Empresas y finanzas

Podemos apuesta por una banca pública y la nacionalización de empresas eléctricas

Foto: Alberto Martín

Podemos aboga por instaurar en España una banca pública como "método justo" para salir de la crisis. Una solución -la de la nacionalización-que, según el borrador que ayer hizo público el partido de Pablo Iglesias, no se reserva exclusivamente para el sector financiero, sino que no la descartan para sectores estratégicos como el eléctrico. En concreto, según criticó el propio Iglesias, "los oligopolios en estos sectores estratégicos" acaban por perjudicar los intereses de los ciudadanos.

El crédito, un derecho

Para los asesores de Iglesias, pedir un crédito debería ser un derecho. ¿Por qué se ha rescatado a la banca en vez de hacer una banca pública?, preguntó ayer Vicenç Navarro. En este sentido, creen que una de las fórmulas sería transformar el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que pueda recibir préstamos del Banco Central Europeo (BCE) en las mismas condiciones que la banca privada, con el fin de que lleguen a las pymes y a las familias, que necesitan la financiación "con urgencia". Una propuesta que se postuló como nueva, si bien también recuerda al modelo de cajas de ahorros que tanto fue señalado como culpable de la crisis.

Castigo a las grandes fortunas

Para financiar este plan, bautizado como "un proyecto económico para la gente", Podemos pretende subir los impuestos a las grandes fortunas y aumentar el cerco al fraude de las grandes empresas, lo que según sus cálculos, engordaría la recaudación en unos 44.000 millones, aproximadamente el 4,4 por ciento del PIB.

Discurso suavizado

Iglesias trató ayer de distanciarse de sus argumentos más polémicos. Así, preguntado directamente por su opinión por sistema como el venezolano, recordó que "Podemos es europeísta y su modelo son los países del norte, no Sudamérica". En su defensa también salió uno de sus asesores Juan Torres, quien explicó que "las políticas económicas no se pueden exportar por lo que, de lo que se trata es de diseñar un programa con un diagnóstico real".

Renta básica

Tampoco irá en el programa el derecho a una renta básica como tal. "Esto se ha malinterpretado", señala Navarro. En su caso, según explica el economista, debería de instaurarse algo similar a lo que ocurre en el País Vasco, es decir, un derecho a una renta para aquel que se quede sin ningún tipo de recurso.

Una vía a los 'minijobs'

Sí que incluirán, sin embargo, en el catálogo de reformas laborales la jornada de 35 horas semanales, así como una subida del salario mínimo interprofesional, aunque contemplan que pueda suponer una barrera para determinadas franjas de edad, lo que se podría interpretar como abrir una pequeña puerta hacia el camino de los minijobs. Navarro también insistió en la "importancia de pensar por primera vez en España" y poner un tope máximo a los salarios.

Sobre la jubilación también dan algo marcha atrás. En este sentido, dejan para más adelante recortar la edad de retirada del mercado laboral de los 65 a los 60 y, por ahora, en lo que inciden es en que "es posible subir las pensiones".

No descartan una quita

Los asesores de Podemos reconocen que España no puede, de forma unilateral, hacer prácticamente nada con la deuda. El documento de la nueva formación, sin embargo, sí que recuerda al partido la posibilidad de renegociar la deuda y explicar a la ciudadanía de dónde viene y cuales sería las consecuencias de no pagarla. Recuerda que en la historia ha habido casos de renegociaciones y sus asesores no descartan una quita.

España, país rico

Para los asesores de Podemos, el diagnóstico del presidente del Gobierno de que las medidas están sacándonos de la crisis es erróneo. "España es muy rica en recursos pero es una utopía querer volver a la situación de 2007", explican.

Documento base

Estas son algunas de las propuestas que se incluyen en el documento de 60 páginas que ayer presentó Iglesias junto a los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres, como primer borrador sobre el que quieren abrir debate con la sociedad.

"Queremos saber qué piensan de este documento base los sindicatos, empresarios y todos los sectores sociales", explicó Iglesias. La primera palabra, en todo caso, la tendrá la segunda reunión que mantiene este sábado el Consejo Ciudadano, es decir, los 62 miembros del círculo directivo más cercano de Iglesias. Estas propuestas servirán para elaborar un programa electoral "realista" y que permita "salvar buena parte de las conquistas sociales que se han conseguido en los últimos 30 años y que se están destruyendo", incidió.

comentariosforum232WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 232

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

para wolfy (nº 15)
A Favor
En Contra

Dices que se te caería la cara de vergüenza "de decir" que eres del PP.

Vergüenza deberías tener por escribir tan mal.. Paleto

Puntuación -46
#25
nicaso
A Favor
En Contra

Los economistas en cuestión son de los que emplean el papel y el lápiz o de los que manejan sofisticados modelos económicos. Digo ésto por que si el crédito va a ser un derecho el pagarlo que va a ser. Más banca pública, se ve que no escarmentaron con la crisis de las cajas de ahorros que eran públicas. Rebajar la jornada laboral, tendrá que ser a costa de disminuir proporcionalmente la remuneración sino de nada vale.Impuesto sobre las transacciones financieras y recuperar el impuesto de patrimonio, menudas historias pagarán los usuarios bancarios, o sea todos, y otra vez a castigar el ahorro y la posesión de bienes. Más gasto social, que bien queda pero como se financia. En fin, no digo más ésto me parecen parches y está claro que más bien NO PODEMOS.

Puntuación 43
#26
xochipala
A Favor
En Contra

Pero como sois tan demagogos chavales, lo primero para que te den pasta, tienes que tener dinero para ir devolviendolo, antes de la crisis, esto era un desmadre, se engañaba, no se miraba nada, ahora, das tu DNI y sale todo tu riesgo (préstamos, tarjetas, hipotecas etc), todo está fiscalizado por el Banco de España,conque si no hay una buena nómina no te dan ni un duro, no seas populista y decir la verdad, al que no pueda pagarlo no le dan un duro, los políticos no tendreis problemas y os meto tambien a vosotros los de podemos.

Puntuación 38
#27
Anti-Podemos
A Favor
En Contra

Por culpa de los becarios del economista, este parece el boletín oficial de PODEMOS

Puntuación 17
#28
A Favor
En Contra

Soy votante del PP, y votaré PP, porque visto lo visto, España sufre un peligro si estos de jodemos llegan al poder que es ir a la ruina con ideas absurdas e irreales perjudiciales para los intereses de la nación y de su correcto desarrollo.

Puntuación 19
#29
Jaime I
A Favor
En Contra

De lo único que ha servido PODEMOS es de asustar a los políticos ladrones, pero no mas, sus ideas y su programa bolivariano, están bien para Paises tercermundistas, pero para un País de Europa no.

Puntuación 30
#30
an
A Favor
En Contra

ya fieron las cajas publicas, y mirar lo que paso,,,,,

un desastre,,,,este tio no sabe lo que dice.....

y el credito un derecho? yo no pedi credito porque no queria endeudarme y estoy muy bien sin pedir creditos....

Puntuación 30
#31
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

¡¿Cómo que el crédito un derecho?! Vaya forma de expresarse.

El crédito hay que ganárselo. ¿Qué crédito puedo dar a quien no tiene ingresos ni vienes ni previsión de tenerlos en un futuro cercano?

Lo que han debido querer decir es que como los bancos privados no pueden dar crédito porque son esponjas rellenas de humo rodeado de ladrillos, es necesario buscar otra forma de financiar las actividades económicas no especulativas.

Puntuación 23
#32
ANTONIO
A Favor
En Contra

Las cajas eran banca pública y mira como las dejaron los políticos corruptos de todas las ideologías

Puntuación 28
#33
alfonso
A Favor
En Contra

Desde luego el sentido común empieza a llegar a los políticos .Mi enhorabuena a podemos por hacerme creer todavía en mi propio país, crear un ico independiente es de lógica y esto bien estructurado traerá riqueza instantánea claro que a los políticos de la antigua época no les intereso nunca, se entiende ellos son los estómagos agradecidos de la banca. Simplemente los miles de millones del rescate bancario los hubieran estructurado por el ico a empresas con menos de 10 empleados estaríamos ahora en otra liga así lo único que tenemos es una banca en quiebra técnica que lo único que hace es iluminar las calles, no sirven para nada.

Puntuación -23
#34
novotowecan
A Favor
En Contra

Estos no vuelven a montar otro contubernio como el de las cajas de ahorro.

Conmigo que no cuenten.

Puntuación 31
#35
El Yo
A Favor
En Contra

¿Un derecho?.Dale, dale crédito indiscriminadamente y tendras una mora de cojones y después que la pague la banca publica que al final somos los ciudadanos.

Puntuación 29
#36
jobaconwecan
A Favor
En Contra

¿¿¿y derecho a no pagar el crédito???.

Puntuación 22
#37
Alberto
A Favor
En Contra

También debe ser un derecho cobrar los créditos que se otorgaron.

De modo que no se le puede dar crédito a cualquiera "porque tiene derecho". Se le puede dar crédito al que demuestre voluntad y posibilidad de devolver lo prestado.

Esto no es muy diferente de lo que pasa ahora. Si se inventan organismos o sistemas para que recibir dinero sea más fácil, se volverá más difícil recuperarlo, y alguien saldrá perdiendo.

Es sabido que ese alguien suelen ser las instituciones públicas, como las cajas que ya existieron y desaparecieron, y el perdedor termina siendo el conjunto de la sociedad. Es decir, la misma gente a la que se intenta favorecer.

Puntuación 29
#38
charli
A Favor
En Contra

No soy de PODEMOS,pero decir que los de podemos son ladrones, o que van a traer las siete plagas,es de analfabeto,borreguero, de pppsoe, creo que es pasarse, de momento, es sensato el programa, como reestructurar la deuda, que ya los demás partidos no lo ven una locura,lo que hay que ver, es el miendo que le tienen,estos políticos corruptos!

Puntuación -27
#39
A Favor
En Contra

que la deuda NO se convierta en una soga. Corríjanlo...

Puntuación 6
#40
A Favor
En Contra

El credito es un derecho y si luego te desahucian por no pagarlo, que pasa. Por dar tantos creditos ha ocurrido esto

Puntuación 26
#41
Alberto
A Favor
En Contra

Las medidas que muestran tan buen resultado en Suecia tienen relación a cómo es la cultura y la actitud del país: es gente dispuesta a trabajar, a preocuparse por la calidad, a pensar y a producir mucho.

Si se aplican las mismas medidas en una sociedad con costumbres muy distintas, el resultado será que no habrá dinero para repartir en la medida que se imagina, o que las empresas empezarán a irse porque se las quiere exprimir demasiado en relación a lo que producen.

Puntuación 24
#42
Alberto
A Favor
En Contra

Al 30: Tampoco está bien para los países tercermundistas, porque nunca vimos que alguno de esos países ande mejor cuando se aplican estas ideas.

Puntuación 21
#43
P. Almero
A Favor
En Contra

No me aclaro. Resulta que la deuda era ilegítima y no hacía falta devolverla. Ahora resulta que van a dar créditos a todo el mundo. Yo creo que la gente se debería ajustar a la paga básica y no gastar más. ¿Cómo van a devolver el crédito si la paga básica es exigua?

Puntuación 22
#44
A Favor
En Contra

Yo no voto al PP desde el 96. Ahora tampoco iba a votarles, pero creo que les votare porque ahora que llega la recuperacion(y no lo digo yo) que diria Pablito, lo dicen organismos externos, no quiero que estos lo jodan

Puntuación 16
#45
lolo
A Favor
En Contra

Esto ya huele a cambio, a partir de las próximas elecciones tenemos un cambio en favor de los que más han sufrido esta crisis creada por los neoliberales, ahora toca un gobierno del pueblo y para el pueblo.

Puntuación -15
#46
billgates
A Favor
En Contra

Alicia en el pais de las maravillas

El dinero ni se crea ni se destruye, solo se transforma.

Menudo atajo de.....

Puntuación 16
#47
luis
A Favor
En Contra

¿No tienen bastante estos sres. con las Cajas de Ahorro?

Esto es pa c.

Puntuación 20
#48
P. Almero
A Favor
En Contra

La idea de subir los salarios y reducir las horas de trabajo casi acaba con una potencia como Francia. Me pregunto qué puede hacer en una economía tan poco desarrollada como la española.

Puntuación 17
#49
pepe
A Favor
En Contra

Yo no entiendo mucho de politica pero si que se que si trabajo menos horas a la semana a final e mes tambien cobrare menos....y mi jefa no va a contratar a nadie mas para sacar la misma faena

Puntuación 28
#50