Empresas y finanzas

Podemos apuesta por una banca pública y la nacionalización de empresas eléctricas

Foto: Alberto Martín

Podemos aboga por instaurar en España una banca pública como "método justo" para salir de la crisis. Una solución -la de la nacionalización-que, según el borrador que ayer hizo público el partido de Pablo Iglesias, no se reserva exclusivamente para el sector financiero, sino que no la descartan para sectores estratégicos como el eléctrico. En concreto, según criticó el propio Iglesias, "los oligopolios en estos sectores estratégicos" acaban por perjudicar los intereses de los ciudadanos.

El crédito, un derecho

Para los asesores de Iglesias, pedir un crédito debería ser un derecho. ¿Por qué se ha rescatado a la banca en vez de hacer una banca pública?, preguntó ayer Vicenç Navarro. En este sentido, creen que una de las fórmulas sería transformar el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que pueda recibir préstamos del Banco Central Europeo (BCE) en las mismas condiciones que la banca privada, con el fin de que lleguen a las pymes y a las familias, que necesitan la financiación "con urgencia". Una propuesta que se postuló como nueva, si bien también recuerda al modelo de cajas de ahorros que tanto fue señalado como culpable de la crisis.

Castigo a las grandes fortunas

Para financiar este plan, bautizado como "un proyecto económico para la gente", Podemos pretende subir los impuestos a las grandes fortunas y aumentar el cerco al fraude de las grandes empresas, lo que según sus cálculos, engordaría la recaudación en unos 44.000 millones, aproximadamente el 4,4 por ciento del PIB.

Discurso suavizado

Iglesias trató ayer de distanciarse de sus argumentos más polémicos. Así, preguntado directamente por su opinión por sistema como el venezolano, recordó que "Podemos es europeísta y su modelo son los países del norte, no Sudamérica". En su defensa también salió uno de sus asesores Juan Torres, quien explicó que "las políticas económicas no se pueden exportar por lo que, de lo que se trata es de diseñar un programa con un diagnóstico real".

Renta básica

Tampoco irá en el programa el derecho a una renta básica como tal. "Esto se ha malinterpretado", señala Navarro. En su caso, según explica el economista, debería de instaurarse algo similar a lo que ocurre en el País Vasco, es decir, un derecho a una renta para aquel que se quede sin ningún tipo de recurso.

Una vía a los 'minijobs'

Sí que incluirán, sin embargo, en el catálogo de reformas laborales la jornada de 35 horas semanales, así como una subida del salario mínimo interprofesional, aunque contemplan que pueda suponer una barrera para determinadas franjas de edad, lo que se podría interpretar como abrir una pequeña puerta hacia el camino de los minijobs. Navarro también insistió en la "importancia de pensar por primera vez en España" y poner un tope máximo a los salarios.

Sobre la jubilación también dan algo marcha atrás. En este sentido, dejan para más adelante recortar la edad de retirada del mercado laboral de los 65 a los 60 y, por ahora, en lo que inciden es en que "es posible subir las pensiones".

No descartan una quita

Los asesores de Podemos reconocen que España no puede, de forma unilateral, hacer prácticamente nada con la deuda. El documento de la nueva formación, sin embargo, sí que recuerda al partido la posibilidad de renegociar la deuda y explicar a la ciudadanía de dónde viene y cuales sería las consecuencias de no pagarla. Recuerda que en la historia ha habido casos de renegociaciones y sus asesores no descartan una quita.

España, país rico

Para los asesores de Podemos, el diagnóstico del presidente del Gobierno de que las medidas están sacándonos de la crisis es erróneo. "España es muy rica en recursos pero es una utopía querer volver a la situación de 2007", explican.

Documento base

Estas son algunas de las propuestas que se incluyen en el documento de 60 páginas que ayer presentó Iglesias junto a los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres, como primer borrador sobre el que quieren abrir debate con la sociedad.

"Queremos saber qué piensan de este documento base los sindicatos, empresarios y todos los sectores sociales", explicó Iglesias. La primera palabra, en todo caso, la tendrá la segunda reunión que mantiene este sábado el Consejo Ciudadano, es decir, los 62 miembros del círculo directivo más cercano de Iglesias. Estas propuestas servirán para elaborar un programa electoral "realista" y que permita "salvar buena parte de las conquistas sociales que se han conseguido en los últimos 30 años y que se están destruyendo", incidió.

comentariosforum232WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 232

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Excmo. Aun-tamiento
A Favor
En Contra

Un pijo de Universidad que no ha trabajado de obrero en su vida. Mucho sabrá de Ciencias Políticas, es decir de Marxismo del siglo pasado, y muy poco de economía. Crisis y corrupción: A RÍO REVUELTO GANANCIA DE PROMETEDORES. Madre mía me veo que somos la Venezuela del Mediterraneo. DE MALA A MALAGÓN

Puntuación 19
#75
Aquinohayplaya
A Favor
En Contra

Ejemplo:

Francia, 35 horas, 60 años jubilación.= fracaso total, hasta los propios socialistas franceses se han dado cuenta del error.

Puntuación 12
#76
awk
A Favor
En Contra

Un punto que debería incluir es favorecer la generación de energía para autoconsumo para personas y cooperativas.

Puntuación 1
#77
MANOLON
A Favor
En Contra

LOS EXPERIMENTOS CON GASEOSA, 35 HORAS SEMANALES...NOS QUIEREN IGUALAR POR LA ALPARGATA...TOS IGUAL DE TIESOS...

Puntuación 9
#78
a
A Favor
En Contra

El credito debe ser un derecho jajajjajaj, pero devolverlo no es una obligación. jajajajajaj

Puntuación 14
#79
Aquinohayplaya
A Favor
En Contra

Sigo, banca publica= bancarrota + deuda=corralito

Aumento de funcionarios=deuda

Menos horas+sala Ríos= competitividad cero, mas paro

Puntuación 10
#80
Aquinohayplaya
A Favor
En Contra

Continuo:

Eso si podemos tendrá su politburo y su policía-militar política para que nadie se queje y todo el mundo sonría y aplauda cuando salga el cartel.

PODÉIS disfrutarlo, ala a cascarla

Puntuación 9
#81
P. Almero
A Favor
En Contra

76

27-11-2014 / 19:53

Aquinohayplaya

Tu matiz es importante. Los socialistas franceses han tenido que pedir perdón por la semana de 35 horas. Pero estos no son socialistas, son comunistas. Los comunistas nunca dan marcha atrás. Si sus ideas alocadas no funcionan van fusilando a los que lo dicen y culpan a Estados Unidos, al Vaticano o a los marcianos. Su lema es: que ninguna evidencia te modifique una creencia.

Puntuación 10
#82
pedro
A Favor
En Contra

AL 68

Apuntelo como punto 5.

Nuestro partido "PodemosPodemos" concederá todos sus deseos.....Votenos!!

Puntuación 8
#83
hispanoamericano
A Favor
En Contra

Estos de Podemos tienen un peligro, se creen que porque han ido a la Universidad sus ideas son infalibles, pues no señores y el tiempo , eso es lo malo, dará la razón.

Puntuación 10
#84
Jodemos!!
A Favor
En Contra

Perdón por la expresión y repetirme. Pero, con dos cojones!!

Casi nos rescatan, entre otras razones por las barrabasadas de los políticos con las cajas de ahorro y las animaladas de gasto público del enemigo público nº 1, el tal Zapatero. Y ahora llegan estos y quieren crear un banco público y más gasto en subvenciones a zanganos tipo UGT y CCOO o peor, su propio sindicato.

Supongo que el presidente del banco publico será el Monedero, por lo del nombre no por que crea que sepa algo de esto.

Comunistas al poder, lo dicho:

Con dos cojones!!

Puntuación 16
#85
No saben de nada!
A Favor
En Contra

A que universidad han ido? A politicas que es donde van los mangantes que no tienen nota en selectividad para otra cosa.

Puntuación 14
#86
Fray-6
A Favor
En Contra

La idea de pasar a ser como Venezuela, no me entusiasma. No me hace ninguna gracia. Ya estoy pensando en desertar.

De guatemala, a guatepeor...

Puntuación 8
#87
eu
A Favor
En Contra

Cierren esa facultad de politicas. No quiero pagar un duro mas!

Puntuación 13
#88
victor
A Favor
En Contra

Una grán idea.Así podremos seguir dando créditos y viviendo con lo de los otros ,y de paso la hundimos como a las cajas-

Puntuación 9
#89
Jijiji
A Favor
En Contra

Bueno, jornada de 35 si te apetece trabajar algo para no engordar. Si no puedes quedarte en casa cobrando del estado o sea de ti.

Puntuación 6
#90
Ww
A Favor
En Contra

Esto es mas mierda bolchevique.

Puntuación 9
#91
Mariscadas Rojas
A Favor
En Contra

En Venezuela hay colas para comprar la poca comida que hay. El problema de los sin techo lo han solucionado en ése país, si tienes tu casa que compraste sacrificándote toda la vida, te menten a 3 familias y solucionado la vivienda. Solo hay que ver la libertad totalitarista de Venezuela y el resultado. Con el petróleo que tienen, y el pueblo en la miseria, y las hijas del comandante las ha dejado millonarias. Bueno que vayan cerrando las prensas y Tvnes no que no sean del régimen. Si se instauran en el poder ya nunca se irán por mucho que votes en las urnas.

Puntuación 15
#92
victor
A Favor
En Contra

¿y por que no 25 hora en vez de 35? ¿no son muchas 35?Y el sueldo el que cada uno necesite.

Puntuación 13
#93
Pedro
A Favor
En Contra

Les hago una propuesta a los de podemos, que de una vez hagan una coherente UN REFERENDON CON DOS PREGUNTAS, Y SE LEVANTARA EL PAIS SOLO, 1.-COMUNIDADES Autonomas SI, 2.- CIMUNIDADES Autonomas NO. GANARAN MUOS MAVOTOS. Nadie iere hacer esta propuesta y llevarla a cabo, todo quieren la teta de chuparnos.

Puntuación 4
#94
panaaaaa
A Favor
En Contra

oye, que paren el mundo, que me bajo, no quiero seguir dando vueltas a lo tonto, que me mareo pa naaaaa.

Puntuación 6
#95
harto de la casta
A Favor
En Contra

Hay algo todavía peor que la castuza PPSOE en el poder y es un partido de perroflautas, vótenles en masa y verán que risas.

Puntuación 11
#96
Tuñón
A Favor
En Contra

No sé mucho de economía pero ¿Trabajando menos se aumenta el salario?,¿Y eso que empresa lo va a hacer? Por otra parte si la vivienda, la luz el agua y el gas son derechos ¿quién tendrá obligaciones en este país? porque sin ser experto ya te digo que los ricos, las multinacionales, el capital y la inversión no, porque estos se irán más rápido que lo que tardas sujetarte la coleta con la goma.

Puntuación 9
#97
lo que hace la envidia
A Favor
En Contra

De hippie a pijo, de que sólo ha trabajado en lo público a que su empresa tal y pascual, manipuleos por todas partes con todo sesgado según os interese. Anda que no se nota la envidia que os corroe. Os gustan más los gañanes políticos con imagen de gañán disfrazados, son mucho más cercanos a lo que sois vosotros, eso sí con su traje.

Puntuación 3
#98
Tomayá
A Favor
En Contra

Los que esperaban la pagita, esta noche ya no duermen

Puntuación 6
#99
Usuario validado en elEconomista.es
franktor
A Favor
En Contra

Encarecer los gastos laborales en un 12,5 % es de locos. Más cierre de empresas, por tanto más desempleo y las que queden, subirán todos sus productos....

Puntuación 8
#100