Empresas y finanzas

Podemos apuesta por una banca pública y la nacionalización de empresas eléctricas

Foto: Alberto Martín

Podemos aboga por instaurar en España una banca pública como "método justo" para salir de la crisis. Una solución -la de la nacionalización-que, según el borrador que ayer hizo público el partido de Pablo Iglesias, no se reserva exclusivamente para el sector financiero, sino que no la descartan para sectores estratégicos como el eléctrico. En concreto, según criticó el propio Iglesias, "los oligopolios en estos sectores estratégicos" acaban por perjudicar los intereses de los ciudadanos.

El crédito, un derecho

Para los asesores de Iglesias, pedir un crédito debería ser un derecho. ¿Por qué se ha rescatado a la banca en vez de hacer una banca pública?, preguntó ayer Vicenç Navarro. En este sentido, creen que una de las fórmulas sería transformar el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que pueda recibir préstamos del Banco Central Europeo (BCE) en las mismas condiciones que la banca privada, con el fin de que lleguen a las pymes y a las familias, que necesitan la financiación "con urgencia". Una propuesta que se postuló como nueva, si bien también recuerda al modelo de cajas de ahorros que tanto fue señalado como culpable de la crisis.

Castigo a las grandes fortunas

Para financiar este plan, bautizado como "un proyecto económico para la gente", Podemos pretende subir los impuestos a las grandes fortunas y aumentar el cerco al fraude de las grandes empresas, lo que según sus cálculos, engordaría la recaudación en unos 44.000 millones, aproximadamente el 4,4 por ciento del PIB.

Discurso suavizado

Iglesias trató ayer de distanciarse de sus argumentos más polémicos. Así, preguntado directamente por su opinión por sistema como el venezolano, recordó que "Podemos es europeísta y su modelo son los países del norte, no Sudamérica". En su defensa también salió uno de sus asesores Juan Torres, quien explicó que "las políticas económicas no se pueden exportar por lo que, de lo que se trata es de diseñar un programa con un diagnóstico real".

Renta básica

Tampoco irá en el programa el derecho a una renta básica como tal. "Esto se ha malinterpretado", señala Navarro. En su caso, según explica el economista, debería de instaurarse algo similar a lo que ocurre en el País Vasco, es decir, un derecho a una renta para aquel que se quede sin ningún tipo de recurso.

Una vía a los 'minijobs'

Sí que incluirán, sin embargo, en el catálogo de reformas laborales la jornada de 35 horas semanales, así como una subida del salario mínimo interprofesional, aunque contemplan que pueda suponer una barrera para determinadas franjas de edad, lo que se podría interpretar como abrir una pequeña puerta hacia el camino de los minijobs. Navarro también insistió en la "importancia de pensar por primera vez en España" y poner un tope máximo a los salarios.

Sobre la jubilación también dan algo marcha atrás. En este sentido, dejan para más adelante recortar la edad de retirada del mercado laboral de los 65 a los 60 y, por ahora, en lo que inciden es en que "es posible subir las pensiones".

No descartan una quita

Los asesores de Podemos reconocen que España no puede, de forma unilateral, hacer prácticamente nada con la deuda. El documento de la nueva formación, sin embargo, sí que recuerda al partido la posibilidad de renegociar la deuda y explicar a la ciudadanía de dónde viene y cuales sería las consecuencias de no pagarla. Recuerda que en la historia ha habido casos de renegociaciones y sus asesores no descartan una quita.

España, país rico

Para los asesores de Podemos, el diagnóstico del presidente del Gobierno de que las medidas están sacándonos de la crisis es erróneo. "España es muy rica en recursos pero es una utopía querer volver a la situación de 2007", explican.

Documento base

Estas son algunas de las propuestas que se incluyen en el documento de 60 páginas que ayer presentó Iglesias junto a los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres, como primer borrador sobre el que quieren abrir debate con la sociedad.

"Queremos saber qué piensan de este documento base los sindicatos, empresarios y todos los sectores sociales", explicó Iglesias. La primera palabra, en todo caso, la tendrá la segunda reunión que mantiene este sábado el Consejo Ciudadano, es decir, los 62 miembros del círculo directivo más cercano de Iglesias. Estas propuestas servirán para elaborar un programa electoral "realista" y que permita "salvar buena parte de las conquistas sociales que se han conseguido en los últimos 30 años y que se están destruyendo", incidió.

comentariosforum232WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 232

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
urquiola
A Favor
En Contra

Nacionalizar sirve para colocar en las empresas expropiadas a los amigos de los nacionalizadores, que no es un criterio de igualdad, ni mérito, ni capacidad, es: 'Quítate tu pa ponerme yo...'

Puntuación 4
#200
Ludovico
A Favor
En Contra

Otra vez las Cajas, gestionadas por políticos, y dando créditos a mansalva. ¿Os suena?. Es que no aprendemos.

Puntuación 4
#201
carlos
A Favor
En Contra

Así el país podrá formar un bloque económico con Corea del Norte. Irán y Venezuela

Panda de iluminados

Puntuación 2
#202
pais
A Favor
En Contra

Se gobernará a base de ideas del momento,osea hago y deshago.

Puntuación 1
#203
Así­ si
A Favor
En Contra

Yo prefiero las cajas en las manos de PODEMOS antes que en las del PP y del PSOE.Vesase Caja Madrid , Bancaja , Caja del Mediterráneo , Cataluña Caixa , Caja Castilla la Mancha , etc..Si se puede y PODEMOS.

Puntuación -2
#204
nadie se opone
A Favor
En Contra

Unica forma de acabar con los saqueos y estafas que lllevan a cabo contra millones de españoles . con impunidad total y garantizada , a cambio de los enchufes para los politicos que contratan sin ninguna experiencia laboral , cobranmdo hasta 200000 euros al año , a cambio , de imponer las subidas de precios o el llamado deficit tarifario inventado por ratero rato e impuesto desde el consejo de ministros sin oposicion de politico alguno ni sindicato ...

Puntuación 0
#205
votantes y botaretes
A Favor
En Contra

seguid votando ppsoe que la ruina corrupcion e impunidad seguiran garantizadas y que les den mucho por cc a todos sus votantes ....

Puntuación 1
#206
patriotas
A Favor
En Contra

Pues nad aseguid pagando rescates bancarios y estafando con las electricas como hasta ahora , a cambio de los politicuchos y familiares contratados sin ninguna experiencia laboral ,, venden hasta su puñetera madre si hace falta ,,menudos patriotas tenemos gobernando ,, quitadle pagas y chanchullos y no queda uno ..

Puntuación 0
#207
los mismos de siempre
A Favor
En Contra

Totalmente imposible guapos ,, Son el poder economico qe controla la politica de este pais , desde hace 3 siglos ,poniendo a su servicio a los paquitos , felipitos o joselmaris o aznarcitos y demas burritos habido y por haber ,, gobiernan y estan en la politica exclusivamente para lso intereses de estas mafoias economicas que saquean los recursos del pais , y los bolsillos de los contribuyentes ,,

Puntuación 2
#208
Optimista
A Favor
En Contra

Siempre he sido del PP creo que ahora necesitamos PM

Puntuación 0
#209
Otros que nos quieren saquear
A Favor
En Contra

Los que viven de lo publico quieren banca publica.Que listos.

Puntuación 2
#210
Xavi
A Favor
En Contra

Hola, hola, hola a los Community Manager de Podemos, sí los que dais puntos positivos a quién habla bien de Podemos, ¿qué herramienta usáis? Los nacionalistas también tenemos un equipo de gente para hacer comentarios en todos los países y en todos los medios de información, hay que manipular la opinión para ganar votos. ¿Qué os pagan a vosotros? ADEU.

Puntuación 0
#211
Afl
A Favor
En Contra

Y a los pensionistas que. Tendremos revalorización de nuestras pensiones?

Puntuación 0
#212
El anti
A Favor
En Contra

Más cajas, más políticos= más mamandurrias. Da igual el partido que sea, hasta el de Podemos

Puntuación 1
#213
Yo no soy tonto
A Favor
En Contra

Tampoco soy masoquista , creo que 30 años de PPSOE ya es suficiente.Estamos cansados de rescates bancarios , déficit de tarifa , de inmigración descontrolada , desempleo disparado , corrupcion generalizada , etc...Nunca mas.Votare a PODEMOS.España necesita grandes cambios.

Puntuación 0
#214
Jajaja
A Favor
En Contra

A PODEMOS solo le falta los votos de los jubilados , en 1 año pueden conseguir muchos votos de jubilados.

Puntuación 2
#215
Jajaja
A Favor
En Contra

En las pruebas de stres de la banca , ha sido una caja de Holanda la mas solvente.Las cajas de ahorro en España han superado todas las guerras y crisis del siglo XX , lo que no pudieron superar las cajas ha sido el saqueo de los políticos del PP y del PSOE.

Puntuación 2
#216
klasico
A Favor
En Contra

A mí plin . Si gobierna Podemos me voy de España y vuelvo cuando les echen, ahí os quedáis, jajaja

Puntuación -2
#217
apodemos
A Favor
En Contra

SUPONGO QUE LOS ACCIONISTAS DE IBERDROLA, ENDESA, Y DEMAS ELECTRICAS, estaran comprando pañales, por la ca-galera, que les puede entrar, cuando venga este de apodemos.

Puntuación -1
#218
F
A Favor
En Contra

Hay que diferenciar entre un Banco Publico y Privado,el Banco Publico esta financiado por iomgresos Publicos,pero su Consejo de administración,son exí¨rtos en Banca,sin embargo las Cajas eran Entidades de crédito privadas,tomadas por asalto por políticos(no expertos),para sus intereses,en los Consejos de Administración de los Bnacos,debes estar expertos en Banca y Finanzas,NO políticos corruptos y delincuentes,luego el problema no es si la Banca es Publica o Privada,sino quien cimpone el Consejo de Administración....

Puntuación 1
#219
Fernan
A Favor
En Contra

Si se nacionalizan empresas, ninguna empresa española nacionalizada saldrá al exterior, serán empresas locales, no globales, lo que hay que hacer es preguntarse por qué tienen esos precios más altos que en Europa y que los bajen, no expropiar, lo que se tenía que haber hecho es no dejarse perder Endesa que de multinacional española ha pasado a ser una sucursal local de Enel, que la llamen Enel España, no Endesa, Zp traidor.

Puntuación 1
#220
pañales
A Favor
En Contra

los ACCIONISTAS de las electricas, deben estar comprando pañales, por lo que les puede caer.

Puntuación -2
#221
Jajaja
A Favor
En Contra

Esto de nacionalizar las eléctricas esta muy bien , los pensionistas los van a votar en masa.Bien por Pablo vais bien.Me parece que el,próximo presidente de España va a tener coleta y será de Vallecas.

Puntuación 1
#222
A Favor
En Contra

Que todavía haya ciudadanos que defiendan a un gobierno mafioso y corrupto, cuyo principal fin es enriquecerse ellos y los miles de allegados no lo acabo de entender, si no eres de los que te beneficias de la mafia.

Puntuación 1
#223
Jajaja
A Favor
En Contra

Mirar por en you tube el corto que hicieron mezclado el anuncio de la lotería y la posible victoria de PODEMOS en las generales.Pues el corto lo hacen en tono de humor , pero cada día esta mas cerca de que se cumpla.Vamos PODEMOS.

Puntuación 0
#224
Fernan
A Favor
En Contra

Todos los países que han nacionalizado, luego vuelven a privatizar y se lo llevarán los amigos del momento, nada nuevo bajo el sol.

Por otro lado si nacionalizan el Banco Santander, nacionalizarán los activos en España, pero los activos de fuera no y la sede se irá a Londres, por lo que los impuestos serán solo sobre la sede local, menos de la mitad, de venir capital foráneo nada de nada, la bolsa hundida, el interés de la deuda por las nubes y habla de una quita, acabaremos como Argentina, apestados en todas las instancias internacionales, luego cambiará el gobierno y vuelta a empezar, recortes, privatizar, es la misma historia desde hace siglos el movimiento pendular.

Puntuación 2
#225