Empresas y finanzas

Podemos apuesta por una banca pública y la nacionalización de empresas eléctricas

Foto: Alberto Martín

Podemos aboga por instaurar en España una banca pública como "método justo" para salir de la crisis. Una solución -la de la nacionalización-que, según el borrador que ayer hizo público el partido de Pablo Iglesias, no se reserva exclusivamente para el sector financiero, sino que no la descartan para sectores estratégicos como el eléctrico. En concreto, según criticó el propio Iglesias, "los oligopolios en estos sectores estratégicos" acaban por perjudicar los intereses de los ciudadanos.

El crédito, un derecho

Para los asesores de Iglesias, pedir un crédito debería ser un derecho. ¿Por qué se ha rescatado a la banca en vez de hacer una banca pública?, preguntó ayer Vicenç Navarro. En este sentido, creen que una de las fórmulas sería transformar el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que pueda recibir préstamos del Banco Central Europeo (BCE) en las mismas condiciones que la banca privada, con el fin de que lleguen a las pymes y a las familias, que necesitan la financiación "con urgencia". Una propuesta que se postuló como nueva, si bien también recuerda al modelo de cajas de ahorros que tanto fue señalado como culpable de la crisis.

Castigo a las grandes fortunas

Para financiar este plan, bautizado como "un proyecto económico para la gente", Podemos pretende subir los impuestos a las grandes fortunas y aumentar el cerco al fraude de las grandes empresas, lo que según sus cálculos, engordaría la recaudación en unos 44.000 millones, aproximadamente el 4,4 por ciento del PIB.

Discurso suavizado

Iglesias trató ayer de distanciarse de sus argumentos más polémicos. Así, preguntado directamente por su opinión por sistema como el venezolano, recordó que "Podemos es europeísta y su modelo son los países del norte, no Sudamérica". En su defensa también salió uno de sus asesores Juan Torres, quien explicó que "las políticas económicas no se pueden exportar por lo que, de lo que se trata es de diseñar un programa con un diagnóstico real".

Renta básica

Tampoco irá en el programa el derecho a una renta básica como tal. "Esto se ha malinterpretado", señala Navarro. En su caso, según explica el economista, debería de instaurarse algo similar a lo que ocurre en el País Vasco, es decir, un derecho a una renta para aquel que se quede sin ningún tipo de recurso.

Una vía a los 'minijobs'

Sí que incluirán, sin embargo, en el catálogo de reformas laborales la jornada de 35 horas semanales, así como una subida del salario mínimo interprofesional, aunque contemplan que pueda suponer una barrera para determinadas franjas de edad, lo que se podría interpretar como abrir una pequeña puerta hacia el camino de los minijobs. Navarro también insistió en la "importancia de pensar por primera vez en España" y poner un tope máximo a los salarios.

Sobre la jubilación también dan algo marcha atrás. En este sentido, dejan para más adelante recortar la edad de retirada del mercado laboral de los 65 a los 60 y, por ahora, en lo que inciden es en que "es posible subir las pensiones".

No descartan una quita

Los asesores de Podemos reconocen que España no puede, de forma unilateral, hacer prácticamente nada con la deuda. El documento de la nueva formación, sin embargo, sí que recuerda al partido la posibilidad de renegociar la deuda y explicar a la ciudadanía de dónde viene y cuales sería las consecuencias de no pagarla. Recuerda que en la historia ha habido casos de renegociaciones y sus asesores no descartan una quita.

España, país rico

Para los asesores de Podemos, el diagnóstico del presidente del Gobierno de que las medidas están sacándonos de la crisis es erróneo. "España es muy rica en recursos pero es una utopía querer volver a la situación de 2007", explican.

Documento base

Estas son algunas de las propuestas que se incluyen en el documento de 60 páginas que ayer presentó Iglesias junto a los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres, como primer borrador sobre el que quieren abrir debate con la sociedad.

"Queremos saber qué piensan de este documento base los sindicatos, empresarios y todos los sectores sociales", explicó Iglesias. La primera palabra, en todo caso, la tendrá la segunda reunión que mantiene este sábado el Consejo Ciudadano, es decir, los 62 miembros del círculo directivo más cercano de Iglesias. Estas propuestas servirán para elaborar un programa electoral "realista" y que permita "salvar buena parte de las conquistas sociales que se han conseguido en los últimos 30 años y que se están destruyendo", incidió.

comentariosforum232WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 232

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cano
A Favor
En Contra

121 Con tu cerebro no puedes ir a ninguna parte.

Puntuación -4
#125
A leguas
A Favor
En Contra

121 Rtu. No hace falta que lo digas se te nota el analfabetismo.

Puntuación -1
#126
Jan
A Favor
En Contra

Pero ¿Bankia y las demás Cajas de Ahorro fundidas por la corrupción y el despilfarro no eran Banca Pública? Y si lo eran ¿Queremos más de lo mismo?

No, con mi dinero NO.

Puntuación 7
#127
carlinthos
A Favor
En Contra

105 Eso es por los padres víbora como tú, falta de inteligencia, genética pura. Pero tú de eso no sabes.

Puntuación 0
#128
cartilla
A Favor
En Contra

118 Hay gente que no tiene ni para las cartillas, pero que sabrás tú.

Puntuación -1
#129
Tuñón
A Favor
En Contra

Y si todo me saliera mal, como no tendré ningún tipo de responsabilidad jurídica o penal del desastre, volveré a mi Facultad, con mi paguita de funcionario, que para eso el hijo de Carrillo me ha hecho profesor honorífico.

Puntuación 7
#130
HARTO DE LA CASTA
A Favor
En Contra

LIBERALES Y DEMOCRATAS DE PACOTILLA, ASCO DAIS. Las propuestas de podemos no de lo más normal: renta básica, la flexi-seguridad en paises del norte. Restructuración de la deuda, se he hecho muchas veces y Alemania fue una de las beneficiadas en su día (basta de tanto cuento) . Sobre edad de jubilación, miremos en países de nuestro entorno, sobre economia sumergida y fraude fiscal a los datos nos remitimos si comparamos con otros países.

Los únicos que nos están llevando a la ruina son la gentuza de la casta que nos quita el dinero para dárselo a los bancos mientras niños pasan hambre enlos colegios.

PODEMOS OFRECE UN PROGRAMA AFIN A PAISES EUROPEOS SIN MíS, LO DEFIENDE NIÑO BECERRA UN CATEDRíTICO DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE ELITEE, LO DEFIENDEN COLUMNISTAS DEL FINANCIAL TIMES.

BASTA YA DE HEREDEROS DEL FRANQUISMO Y GENTUZA DIVERSA

NO VOTE EN LAS EUROPEAS A PODEMOS, PERO AHORA LO HARÉ, SOLO POR DESPECHO.

ESTOY HARTO DE TANTA GENTUZA Y DE SUS VOTANTES. DAIS ASCO.

HAY MUCHA GENTUZA MALNACIDA. YA LO PAGARíN EN SU DÍA CUANDO VAYAN AL OTRO LADO"¦

Puntuación -8
#131
cata
A Favor
En Contra

127 Como lo público es despilfarro y corrupción nos cargaremos a la gente que es público también.

Curioso hemos rescatado a privados.

Puntuación -1
#132
A Favor
En Contra

PARA QUE VEAIS QUE MENTIROSOS SON QUE DICE AHORA JODEMOS QUE SU REFERENCIA AHORA ES EL NORTE DE EUROPA JAJAJA DONDE GOBIERNA LA DERECHA Y LA EXTREMA DERECHA.

ALEMANIA DERECHA

NORUEGA DERECHA

SUECIA IZQUIERDA ANTES DERECHA

FINLANDIA EXTREMA DERECHA.



FALSOS QUE SOIS UNOS FALSOS, VOSOTROS SOIS BOLIVARIANOS, VENEZUELA,CUBA Y DEMAS.LOBO CON PIEL DE CORDERO.PABLERAS EL ANTICRISTO.

Puntuación 5
#133
absurdo
A Favor
En Contra

A mi podemos no me cae mal, pero eso de que "El acceso al crédito debe ser un derecho" me parece totalmente absurdo. La gente puede tener derecho a que no la estafen, a que no encarezcan artificialmente bienes de primera necesidad, pero endeudarse, es decir, tomar dinero a crédito, no puede ser un derecho. Debe ser un acto voluntario para quien presta y quien toma prestado, que es responsable de sus actos y queda obligado a devolver lo recibido.

Puntuación 3
#134
mundo
A Favor
En Contra

127 Lo corrupto tiene un halo de privatización, mira el recibo de la luz y te enteras de algo que hasta tienen pactos de precios.

Puntuación -3
#135
Usuario validado en Facebook
Carlos Rodriguez Martin
A Favor
En Contra

a votar a podemos todossssssss

Puntuación -6
#136
Castor
A Favor
En Contra

Socializar pérdidas, pero beneficios privados, miedito.

Puntuación 1
#137
gasmito
A Favor
En Contra

130 precisamente han hablado de ello, pero debido a tu corta mente no te ha dado para llegar a procesar lo que oyes y lo confundes al revés.

Puntuación -2
#138
delibro
A Favor
En Contra

Madrecita, y pensar que éstos pueden acceder al poder. Yo me apunto al todo gratis, incluidos créditos a coste cero, y que además luego puedo declarar ilegales y no tengo obligación de devolver, jajajaja. Es de traca.

Puntuación 4
#139
al 130
A Favor
En Contra

130 Mejor nos dejamos saquear y robar por sobres, por pagas vitalicias, cajas B y esas cosillas de nada.

Puntuación -2
#140
delibro
A Favor
En Contra

Madrecita, y pensar que éstos pueden acceder al poder. Yo me apunto al todo gratis, incluidos créditos a coste cero, y que además luego puedo declarar ilegal y no tengo obligación de devolver, jajajaja. Es de traca.

Puntuación 6
#141
Rastafari
A Favor
En Contra

128 Te han dicho mil veces que en tu estado no te puedes alterar, pero veo mejoras en la coordinación entre las ideas que bullen en tu cabeza y tu escritura. Ale , a cenar y a dormir que a las 10 apagan las luces.

Puntuación 0
#142
moskior
A Favor
En Contra

Despues de ver los comentarios no solo me encuentro más feliz sino tambien más confiada en la ciudadanía.

PABLETE Y CIA no os crezcais muy pronto porque hasta el final nada es definitivo y el pueblo esta demostrando ser sabio.

SOIS UNOS IMPRESENTABLES Y LO SABEIS.

Puntuación 7
#143
delibro
A Favor
En Contra

Está muy bien.

Suprimamos la malvada banca privada, que se niega a prestar indiscriminadamente a todo hijo de vecino, la nacionalizamos, nos salimos de la malvada UE y del malvado y tacaño BCE, dirigido por la, aún más, malvada Merkel, y creemos nuestro propio sistema bancario público, donde nuestro renovado Banco de España imprimirá billones de papelitos de colores para repartirlos masivamente entre toda la población, porque claro, el crédito es un derecho, como el salario mínimo universal, aunque no hagas nada, y subamos de manera indiscriminada los salarios a todo el mundo, aunque no produzcas una mierda.

Y después de llenar los bolsillos de la gente con papelitos que no valen nada, iremos con carretillas o mochilas cargadas de billetes que tendrán un montón de ceros a la derecha, billones de pesetitas hiperdevaluadas, para comprar un simple rollo de papel higiénico........si es que tenemos la suerte de encontrarlo en las estanterías vacías de los súpermercados, porque la producción, como es obvio, se desplomará y nadie querrá producir nada en un país bananero, como la futura España de Podemos.

Una radiografía exacta de lo que es hoy día Venezuela, pero sin petróleo. Eso es lo que nos espera. Ahora, chicos, suicidémenos definitivamente y votemos el populismo rancio de un partido más antiguo y reaccionario que la caspa de la coleta de su líder.

Puntuación 10
#144
DDD
A Favor
En Contra

YO VOTO A PODEMOS: SOY DE DERECHAS, PERO VOTARE A PODEMOS

PASARA ESTO:

1º UNA PAGA A TODO EL MUNDO PARA QUE NO VAYAN A TRABAJAR

2º CARGARAN A LAS EMPRESAS DE IMPUESTOS, DIRAN QUE SON LADRONES.

3º LAS EMPRESAS SE IRíN DEL PAÍS AL SUBIR DESORBITADA MENTE LOS IMPUESTOS Y LOS SALARIOS

4º AL NO HABER SUFICIENTE DINERO, ACUSARAN A LOS AUTÓNOMOS DE DEFRAUDADORES Y LES CARGARAN DE IMPUESTOS

5º LOS AUTÓNOMOS DEJARAN DE TRABAJAR Y COBRARAN LA PAGA PARA NO TRABAJAR

6º AL NO HABER SUFICIENTE DINERO, PONDFRAN A TRABAJAR A LOS FUNCIONARIOS . . . .

7º LOS FUNCIONARIOS, QUE NO SABEN LO QUE ES TRABAJAR, LES MONTAN UNA REVOLUCIÓN . . . .

JUAS, JUAS

Puntuación 7
#145
Siclo económico
A Favor
En Contra

DERECHO AL CREDITO O LO QUE ES LO MISMO ,DERECHO A ENDEUDARSE, ESTO ES UN DERECHO O UNA OBLIGACION MEJOR DICHO YA QUE DEBES DINERO EN EL MOMENTO DE ACEPTARLO.CONVIERTEN EN UN DERECHO LO QUE ES UNA OBLIGACIÓN.HE AHÍ ELPOPULISMO OSEA EL ENGAÑO.NO ES UN DERECHO.

Puntuación 3
#146
DPR
A Favor
En Contra

Me parece más que curioso que la gente, que por norma general, detesta a los políticos y piensa que hay demasiados, esté a favor de medidas que apuestan directamente a lo contrario de lo que piensan.

No queremos politicos, ¿que hacemos? pues hacemos una banca publica dirigida por políticos, jeje.

Puntuación 6
#147
Andrés
A Favor
En Contra

Parole, parole,parole. Solo palabras.

http://youtu.be/1hejSyjn760

Puntuación 0
#148
mari martinez
A Favor
En Contra

Mi hermana esta trabajando cuidando a unos niños por comida y alojamiento, eso de la recuperacion economica sera para algunos, por que la triste realidad de la gente de la calle es esta.Llevando cuatro años en paro con mas de 45 años te agarras a esto, lo dicho recuperacion para algunos, pobreza y esclavitud para el resto.

Puntuación -1
#149
peludo
A Favor
En Contra

Me muero de risa de los papanatas que escriben aquí sobre lo de un banco público que presta dinero a la gente y que la mayoría os rasgáis las vestiduras como algo marciano o ridículo. RIDÍCULOS SOIS VOSOTROS. EN LA ÉPOCA DE FRANCO ESTABA EL BANCO HIPOTECARIO DE ESPAÑA BANCO PÚBLICO Y PRESTABA DINERO A LA GENTE NORMAL PARA COMPRAR PISO, Y LA GENTE DEVOLVÍA TODO PUES HABÍA ESTABILIDAD LABORAL (LA PRACTICA TOTALIDAD DE LA GENTE ERA FIJA, Y LOS SALARIOS ERAN DECENTES ARREGLO A LA FORMA DE VIDA)

Ah, y otra, una banca pública puede ser gestionada POR FUNCIONARIOS con rigor laminante, como ocurría en la época franquista, y todo funciona perfecto.

Puntuación -1
#150