Empresas y finanzas

Podemos apuesta por una banca pública y la nacionalización de empresas eléctricas

Foto: Alberto Martín

Podemos aboga por instaurar en España una banca pública como "método justo" para salir de la crisis. Una solución -la de la nacionalización-que, según el borrador que ayer hizo público el partido de Pablo Iglesias, no se reserva exclusivamente para el sector financiero, sino que no la descartan para sectores estratégicos como el eléctrico. En concreto, según criticó el propio Iglesias, "los oligopolios en estos sectores estratégicos" acaban por perjudicar los intereses de los ciudadanos.

El crédito, un derecho

Para los asesores de Iglesias, pedir un crédito debería ser un derecho. ¿Por qué se ha rescatado a la banca en vez de hacer una banca pública?, preguntó ayer Vicenç Navarro. En este sentido, creen que una de las fórmulas sería transformar el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que pueda recibir préstamos del Banco Central Europeo (BCE) en las mismas condiciones que la banca privada, con el fin de que lleguen a las pymes y a las familias, que necesitan la financiación "con urgencia". Una propuesta que se postuló como nueva, si bien también recuerda al modelo de cajas de ahorros que tanto fue señalado como culpable de la crisis.

Castigo a las grandes fortunas

Para financiar este plan, bautizado como "un proyecto económico para la gente", Podemos pretende subir los impuestos a las grandes fortunas y aumentar el cerco al fraude de las grandes empresas, lo que según sus cálculos, engordaría la recaudación en unos 44.000 millones, aproximadamente el 4,4 por ciento del PIB.

Discurso suavizado

Iglesias trató ayer de distanciarse de sus argumentos más polémicos. Así, preguntado directamente por su opinión por sistema como el venezolano, recordó que "Podemos es europeísta y su modelo son los países del norte, no Sudamérica". En su defensa también salió uno de sus asesores Juan Torres, quien explicó que "las políticas económicas no se pueden exportar por lo que, de lo que se trata es de diseñar un programa con un diagnóstico real".

Renta básica

Tampoco irá en el programa el derecho a una renta básica como tal. "Esto se ha malinterpretado", señala Navarro. En su caso, según explica el economista, debería de instaurarse algo similar a lo que ocurre en el País Vasco, es decir, un derecho a una renta para aquel que se quede sin ningún tipo de recurso.

Una vía a los 'minijobs'

Sí que incluirán, sin embargo, en el catálogo de reformas laborales la jornada de 35 horas semanales, así como una subida del salario mínimo interprofesional, aunque contemplan que pueda suponer una barrera para determinadas franjas de edad, lo que se podría interpretar como abrir una pequeña puerta hacia el camino de los minijobs. Navarro también insistió en la "importancia de pensar por primera vez en España" y poner un tope máximo a los salarios.

Sobre la jubilación también dan algo marcha atrás. En este sentido, dejan para más adelante recortar la edad de retirada del mercado laboral de los 65 a los 60 y, por ahora, en lo que inciden es en que "es posible subir las pensiones".

No descartan una quita

Los asesores de Podemos reconocen que España no puede, de forma unilateral, hacer prácticamente nada con la deuda. El documento de la nueva formación, sin embargo, sí que recuerda al partido la posibilidad de renegociar la deuda y explicar a la ciudadanía de dónde viene y cuales sería las consecuencias de no pagarla. Recuerda que en la historia ha habido casos de renegociaciones y sus asesores no descartan una quita.

España, país rico

Para los asesores de Podemos, el diagnóstico del presidente del Gobierno de que las medidas están sacándonos de la crisis es erróneo. "España es muy rica en recursos pero es una utopía querer volver a la situación de 2007", explican.

Documento base

Estas son algunas de las propuestas que se incluyen en el documento de 60 páginas que ayer presentó Iglesias junto a los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres, como primer borrador sobre el que quieren abrir debate con la sociedad.

"Queremos saber qué piensan de este documento base los sindicatos, empresarios y todos los sectores sociales", explicó Iglesias. La primera palabra, en todo caso, la tendrá la segunda reunión que mantiene este sábado el Consejo Ciudadano, es decir, los 62 miembros del círculo directivo más cercano de Iglesias. Estas propuestas servirán para elaborar un programa electoral "realista" y que permita "salvar buena parte de las conquistas sociales que se han conseguido en los últimos 30 años y que se están destruyendo", incidió.

comentariosforum232WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 232

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yo mismo
A Favor
En Contra

yo haré un próximo viaje a una ciudad del centro-este de Europa, antes en el Bloque Comunista y voy a hacer un tour llamado "La vida bajo el Comunismo"

.... es que quiero empezar a mentalizarme! iría a Venezuela o Cuba (para verlo en tiempo real), pero allí no hay Ryanair y vale un ojo de la cara el vuelo...

Puntuación 1
#175
PODEMOS
A Favor
En Contra

si en Venezuela lo han conseguido... por qué no en España?

PODEMOS!

Puntuación -9
#176
TOMAS
A Favor
En Contra

A la muerte de Franco, en 1975, eramos el país de Europa con menor deuda pública, un 3,78% de paro (510.000 parados), 700.000 funcionarios, novena potencia económica del mundo, nueve millones de casas, vivienda pública con hipotecas a 5 u 8 años, más de 500 pantanos, política de formación profesional (universidades laborales), reducción brutal del analfabetismo de la II República, la luz y el agua eran bienes inembargables...

Gracias a la democracia, tenemos un país en ruina, y el futuro está en manos de Podemos

Por eso yo votaré Democracia Nacional, Falange o La España en Marcha

Puntuación 2
#177
Usuario validado en elEconomista.es
joaquinQ
A Favor
En Contra

Por qué no dicen que Podemos es un partido comunista anarquista?

Sería una forma de ser más transparente!

Puntuación 7
#178
os odio
A Favor
En Contra

quiero ver a Podemos en el poder, que sea REAL

quiero ver Catalunya independiente, que sea REAL

quiero que sea REAL el sufrimiento, ya estoy harto de jueguecitos, quiero ver a la gente sufrir como en Venezuela! la generación del Sálvame, Gran Hermano y demás mierdas, los rumanos van a ser los que se rían de vosotros, ja ja ja

Puntuación -4
#179
angel
A Favor
En Contra

Este tipo trata de convencer a los desocupados y desorientados a cualquier precio. No tiene ni idea como se maneja un pais. Con solo promesas no se va a ningun lado. ¡POBRE ESPAÑA SI LLEGA A GANAR LA PRESIDENCIA!. Venezuela-cuba-argentina-ecuador, etc, van a ser un poroto al lado de España.-

Puntuación -2
#180
El comunismo finaliza cuando se acaba el dinero del bolsillo ajeno
A Favor
En Contra

ahora resulta que se han inventado que el crédito es un derecho constitucional, y para garantizarlo hay que nacionalizar la banca. Mañana dicen que el pan es un derecho y nacionalizan los campos de trigo. ¿Pero habrá una forma más rápida de que algo se vaya al carajo que ponerlo en manos de políticos?

Puntuación 3
#181
increí­ble
A Favor
En Contra

al 180: pues los van a votar mucho ex-peperos! y según estudios, es la clase media-alta su principal fuente de votantes!

Puntuación 0
#182
Jose
A Favor
En Contra

Para 176: En Venezuela han conseguido el que?, tu no tienes ni puñetera idea de como se vive en Venezuela y te lo digo que soy de Cadiz y vivo / trabajo en Caracas. Asi que antes de escribir gilipolleces informate un poquito. La sociedad venezolana esta completamente divididad, los prochavistas absolutamente subvencionados por el estado y la oposicion. Hay desabastecimiento, un Bf absolutamente devaluado, MAXIMA CORRUPCION....., asesinatos diarios..., secuestros y puedo seguir...., de verdad quieres parecerte a Venezuela chaval

Puntuación 1
#183
la vida da muchas vueltas
A Favor
En Contra

quien hubiera dicho que un friki de una tele de frikis comunistas chavistas-bolivarianos saltaría al estrellato gracias a LARA y BESLUCONI, al pasearlo las 24 horas por sus teles!

Puntuación 4
#184
PODEMOS
A Favor
En Contra

no os creáis las mentiras sobre Venezuela que lanzan los mass-media españoles, controlados por Judíos!

Venezuela es un paraíso social, ha construido nuevas universidades, está en el máximo nivel en sanidad y educación

yo quiero que ESPAÑA = VENEZUELA

yo votaré PODEMOS!

Puntuación -7
#185
aa
A Favor
En Contra

Podemos, claro que podemos. Ser como hitler y dejar el pais enla ruina con utopias. Robar como pp-psoe-iu, con estos ultimos nos juntaremos y gobernaremos con una abstencion de un 75%. Somos geniales, vivimos de sueldos estatales y no conocemos a ningun empresario que bos apoye. Somos guay viviendo del estado y trabajando para el. Somos el perro que muerde a su amo. Podemos!!!!!

Puntuación 0
#186
A Favor
En Contra

Podemos un obama?

Puntuación -3
#187
Jose
A Favor
En Contra

Para 185: ERES UN IGNORANTE. No tengo mas que decirte. Date una vueltecita por Caracas, un paseito tu solo.....

Puntuación 5
#188
Manuel
A Favor
En Contra

El crédito tiene que ser un derecho y el pagarlo una obligación.

Puntuación 1
#189
xustiza
A Favor
En Contra

Primero: los podemos poner a parir ... no sirve...

Segundo: los podemos poner a la altura de pp/psoe/iu... lo mismo funciona.

Que peligroooo privatizar eléctricas, petroleras ... etc...ohhh como en francia...italia ...

Puntuación -2
#190
antisistema_quien
A Favor
En Contra

pp psoe son anticapitalistas. no permiten la competencia entre electricas... ellos son los antisistemas. Podemos apuestan por romper ese oligopolio.

Puntuación -3
#191
economista
A Favor
En Contra

Castigo a las grandes fortunas <- graciosa la interpretacion que se hace en "el economista" castigo.... No querrán decir que por fin hay equidad?

Puntuación 1
#192
Arrierito
A Favor
En Contra

Efectivamente cada día nos parecemos más a Venezuela. Una dictadura, luego unos políticos corruptos, y después un salvapatrias que naciolaniza todo, hasta terminar con la inversión privada en el país.

Puntuación 2
#193
Neoliberal y Patriota
A Favor
En Contra

Malditos chavistas. Ya hablan de nacionalizar nuestras Eléctricas, exactamente igual que lo que hicieron en Venezuela, Ecuador o Bolivia. Los españoles no debemos permitir un partido que prime lo estatal, siempre un desastre sobre lo Privado, que es lo único que funciona como se ha demostrado en los países del Mundo Libre.

Puntuación 5
#194
lodesiempre
A Favor
En Contra

El resumen de "el economista" es una interpretacion otra vez con la idea que son Venezolanos o comunistas. Y realmente no tiene nada que ver. Mejor dicho las propuestas de Podemos se parecen a propuestas de paises europeos.

Si quereis leer un resumen id a huffingtonpost, alli se entiende mejor.

Puntuación -3
#195
poseso
A Favor
En Contra

El resumen de "el economista" es una interpretacion otra vez con la idea que son Venezolanos o comunistas. Y realmente no tiene nada que ver. Mejor dicho las propuestas de Podemos se parecen a propuestas de paises europeos.

Si quereis leer un resumen id a huffingtonpost, alli se entiende mejor.

Puntuación -2
#196
F
A Favor
En Contra

Sin PODEMOS,no se vislumbraría una regeneración Democratica,parece que al menos ha removido la conciencia de los grandes partidos,....Ya es algo....

Puntuación 2
#197
Pepe
A Favor
En Contra

Todo partido necesita una caja para meter la mano. Podemos no va ha ser una excepción.

Puntuación -2
#198
Usuario validado en elEconomista.es
urquiola
A Favor
En Contra

'El acceso al crédito debe ser un derecho de todos'. Mejor un derecho equitativo, a igualdad de seguridad en la devolución del crédito, no se deben hacer distinciones, pero ni los bancos pueden jugar a la ruleta dando préstamos, o actuar como ONGs, ni se han abordado cuestiones básicas, como quienes tienen la pretensión de origen sobrenatural de que les concedan créditos sin intereses, con lo que los demás clientes del mismo banquero les están financiando. Decir: 'Yo lo hago estupendamente, y los otros, mal', cuando ni siquiera te han encargado una función, es un poco de tomadura de pelo.

Puntuación 1
#199
Usuario validado en elEconomista.es
urquiola
A Favor
En Contra

Nacionalizar sirve para colocar en las empresas expropiadas a los amigos de los nacionalizadores, que no es un criterio de igualdad, ni mérito, ni capacidad, es: 'Quítate tu pa ponerme yo...'

Puntuación 4
#200