Empresas y finanzas

Podemos apuesta por una banca pública y la nacionalización de empresas eléctricas

Foto: Alberto Martín

Podemos aboga por instaurar en España una banca pública como "método justo" para salir de la crisis. Una solución -la de la nacionalización-que, según el borrador que ayer hizo público el partido de Pablo Iglesias, no se reserva exclusivamente para el sector financiero, sino que no la descartan para sectores estratégicos como el eléctrico. En concreto, según criticó el propio Iglesias, "los oligopolios en estos sectores estratégicos" acaban por perjudicar los intereses de los ciudadanos.

El crédito, un derecho

Para los asesores de Iglesias, pedir un crédito debería ser un derecho. ¿Por qué se ha rescatado a la banca en vez de hacer una banca pública?, preguntó ayer Vicenç Navarro. En este sentido, creen que una de las fórmulas sería transformar el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que pueda recibir préstamos del Banco Central Europeo (BCE) en las mismas condiciones que la banca privada, con el fin de que lleguen a las pymes y a las familias, que necesitan la financiación "con urgencia". Una propuesta que se postuló como nueva, si bien también recuerda al modelo de cajas de ahorros que tanto fue señalado como culpable de la crisis.

Castigo a las grandes fortunas

Para financiar este plan, bautizado como "un proyecto económico para la gente", Podemos pretende subir los impuestos a las grandes fortunas y aumentar el cerco al fraude de las grandes empresas, lo que según sus cálculos, engordaría la recaudación en unos 44.000 millones, aproximadamente el 4,4 por ciento del PIB.

Discurso suavizado

Iglesias trató ayer de distanciarse de sus argumentos más polémicos. Así, preguntado directamente por su opinión por sistema como el venezolano, recordó que "Podemos es europeísta y su modelo son los países del norte, no Sudamérica". En su defensa también salió uno de sus asesores Juan Torres, quien explicó que "las políticas económicas no se pueden exportar por lo que, de lo que se trata es de diseñar un programa con un diagnóstico real".

Renta básica

Tampoco irá en el programa el derecho a una renta básica como tal. "Esto se ha malinterpretado", señala Navarro. En su caso, según explica el economista, debería de instaurarse algo similar a lo que ocurre en el País Vasco, es decir, un derecho a una renta para aquel que se quede sin ningún tipo de recurso.

Una vía a los 'minijobs'

Sí que incluirán, sin embargo, en el catálogo de reformas laborales la jornada de 35 horas semanales, así como una subida del salario mínimo interprofesional, aunque contemplan que pueda suponer una barrera para determinadas franjas de edad, lo que se podría interpretar como abrir una pequeña puerta hacia el camino de los minijobs. Navarro también insistió en la "importancia de pensar por primera vez en España" y poner un tope máximo a los salarios.

Sobre la jubilación también dan algo marcha atrás. En este sentido, dejan para más adelante recortar la edad de retirada del mercado laboral de los 65 a los 60 y, por ahora, en lo que inciden es en que "es posible subir las pensiones".

No descartan una quita

Los asesores de Podemos reconocen que España no puede, de forma unilateral, hacer prácticamente nada con la deuda. El documento de la nueva formación, sin embargo, sí que recuerda al partido la posibilidad de renegociar la deuda y explicar a la ciudadanía de dónde viene y cuales sería las consecuencias de no pagarla. Recuerda que en la historia ha habido casos de renegociaciones y sus asesores no descartan una quita.

España, país rico

Para los asesores de Podemos, el diagnóstico del presidente del Gobierno de que las medidas están sacándonos de la crisis es erróneo. "España es muy rica en recursos pero es una utopía querer volver a la situación de 2007", explican.

Documento base

Estas son algunas de las propuestas que se incluyen en el documento de 60 páginas que ayer presentó Iglesias junto a los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres, como primer borrador sobre el que quieren abrir debate con la sociedad.

"Queremos saber qué piensan de este documento base los sindicatos, empresarios y todos los sectores sociales", explicó Iglesias. La primera palabra, en todo caso, la tendrá la segunda reunión que mantiene este sábado el Consejo Ciudadano, es decir, los 62 miembros del círculo directivo más cercano de Iglesias. Estas propuestas servirán para elaborar un programa electoral "realista" y que permita "salvar buena parte de las conquistas sociales que se han conseguido en los últimos 30 años y que se están destruyendo", incidió.

comentariosforum232WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 232

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

peludo
A Favor
En Contra

Me muero de risa de los papanatas que escriben aquí sobre lo de un banco público que presta dinero a la gente y que la mayoría os rasgáis las vestiduras como algo marciano o ridículo. RIDÍCULOS SOIS VOSOTROS. EN LA ÉPOCA DE FRANCO ESTABA EL BANCO HIPOTECARIO DE ESPAÑA BANCO PÚBLICO Y PRESTABA DINERO A LA GENTE NORMAL PARA COMPRAR PISO, Y LA GENTE DEVOLVÍA TODO PUES HABÍA ESTABILIDAD LABORAL (LA PRACTICA TOTALIDAD DE LA GENTE ERA FIJA, Y LOS SALARIOS ERAN DECENTES ARREGLO A LA FORMA DE VIDA)

Ah, y otra, una banca pública puede ser gestionada POR FUNCIONARIOS con rigor laminante, como ocurría en la época franquista, y todo funciona perfecto.

Puntuación -1
#150
Andrés
A Favor
En Contra

¡Alégrense la vista!

http://youtu.be/UtXWBiI5o-M

Puntuación -2
#151
leo
A Favor
En Contra

22 te vas a pasar pensando asi el resto de tu vida?

Informate bien. tenemos mas paro y mas deuda que con la era zapatero. Eso no lo comentas?.

Que ganas que lleguen las elecciones y se barra a toda la basura esta que tenemos en el pais...

Puntuación -1
#152
Usuario validado en elEconomista.es
indignado1949
A Favor
En Contra

Parece que Pablo Iglesias empieza a bajarse del guindo y comienza a objetivizar las cosas. Pero que no diga que se le malinterpreto en cuanto a la renta básica. El desde su "¿ignorancia?" lo dijo bien claro, y siempre que se le cuestionó repetía y se ratificaba en lo mismo, otra cosa es que no supiera explicar bien lo que quería decir, para estas tareas se necesitan más de dos horas de clases de economía como hizo alguno, pues a pesar de estar también preparado culturalmente en otros ámbitos, para éste no es suficiente.

Puntuación 0
#153
Aurelio
A Favor
En Contra

..........Y que viva Zapata.....ero2..........creo que Santiago Segura podría hacer una película de esto.

Puntuación 2
#154
Usuario validado en Facebook
Zendo Estudio
A Favor
En Contra

Fabuloso con PODEMOS nos van a dar un tarjeta black a cada uno, porque el crédito es un derecho y como bien dicen eso de pagar las deudas no es necesario. Así que a gastar y vivir del cuento.

Que subnormales si ya se por sí el modelo actual es un desastre porque nadie quiere contratar ni crear empresas con estos no habrá quien de palo al agua.

A ver si en las prospecciones en Canarias dan resultado y sale petróleo para financiar semejante disparate como en Venezuela

Puntuación 0
#155
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Si es igual el programa..se voto al PP para echar ZP, y ahora, como Rajoy no ha hecho la reforma que se le esperaba y nos prorrogo las politicas fiscales confiscatorias del ZP, vamos a echarlo tambien..de forma democratica claro. A ver si los de PODEMOS pisan el suelo de la ciudadania y arreglen las cosas, ya que como les de por flipar mandarinas LOS VOLVEREMOS A ECHAR. Lo del programa me es igual, ya que a dia de hoy..NADIE LO CUMPLE.

Puntuación 3
#156
cirilo
A Favor
En Contra

La renta es para los inmis, desde el principio estaba claro; luego si tiran las vallas abajo viviremos para que no les falte de nada y se puedan traer a sus 40 familiares cada uno; en casas de los bancos.

Puntuación 0
#157
confuso
A Favor
En Contra

estooo....¿derecho a no pagar las hipotecas y derecho a quitas en la deuda del Estado pero también derecho a endeudarnos porque nos lo paga el Estado?

Hace muchos años que no voto a nadie, y JAMíS pensé que pudiera votar al PP, pero estos día a día me están metiendo un aguijó en el culo para votar al PP por primera vez en mi vida, puajjjj

Puntuación 3
#158
Al 127
A Favor
En Contra

La caja de Pollensa y la de Onteniente no han tenido problemas.Haber si es que la culpa va a ser de que el PP y el PSOE metieron sus garras en las cajas quebradas.Vease tarjetas black y muchos cargos políticos cobrando mucho dinero y dietas.El otro día en los test de stress de la banca europea , era un banco "público" de Holanda el mas solvente.

Puntuación 2
#159
Recuerdo
A Favor
En Contra

La banca pública han superado guerras y muchas crisis económicas.La banca pública se fue a pique en el momento en el que el PSOE y el PP metieron sus garras para saquearlas.

Puntuación 3
#160
Mariano Rajoy
A Favor
En Contra

Me parece que se me viene un tsunami electoral , que va a dejar al PP con menos votos que a C's.

Puntuación 3
#161
Yomis
A Favor
En Contra

Tengo una empresa con 16 trabajadores y no veo la manera de segir pagando el mismo salario a todos trabajando menos horas... Y si los sueldos bajan, querran horas extras para COMER. No hace falta ser catedratico para entender esta simple regla de tres.

Puntuación 3
#162
True
A Favor
En Contra

Pero que manía tienen las empresas para conseguir nuevos objetivos y los políticos con alforjas vacias de fumar canutos durante la redacción de sus planes de futuro. ¿El credito un derecho?¿quien presta podemos?¿obliga a otros a prestar por obligación?¿Yo?...y venga canutos

Puntuación 1
#163
analfabeto
A Favor
En Contra

¡Qué idea tan buena esa de dar créditos a insolventes!

¿Cómo no se nos habría ocurrido antes?

¡GENIAL! ¡BRAVO! ¡NOBEL SÚBITO!

Puntuación 3
#164
Neomanguis comunistoides o fascistoides
A Favor
En Contra

Ya hemos tenido banca pública en España, las cajas de ahorros, manejadas por políticos y principales culpables de la crisis bancaria en el país y nido de corrupción a porrillo. Estos son neomanguis comunistoides y nada más, el problema es que hay mucho tonto que se traga su discurso, que es fascismo de libro además.

Puntuación 0
#165
Ay Diossss
A Favor
En Contra

Madre de Dios...

Y que estos tíos vayan a conseguir que tenga que volver a votar a la p. mierda de partido en que ha convertido Rajoy al pp.

Que asco.

Puntuación 3
#166
Al 164
A Favor
En Contra

Eso de darle creditos a insolventes ya lo hicieron las cajas y los bancos con las hipotecas basura en la época de Aznar y ZP.

Puntuación 5
#167
David
A Favor
En Contra

PODEMOS ENGAÑABOBOS, que bonito lo pintais, bajar a 35 horas cobrando lo mismo o hasta mas, dinero para todo el que lo pida(esto ya ha pasado dando dinero a todo el que queria un piso y mira como ha ido), presionar al que nos esta prestando el dinero, por favor!!!! Que dios nos pille confesados!!!

Puntuación 0
#168
Teo
A Favor
En Contra

Si es muy fácil. ¿Derecho universal al crédito? Pues que lo presten ellos mismos. De su mismo bolsillo. ¿A al Pablo le da lo mismo aflojar su faltriquera?

Puntuación 2
#169
coletitas razonable
A Favor
En Contra

pero este pablo si,lo que pone en la constitución está bien puesto,xq kieres cambiar la constitucion???mi no entender otro zp iluminao

Puntuación 0
#170
PODEMOS
A Favor
En Contra

todo empresario deberá pagar un mínimo de 1.500 euros al mes a sus trabajadores... o IRí A LA CíRCEL!

el miedo va a cambiar de lado

PODEMOS!

Puntuación 2
#171
Usuario validado en elEconomista.es
mfb
A Favor
En Contra

El cuento de la lechera!

Puntuación 1
#172
Usuario validado en elEconomista.es
Madurin
A Favor
En Contra

131, si estás amargado suicidate,que la vidq es bella.

Puntuación -1
#173
PODEMOS fumar otro canutillo
A Favor
En Contra

Ni si como sigan a sí, estos fumados de la vida van a conseguir que el PP vuelva arrasar con mayoría absoluta.

Estoy comenzando a pensar que ni Venezuela ni gaitas, a Podemos lo ha financiado el mismo PP, para espantar a los españolitos y que corramos todos a votarle como mal menor.

Puntuación -2
#174
yo mismo
A Favor
En Contra

yo haré un próximo viaje a una ciudad del centro-este de Europa, antes en el Bloque Comunista y voy a hacer un tour llamado "La vida bajo el Comunismo"

.... es que quiero empezar a mentalizarme! iría a Venezuela o Cuba (para verlo en tiempo real), pero allí no hay Ryanair y vale un ojo de la cara el vuelo...

Puntuación 1
#175