Por Sharon Nirenberg
NUEVA YORK (Reuters Health) - La radioterapia abdominal paratratar el cáncer testicular eleva el riesgo de desarrollarcáncer estomacal durante varias décadas, según indica un nuevoestudio publicado en British Journal of Cancer.
Los autores observaron que el riesgo crecía en los pacientestratados con dosis de 30 Gy o más.
"Nuestros resultados se suman al conocimiento de lassecuelas potenciales asociadas con el uso de la radioterapia enlos sobrevivientes al cáncer testicular", dijo por e-mail elautor principal, doctor Michael Hauptmann, bioestadístico delInstituto del Cáncer de Países Bajos, Amsterdam.
"Cuando la radioterapia (incluido el refuerzo sobre elabdomen superior) es parte de la estrategia curativa del cáncertesticular, los médicos y los pacientes deberían tener en cuentaque el riesgo asociado de cáncer estomacal dura más de 20 años ydeberían tener en cuenta los riesgos y los beneficios deltratamiento en el corto y el largo plazo", agregó.
El equipo de Hauptmann realizó un estudio anidado de casos ycontroles sobre una cohorte de más de 22.000 pacientes deEstados Unidos, Dinamarca, Finlandia, Canadá, Suecia y Noruegaque habían superado el cáncer testicular hacía cinco años.
El equipo comparó a 92 sobrevivientes que desarrollaroncáncer estomacal con un grupo de 180 participantes emparejadossin el nuevo cáncer.
Treinta años después del diagnóstico inicial, la incidenciaacumulada del cáncer estomacal era del 1,45 por ciento en lacohorte. El riesgo de padecer cáncer estomacal aumentó 5,9 vecesen el grupo tratado con radioterapia estomacal (95 por cientoversus 84 por ciento en el grupo control).
Una dosis alta de radioterapia estomacal aumentósignificativamente el riesgo de desarrollar cáncer estomacal(OR=20,5 para >=50,0 versus <10 Gy). Y el riesgo extra semantuvo significativo más de 20 años después del tratamiento(p<0,001).
"Los médicos deberían recordar este riesgo cuando lossobrevivientes de un cáncer testicular que recibieronradioterapia consultan con síntomas gastrointestinales y cuandose tiene en cuenta la radioterapia para tratar a pacientes concáncer testicular recién diagnosticado", dijo la doctora Lois B.Travis, coautora del estudio.
"La proporción de pacientes con cáncer testicular tratadoscon radioterapia disminuyó significativamente en las últimasdécadas, pero un tercio de los pacientes con seminoma siguerecibiendo radioterapia, aunque en campos más pequeños y dosismás bajas que las utilizadas en este estudio", explicó Travispor e-mail.
FUENTE: http://bit.ly/1rUphNy
Relacionados
- David Beckham y su hijo resultan ilesos en un accidente de automóvil
- David Beckham y su hijo resultan ilesos en accidente de coche
- David Beckham sufre un accidente de tráfico tras recoger a su hijo de un entrenamiento
- David Bisbal y María Valverde cumplen su "sueño": así es el anuncio de Freixenet
- David Guetta vuelve a 'El Hormiguero' de Antena 3 para presentar su nuevo disco