Empresas y finanzas

Podemos apuesta por una banca pública y la nacionalización de empresas eléctricas

Foto: Alberto Martín

Podemos aboga por instaurar en España una banca pública como "método justo" para salir de la crisis. Una solución -la de la nacionalización-que, según el borrador que ayer hizo público el partido de Pablo Iglesias, no se reserva exclusivamente para el sector financiero, sino que no la descartan para sectores estratégicos como el eléctrico. En concreto, según criticó el propio Iglesias, "los oligopolios en estos sectores estratégicos" acaban por perjudicar los intereses de los ciudadanos.

El crédito, un derecho

Para los asesores de Iglesias, pedir un crédito debería ser un derecho. ¿Por qué se ha rescatado a la banca en vez de hacer una banca pública?, preguntó ayer Vicenç Navarro. En este sentido, creen que una de las fórmulas sería transformar el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que pueda recibir préstamos del Banco Central Europeo (BCE) en las mismas condiciones que la banca privada, con el fin de que lleguen a las pymes y a las familias, que necesitan la financiación "con urgencia". Una propuesta que se postuló como nueva, si bien también recuerda al modelo de cajas de ahorros que tanto fue señalado como culpable de la crisis.

Castigo a las grandes fortunas

Para financiar este plan, bautizado como "un proyecto económico para la gente", Podemos pretende subir los impuestos a las grandes fortunas y aumentar el cerco al fraude de las grandes empresas, lo que según sus cálculos, engordaría la recaudación en unos 44.000 millones, aproximadamente el 4,4 por ciento del PIB.

Discurso suavizado

Iglesias trató ayer de distanciarse de sus argumentos más polémicos. Así, preguntado directamente por su opinión por sistema como el venezolano, recordó que "Podemos es europeísta y su modelo son los países del norte, no Sudamérica". En su defensa también salió uno de sus asesores Juan Torres, quien explicó que "las políticas económicas no se pueden exportar por lo que, de lo que se trata es de diseñar un programa con un diagnóstico real".

Renta básica

Tampoco irá en el programa el derecho a una renta básica como tal. "Esto se ha malinterpretado", señala Navarro. En su caso, según explica el economista, debería de instaurarse algo similar a lo que ocurre en el País Vasco, es decir, un derecho a una renta para aquel que se quede sin ningún tipo de recurso.

Una vía a los 'minijobs'

Sí que incluirán, sin embargo, en el catálogo de reformas laborales la jornada de 35 horas semanales, así como una subida del salario mínimo interprofesional, aunque contemplan que pueda suponer una barrera para determinadas franjas de edad, lo que se podría interpretar como abrir una pequeña puerta hacia el camino de los minijobs. Navarro también insistió en la "importancia de pensar por primera vez en España" y poner un tope máximo a los salarios.

Sobre la jubilación también dan algo marcha atrás. En este sentido, dejan para más adelante recortar la edad de retirada del mercado laboral de los 65 a los 60 y, por ahora, en lo que inciden es en que "es posible subir las pensiones".

No descartan una quita

Los asesores de Podemos reconocen que España no puede, de forma unilateral, hacer prácticamente nada con la deuda. El documento de la nueva formación, sin embargo, sí que recuerda al partido la posibilidad de renegociar la deuda y explicar a la ciudadanía de dónde viene y cuales sería las consecuencias de no pagarla. Recuerda que en la historia ha habido casos de renegociaciones y sus asesores no descartan una quita.

España, país rico

Para los asesores de Podemos, el diagnóstico del presidente del Gobierno de que las medidas están sacándonos de la crisis es erróneo. "España es muy rica en recursos pero es una utopía querer volver a la situación de 2007", explican.

Documento base

Estas son algunas de las propuestas que se incluyen en el documento de 60 páginas que ayer presentó Iglesias junto a los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres, como primer borrador sobre el que quieren abrir debate con la sociedad.

"Queremos saber qué piensan de este documento base los sindicatos, empresarios y todos los sectores sociales", explicó Iglesias. La primera palabra, en todo caso, la tendrá la segunda reunión que mantiene este sábado el Consejo Ciudadano, es decir, los 62 miembros del círculo directivo más cercano de Iglesias. Estas propuestas servirán para elaborar un programa electoral "realista" y que permita "salvar buena parte de las conquistas sociales que se han conseguido en los últimos 30 años y que se están destruyendo", incidió.

comentariosforum232WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 232

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
franktor
A Favor
En Contra

Encarecer los gastos laborales en un 12,5 % es de locos. Más cierre de empresas, por tanto más desempleo y las que queden, subirán todos sus productos....

Puntuación 8
#100
mc mc
A Favor
En Contra

ASALTO A LA MONCLOA (1ª PARTE).

Éstos ya escribieron su carta a Papá Noel, con copia para los Reyes Magos, y espera Pablo Iglesias en en Noviembre de 2015, le toque por anticipado el gordo de navidad, siendo presidente del gobierno.

Puntuación 1
#101
usuario
A Favor
En Contra

Os habrá reventado eso de que no será comunismo con lo que os llenávais la boca y hablando de empresas de todo tipo y eso de participación ciudadana, os habrá reventado. Si es que estáis acostumbrados a obedecer somo lacayos.

Puntuación -2
#102
Gasteiz
A Favor
En Contra

El ejemplo del País Vasco es el RGI para los moros y los españolitos a currar y si no hay curro, a verlas venir contando nubes.

Puntuación 6
#103
Gasteiz
A Favor
En Contra

El ejemplo del País Vasco es el RGI para los moros y los españolitos a currar y si no hay curro, a verlas venir contando nubes.

Puntuación 4
#104
Rastafari
A Favor
En Contra

Cuando oigo a tus expertos siempre me viene a la memoria el comentario que leí en un artículo periodístico y que venía a decir: "Si el programa , sobre todo económico de Podemos, ha sido confeccionado por profesores de la universitarios españoles, ahora entiendo el porqué de que no haya ninguna Universidad española entre la doscientas primeras del mundo"

Puntuación 8
#105
Usuario validado en Facebook
Jorge Montalbo
A Favor
En Contra

Esta gente está loca. Tenemos la experiencia reciente de la banca pública, las cajas de ahorros, todas quebradas y rescatadas y proponen mas banca pública. Esto de economía no tienen ni idea, no me cabe duda de que terminarán de hundir al país.

Puntuación 7
#106
aurelio
A Favor
En Contra

con estas castas de chusmas,llegara la segunda guerra civil,y ha continuación las cartillas de racionamiento,eso es lo que hay,con estos castas.

Puntuación 4
#107
david23
A Favor
En Contra

90 Quita ese jijiji de mari cón o poca mujer.

Puntuación 1
#108
Ana
A Favor
En Contra

Profesores de universidad española dispuestos a gobernar España.

¿ en la propuesta también viene un aprobado general para todos los estudiantes?

Puntuación 4
#109
victor
A Favor
En Contra

debería crean un programa de realidad virtual para que estos señores puedan ver las conssecuencias que tendrán sus politicas de hacerse realidad

Puntuación 2
#110
mario
A Favor
En Contra

Cuanto ton.to, no os dais cuenta de que lospartidos populistas se alimentasn de la pobreza y necesitan generarla o mantenerla para ellos mantenerse en el poder....mirad Sudamerica y vereis como jámas , repito jamás les interesa generar riqueza, no les interesa...y lo importante en un país es generar riqueza y no mantener la pobreza.....

Puntuación 4
#111
tiberio
A Favor
En Contra

81 Aquinohayplaya cada vez que dices algo es alguna tontería.

Puntuación 0
#112
Condemorr
A Favor
En Contra

Al 7 es que lo malo conocido es muy malooooooooooooooooooe ajjaajajjajajajaajajaaajajaajj

Puntuación -3
#113
empresas abusadores
A Favor
En Contra

el problema no está en los asalariados el problema está que hay empresas que todos los trabajadores les obligan hacerse autonomos y les hacen trabajar por 6€/brutos la hora les obligan a trabajar 50 horas no tienen dias libres, y por ser autonomos no tienen derecho a vacaciones ni liquidacion ni nada y la SS son 5o€ ademas la herramienta se la dan y se la van descontando todos los meses eso si al final se la llevan y luego dicen ha bajado el paro y estamos hablando de empresas de 9 'o 10 empleados

Puntuación 0
#114
Camilo
A Favor
En Contra

109 Sólo para los que estudien, porque los que tenemos son analfabetos, como tu caso, que se te nota un poco.

Puntuación -1
#115
lector
A Favor
En Contra

PARA AMADOR G. AYORA

HAY ALGUNAS FORMAS DE INGRESOS, O MEJOR DICHO DE NO GASTAR QUE NO SE COMENTAN:

1.- no apropiándose del dinero público, porque en España mas que una crisis parce que lo que ha habido es un saqueo

2.- no invirtiendo en museos del absurdo, centros de interpretación de la nada, .. aeropuertos vacios, pistas de esquiar artificiales, ... etc que hoy están o cerrados, o medio hechos, o terminados y en ruinas..

Puntuación 3
#116
mario
A Favor
En Contra

daran caramenlos a los pobres y si uno de ellos genera riqueza se lo cargarí n....les interesa que haya pobreza para ellos gobernar.....muy bonito que uno que haya currado como un negroi y haya hecho sus ahorros luego los tenga que repartir con un vago....por Dios

Puntuación 7
#117
Ana
A Favor
En Contra

Como entren estos profesores en el gobierno, en 2 meses ya tendremos nuestras cartillas de razonamiento.

Puntuación 4
#118
como puños
A Favor
En Contra

Si se os nota rápido el chusmerío a vosotros, en cuanto dejáis escapar alguna palabra os delatáis solos, manipulación con miedo, que si comunismo, que si todo lo malo que tenéis en la mente, se os escapa por los dedos.

Puntuación -6
#119
jesus
A Favor
En Contra

pues si lo veo correcto como el INI.

La empresa pública no es ineficaz a algunos empresas les interesa que sea ineficaz o decirlo para meterse en el negocio como es la sanidad. nuestra sanidad pública ha sido una de las mejores del mundo y de las mas baratas, que dariamos por salvar a nuestros seres queridos. Los americanos se gastan mucho mucho mas y una parte la sigue pagando el Estado. Hemos tenido y tenemos unos politicos realmente incompetentes que han dejado un problema dificil de resolver

Puntuación 1
#120
Rtu
A Favor
En Contra

Pues yo creo que tengo derecho a un credito de 5 millones de euros. El dia que me lo concedan voy con el pasaporte al banco y de ahi directamente al aeropuerto direccion Hawai. Y que devuelva la pasta sp madre. Podemos !!!

Quien vera a toda africa saltar la valla fronteriza a pedir prestamos acEspaña. Podemos !!!

Pais de analfabetos este sin duda.......

Puntuación 7
#121
Rex
A Favor
En Contra

Podemos quiere rcerar el i puesto de patrimonio???

Per señor mío, si este impuesto ya esta recerado desde hace años por el PP y bien agusto que lo cobran cada año, practicando la política venezolana de arramplar el estado con la propiedad privada de los ahorradores....

La única ccaa que no lo cobra es Madrid y desde las próximas elecciones va a cobrarlo también....

Si tanto quieren equiparar los tributos españoles con los europeos, lo prometo que deberían hace es eliminar el de patrimonio

Que falta de información Dios mío....un poquito de por favor, señor Iglesias

Puntuación 3
#122
que miedo tan grande
A Favor
En Contra

118 Ana. Si tienes hijos no los dejes con profesores, mejor déjalos con políticos corruptos donde meten en el PIB la prostitución.

Puntuación -7
#123
A Favor
En Contra

PARA QUE VEAIS QUE MENTIROSOS SON QUE DICE AHORA JODEMOS QUE SU REFERENCIA AHORA ES EL NORTE DE EUROPA JAJAJA DONDE GOBIERNA LA DERECHA Y LA EXTREMA DERECHA.

ALEMANIA DERECHA

NORUEGA DERECHA

SUECIA IZQUIERDA ANTES DERECHA

FINLANDIA EXTREMA DERECHA.



FALSOS QUE SOIS UNOS FALSOS, VOSOTROS SOIS BOLIVARIANOS, VENEZUELA Y DEMAS.

Puntuación 4
#124
Cano
A Favor
En Contra

121 Con tu cerebro no puedes ir a ninguna parte.

Puntuación -4
#125