Empresas y finanzas

Podemos apuesta por una banca pública y la nacionalización de empresas eléctricas

Foto: Alberto Martín

Podemos aboga por instaurar en España una banca pública como "método justo" para salir de la crisis. Una solución -la de la nacionalización-que, según el borrador que ayer hizo público el partido de Pablo Iglesias, no se reserva exclusivamente para el sector financiero, sino que no la descartan para sectores estratégicos como el eléctrico. En concreto, según criticó el propio Iglesias, "los oligopolios en estos sectores estratégicos" acaban por perjudicar los intereses de los ciudadanos.

El crédito, un derecho

Para los asesores de Iglesias, pedir un crédito debería ser un derecho. ¿Por qué se ha rescatado a la banca en vez de hacer una banca pública?, preguntó ayer Vicenç Navarro. En este sentido, creen que una de las fórmulas sería transformar el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que pueda recibir préstamos del Banco Central Europeo (BCE) en las mismas condiciones que la banca privada, con el fin de que lleguen a las pymes y a las familias, que necesitan la financiación "con urgencia". Una propuesta que se postuló como nueva, si bien también recuerda al modelo de cajas de ahorros que tanto fue señalado como culpable de la crisis.

Castigo a las grandes fortunas

Para financiar este plan, bautizado como "un proyecto económico para la gente", Podemos pretende subir los impuestos a las grandes fortunas y aumentar el cerco al fraude de las grandes empresas, lo que según sus cálculos, engordaría la recaudación en unos 44.000 millones, aproximadamente el 4,4 por ciento del PIB.

Discurso suavizado

Iglesias trató ayer de distanciarse de sus argumentos más polémicos. Así, preguntado directamente por su opinión por sistema como el venezolano, recordó que "Podemos es europeísta y su modelo son los países del norte, no Sudamérica". En su defensa también salió uno de sus asesores Juan Torres, quien explicó que "las políticas económicas no se pueden exportar por lo que, de lo que se trata es de diseñar un programa con un diagnóstico real".

Renta básica

Tampoco irá en el programa el derecho a una renta básica como tal. "Esto se ha malinterpretado", señala Navarro. En su caso, según explica el economista, debería de instaurarse algo similar a lo que ocurre en el País Vasco, es decir, un derecho a una renta para aquel que se quede sin ningún tipo de recurso.

Una vía a los 'minijobs'

Sí que incluirán, sin embargo, en el catálogo de reformas laborales la jornada de 35 horas semanales, así como una subida del salario mínimo interprofesional, aunque contemplan que pueda suponer una barrera para determinadas franjas de edad, lo que se podría interpretar como abrir una pequeña puerta hacia el camino de los minijobs. Navarro también insistió en la "importancia de pensar por primera vez en España" y poner un tope máximo a los salarios.

Sobre la jubilación también dan algo marcha atrás. En este sentido, dejan para más adelante recortar la edad de retirada del mercado laboral de los 65 a los 60 y, por ahora, en lo que inciden es en que "es posible subir las pensiones".

No descartan una quita

Los asesores de Podemos reconocen que España no puede, de forma unilateral, hacer prácticamente nada con la deuda. El documento de la nueva formación, sin embargo, sí que recuerda al partido la posibilidad de renegociar la deuda y explicar a la ciudadanía de dónde viene y cuales sería las consecuencias de no pagarla. Recuerda que en la historia ha habido casos de renegociaciones y sus asesores no descartan una quita.

España, país rico

Para los asesores de Podemos, el diagnóstico del presidente del Gobierno de que las medidas están sacándonos de la crisis es erróneo. "España es muy rica en recursos pero es una utopía querer volver a la situación de 2007", explican.

Documento base

Estas son algunas de las propuestas que se incluyen en el documento de 60 páginas que ayer presentó Iglesias junto a los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres, como primer borrador sobre el que quieren abrir debate con la sociedad.

"Queremos saber qué piensan de este documento base los sindicatos, empresarios y todos los sectores sociales", explicó Iglesias. La primera palabra, en todo caso, la tendrá la segunda reunión que mantiene este sábado el Consejo Ciudadano, es decir, los 62 miembros del círculo directivo más cercano de Iglesias. Estas propuestas servirán para elaborar un programa electoral "realista" y que permita "salvar buena parte de las conquistas sociales que se han conseguido en los últimos 30 años y que se están destruyendo", incidió.

comentariosforum232WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 232

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

neoliberal de PODEMOS+
A Favor
En Contra

Muy bien, PODEMOS y lo HAREMOS, si señor....

Puntuación 79
#1
lumbrera!
A Favor
En Contra

Incentivos contratos : mas paro

ICO: un banco para el

Puntuación -90
#2
Podemos quitar a estos chorizos
A Favor
En Contra

Bien por Podemos. Soy Universitario con traje y corbata, trabajando de sol a sol y estoy hasta los cojones de los ladrones del pp psoe iu y todos los ladrones del congreso.

Puntuación 206
#3
Jaime I
A Favor
En Contra

Este periódico parece el boletín oficial de PODEMOS.

Puntuación -138
#4
aclarate
A Favor
En Contra

3: De que te quejas concretamente? Del trabajo? de la corbata?

Puntuación -85
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Grafico
A Favor
En Contra

A ver si me aclaro... estos prometían dar paguitas a todo el mundo, adelantar la jubilación, mantener o subir las pensiones, más gasto en educación y sanidad, pagar a todo el mundo lo de la ley de dependencia, más ayudas... que fue lo que hizo que tanta gente les fuera a votar, y ahora hablan de reducir gasto público con todo eso?.

O ya han hecho un pp antes de gobernar, que es hacer todo lo contrario a lo prometido, o es que van a usar una varita mágica, porque no tiene sentido.

Puntuación -98
#6
Al no 3
A Favor
En Contra

Quitaremos estos chorizos, para poner otros chorizos. Probelbio xino dice. "Mas vale malo conocido, que nuevo pol conocel"

Puntuación -104
#7
Lo que sea
A Favor
En Contra

Que traigan el plan que puedan, ahora lo que más me importa es que se vayan de una vez del gobierno estos ladrones/chorizos HDLGP.....

Habla alguien que hace tres años que está en el paro, y lo único que me queda es pensar en el día a día, entonces si Podemos trae un plan esperemos que lo pueda cumplir, ahora lo unico que NECESITO es un trabajo digno.

Chau PP, es hora de desaparecer para NUNCA más volver, firma alguien que los voto...por error...y NO volverá a suceder...HIJOS DE PUT@S...!!!!!

Puntuación 109
#8
Seneca
A Favor
En Contra

Sres.becarios del Economista que esto debería ser un periódico económico, con noticias económicas, y no un periódico de publicidad política, para esto ya existen otros.

Puntuación -104
#9
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Votaré PODEMOS, para que levanten las alfombras, y saquen todas las barbaridades que han hecho estos del PP$OE en 40 años a su antojo.

Quiero que la gente lo sepa, y que se juzgue todo lo juzgable (Cuanto más tarden más delitos habrán prescrito).

Si lo hacen les volveré a votar, y si no lo hacen cuando lleguen al poder pues no les volveré a votar.

Lo primero LOS LADRONES A LA CíRCEL, Y JUECES LIBRES. Que contraten a 300.000 personas para aligerar juzgados, si hay para Florentino habrá para eso.

Puntuación 115
#10
eu
A Favor
En Contra

6: De acuerdo. Muy gracioso lo de "hacer un PP"

Me parece que estos van a hacer un PPPPP

Puntuación -54
#11
Pensante
A Favor
En Contra

Nº 8, si es verdad que llevas 3 años en el paro, me sabe mal, lo siento, pero si espera realmente que PODEMOS cree puestos de trabajo, estas muy, pero que muy equivocado, lo que nos va a traer es mas paro, menos inversiones, y mas cierres patronales.Precisamente ahora que parecía que se veía la luz al final del túnel, que ideas como las de PODEMOS, se va todo al garete. suerte amigo.

Puntuación -30
#12
A Favor
En Contra

UY MI MADRE!!! QUE ESTOS NOS HUNDE Y QUIEBRAN EL PAÍS.VALIENTE FANTOCHADAS.

Puntuación 164
#13
Rubén
A Favor
En Contra

Me parece fenomenal........bien venido el cambio.......

Puntuación 48
#14
wolfy
A Favor
En Contra

A ver.....a los detractores del PP....Aquí solo hay una cosa clara y es que los que se han hartado de robar son los PP, o sea que por lo menos, lo mínimo que podiais haceis ya que sois de un partido de corruptos, es callaros.A mi se me caeria la cara de verguenza de decir que soy del PP.No voto, todos son muy parecidos, unos de un color otros de otro, pero hay una cosa que les diferencia unos se han hinchado de robar y de los otros TODAVIA NO SE PUEDER HABLAR , Ok?????

Puntuación 52
#15
Venga ya a trabajar
A Favor
En Contra

Eso,eso mas Cajas, y mas políticos manejándolas, y a poder ser de PODEMOS.

Puntuación -21
#16
anda ya!
A Favor
En Contra

Si ganan estos no nos refinanciarian la deuda pues nadie prestaria ni un euro, seguiria el inmediato crack del sistema financiero y la consiguiente paralizacion de circulacion de mercancias y por tanto desabastecimiento de supermercados y todos a la calle a darnos de leches...guerra civil

Menos mal que tengo tierras en el pueblo con corral huerta y pozo...pero y los que no la tienen?

Puntuación -29
#17
Se nos pasa la vida
A Favor
En Contra

Se nos va pasando la vida entre reformas, contrarreformas, incentivos, en fin el caso es cambiar lo que había anteriormente con todo el gasto que eso supone y el peso añadido para poder levantar el vuelo.

Puntuación -47
#18
por que no te callas!
A Favor
En Contra

Como q todavia no se puede hablar Errejon! No se puede investigar las entidades "sin animo de lucro2? Cuando se puede hablar, cuando tu digas?

Puntuación -41
#19
Seneca
A Favor
En Contra

Perroflautas, antisistemas, NI-NIS,comunistas,funcionarios cabreados por que les quitaron la paga etc etc, todos unidos, uffff que miedo.

Puntuación -40
#20
Olviden esas universidades
A Favor
En Contra

Si esos dos eran los catedraticos, me imagino a los alumnos!

Puntuación -24
#21
ffff
A Favor
En Contra

Osea que el psoe arruina el pais, luego como los del pp aunque han frenado la sangria no han recuperado la economia rapido (como si fuese facil despues de estar en absoluta quiebra) ahora van a venir estos a enseñarnos como funciona el comunismo? a las trincheras

Puntuación -18
#22
gnx
A Favor
En Contra

¿Y quién le va a prestar dinero a un perroflauta? ¿Otra vez cajas de ahorro? Incidir en errores??

Puntuación -22
#23
Digo yo
A Favor
En Contra

Estos de Podemos nos toman por tontos o qué?

No estamos hartos ya de tener bancos públicos (todas la antiguas CAJAS), que no han servido para resolver el problema y, además, nos están costando un ojo de la cara?

Qué quieren, dirigirlas ellos y llenarse los bolsillos?

Puntuación -13
#24
para wolfy (nº 15)
A Favor
En Contra

Dices que se te caería la cara de vergüenza "de decir" que eres del PP.

Vergüenza deberías tener por escribir tan mal.. Paleto

Puntuación -46
#25