Empresas y finanzas

La pesquisa cardiovascular es costo efectiva en los atletas de mediana edad

Por Lisa Rapaport

(Reuters Health) - La pesquisa cardiovascular es una maneracosto efectiva de detectar a los atletas de mediana edad quepodrían tener un infarto o un accidente cerebrovascular (ACV) siparticipan en deportes de alta intensidad.

"Sugeriría controlar a todos los atletas de mediana edad porlo menos una vez, en especial a los hombres de 40 y a lasmujeres de 50", dijo la autora principal de un nuevo estudio,doctora Andrea Menafoglio, cardióloga del Hospital San Giovanni,Bellinzona, Suiza.

A pesar de los beneficios del ejercicio, las prácticasintensas pueden ser riesgosas para los atletas más grandes queno sepan que tienen algún problema cardíaco subyacente. Lasguías médicas de Europa y Estados Unidos recomiendan evaluar elriesgo cardiovascular en los atletas de mediana edad, pero losautores aseguran que eso no se cumple porque su universalizaciónno demostró ser costo efectiva.

Entonces, el equipo de Menafoglio de tres hospitales deSuiza evaluó a 785 atletas de entre 35 y 65 años, que dedicabanpor lo menos dos horas por semana a deportes de alta intensidad,como correr, andar en bicicleta, entrenar para un triatlón,jugar al fútbol, nadar, jugar al tenis, practicar ascenso oesquí a campo traviesa.

La evaluación inicial incluyó los antecedentes personales yfamiliares, un examen físico y un ECG en reposo. El equipoestimó el riesgo individual de morir por enfermedadcardiovascular a 10 años de acuerdo con el sexo, la edad, elcolesterol, la presión y el tabaquismo. La pesquisa costó 199dólares por atleta, ya que ninguno necesitó otra prueba.

En uno de cada siete participantes fue necesario realizarotra pesquisa y evaluaciones adicionales permitieron detectardiabetes sin diagnosticar, hipertensión, colesterol elevado yenfermedad leve de las válvulas cardíacas.

La pesquisa identificó anormalidades cardiovasculares quehabían pasado desapercibidas en el 3 por ciento de los atletas yun perfil de riesgo elevado en el 4 por ciento. Tres atletastenían anormalidades que potenciaban demasiado el riesgo desostener las rutinas de entrenamiento.

En esa población, cada hallazgo de una anormalidad o riesgocardiovascular costó 5052 dólares. "La pesquisa cardiovasculares viable y con costos razonables", publica el equipo en BritishJournal of Sports Medicine.

La Asociación Estadounidense del Corazón asegura que laenfermedad coronaria y el ACV son las principales causas demuerte en Estados Unidos, donde unos 83,6 millones de habitantespadecen enfermedad cardiovascular o conviven con las secuelas deun ACV. Los costos directos e indirectos de las enfermedadescardiovasculares y el ACV son 315.400 millones de dólares,incluidos los gastos médicos y la pérdida de productividad.

Los autores admiten que el estudio posee limitaciones, comoque la mayoría de los participantes eran hombres caucásicos. LosECG de los atletas afroamericanos registran anormalidades conalta frecuencia, lo que podría aumentar la cantidad y los costosde las evaluaciones. Además, se habrían subestimado los riesgosdel tabaquismo al considerar no fumadores a los exfumadores sihabían abandonado la adicción hacía cinco años.

FUENTE: British Journal of Sports Medicine, 13 de noviembredel 2014.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky