MADRID (Reuters) - La Sareb anunció el jueves la adjudicación de la gestión de tres carteras de activos inmobiliarios y financieros por 41.200 millones de euros a Haya Real Estate, Servihabitat y Altamira Asset Management.
"Se trata de 126.000 activos entre inmuebles y créditos valorados en el momento de la transmisión a Sareb en unos 41.200 millones de euros", dijo el conocido como "banco malo" en un comunicado.
Los acuerdos, que están pendientes de que la firma definitiva se produzca antes de fin de año, entrarán en vigor el 1 de enero de 2015 y tendrán una duración de entre cinco y siete años.
Esta selección se suma a la cartera adjudicada hace poco más de un mes a Solvia, formada por 42.900 activos y con un valor de compra cercano a los 7.000 millones.
Entre 2012 y 2013, la Sareb recibió casi 200.000 activos problemáticos de las nueve entidades que recibieron ayudas públicas, de los que el 80 por ciento son activos financieros (créditos) y el 20 por ciento son activos inmobiliarios.
La Sareb, que fue constituido como uno de los requisitos para la concesión de las ayudas europeas a la banca, explicó que los cuatro gestores escogidos desembolsarán 600 millones de euros.
Según el acuerdo alcanzado, "esta cifra quedará constituida como una garantía que los gestores irán recuperando en función del servicio prestado y el cumplimiento de los objetivos marcados".
En un principio, expertos independientes habían estimado en unos 1.000 millones de euros los ingresos que podría obtener el banco malo por la adjudicación de estos contratos, sobre la base de que el año pasado el banco malo pagó 200 millones de euros en comisiones anuales a las entidades cedentes por la gestión de servicios con un plazo medio de los contratos a cinco años.
Sin embargo, una fuente de la Sareb reconoció recientemente que la entidad no podría apuntarse los desembolsos como ingresos porque en realidad no se había vendido ni la titularidad de los activos ni tampoco plataforma alguna, sino que tan sólo se habían transferido los servicios de gestión.
Este hecho podría volver a comprometer la cuenta de resultados de Sareb de 2014 después de registrar unas pérdidas de 261 millones de euros en 2013.
Entre las tres carteras adjudicadas el jueves, Haya Real Estate, que pertenece a Cerberus, fue elegida durante cinco años para gestionar un paquete de 52.000 préstamos vinculados al sector inmobiliario originados por Bankia y adquiridos posteriormente por Sareb por unos 18.000 millones de euros.
Por su parte, la cartera adjudicada a Altamira, plataforma que Santander vendió a Apollo, obtuvo una cartera elegida por 44.000 inmuebles y préstamos al promotor procedentes de Catalunya Caixa, BMN y Caja3, por los que Sareb desembolsó unos 14.000 millones de euros.
La última cartera, que pasa a manos de Servihabitat, contiene 30.300 inmuebles y créditos de NCG, Liberbank y Banco de Valencia, valorados en el momento de la transmisión a Sareb en unos 9.200 millones de euros.
Tanto esta cartera como la de Altamira han sido adjudicadas por un periodo de siete años, dijo el banco malo.
Relacionados
- Sareb cede gestión cartera activos de 48.200 mlns de euros
- Sareb adjudica a Solvia (Sabadell) la gestión de una cartera de 42.900 activos de Bankia, Ceiss y Banco Gallego
- Sareb adjudica a Solvia (Sabadell) la gestión de una cartera de 42.900 activos valorados en 7.000 millones
- Economía.- Sareb adjudica a Solvia (Sabadell) la gestión de una cartera de 42.900 activos valorados en 7.000 millones
- Sareb adjudica a solvia la gestión de una cartera de 42.900 activos