Puntuación 2
#22
Usuario validado en elEconomista.es
javiergc
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Necesitamos políticos que sepan atraer inversión extranjera, que ofrezcan nuestro pais al mundo para invertir en él. Necesitamos que ayuden a las buenas ideas que crean productos exportables y que crean puestos de trabajo. No podemos vivir solo del sol , agricultura, toros, aceite y jamon serrano.

Puntuación 4
#23
truño
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que aprendan los catalonios... estos solo saben hacer fuets y vinos gasificados...

Puntuación -1
#24
Master
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NO CREAMOS QUE SEAN VENDEDORES DE HUMO ,

HABIENDO UNIVERSIDADES Y CATEDRATICOS , RESPALDANDO LOS AVANCES,

EL GRAFENO , SE CARACTERIZA POR GRAN SUPERFICIE CON POCO MATERIAL , ESPESOR DEL ORDEN DE ATOMOS ,...CON MUCHA CONDUCTIVIDAD ,,,

PUEDE SER EL MATERIAL PERFECTO PARA LOS ELECTRODOS DE LAS NUEVAS BATERIAS ,,,

ELECTRODOS DOPADOS CON LITIO & SALES

BATERIAS QUE CUESTAN UN 30% DE LAS ACTUALES , Y SE CARGAN EN 8 MINUTOS ,,,,,ADEMíS PESARÍAN UNA DECIMA PARTE,,,

LA INNOVACIÓN , QUE NECESITA EL COCHE ELECTRICO , PARA DAR OTRO GRAN EMPUJON ,,,,CON EL HORIZONTE EN EL 2020.



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Puntuación 16
#25