Empresas y finanzas

Santander compra a Bankia su 19% de Metrovacesa y se convierte en accionista de control

  • La operación, exigencia de Bruselas, asciende a 100 millones de euros
  • En la inmobiliaria también están como accionistas BBVA, Sabadell y Banco Popular

Bankia ha vendido su 19% de Metrovacesa al Santander por 100 millones de euros, según fuentes conocedoras de la operación consultadas por elEconomista. La entidad presidida por Ana Botín se convierte en accionista de control de la inmobiliaria con una participación el 55,8% del capital.

La operación se enmarca en el proceso de desinversiones que debe efectuar Bankia dentro del plan estratégico aprobado por Bruselas, del que ya ha cumplido prácticamente todos los objetivos cuando aún le resta un año de plazo. Le queda una participación del 2,99% en Mapfre y del 24,95% en Realia.

Tras la operación, Santander pasará a controlar Metrovacesa, compañía en la que también están presentes BBVA, con un 18,3%, Banco Sabadell, con otro 13%, y Banco Popular, con un 12,6%.

Estas entidades financieras controlan la firma desde que en febrero de 2009 ejecutaron la deuda de la familia Sanahuja, el entonces socio de control de la compañía.

Su participación valía 380 millones

Metrovacesa cotizó por última vez el 13 de mayo de 2013 después de medio siglo en bolsa. En su última sesión, el precio de las acciones de la inmobiliaria marcó 2,26 euros, lo que otorgó a la compañía una capitalización de 2.233,24 millones de euros. A este precio, el 19% de la inmobiliaria valía por aquel entonces unos 380 millones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky