Empresas y finanzas

Podemos apuesta por una banca pública y la nacionalización de empresas eléctricas

Foto: Alberto Martín

Podemos aboga por instaurar en España una banca pública como "método justo" para salir de la crisis. Una solución -la de la nacionalización-que, según el borrador que ayer hizo público el partido de Pablo Iglesias, no se reserva exclusivamente para el sector financiero, sino que no la descartan para sectores estratégicos como el eléctrico. En concreto, según criticó el propio Iglesias, "los oligopolios en estos sectores estratégicos" acaban por perjudicar los intereses de los ciudadanos.

El crédito, un derecho

Para los asesores de Iglesias, pedir un crédito debería ser un derecho. ¿Por qué se ha rescatado a la banca en vez de hacer una banca pública?, preguntó ayer Vicenç Navarro. En este sentido, creen que una de las fórmulas sería transformar el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que pueda recibir préstamos del Banco Central Europeo (BCE) en las mismas condiciones que la banca privada, con el fin de que lleguen a las pymes y a las familias, que necesitan la financiación "con urgencia". Una propuesta que se postuló como nueva, si bien también recuerda al modelo de cajas de ahorros que tanto fue señalado como culpable de la crisis.

Castigo a las grandes fortunas

Para financiar este plan, bautizado como "un proyecto económico para la gente", Podemos pretende subir los impuestos a las grandes fortunas y aumentar el cerco al fraude de las grandes empresas, lo que según sus cálculos, engordaría la recaudación en unos 44.000 millones, aproximadamente el 4,4 por ciento del PIB.

Discurso suavizado

Iglesias trató ayer de distanciarse de sus argumentos más polémicos. Así, preguntado directamente por su opinión por sistema como el venezolano, recordó que "Podemos es europeísta y su modelo son los países del norte, no Sudamérica". En su defensa también salió uno de sus asesores Juan Torres, quien explicó que "las políticas económicas no se pueden exportar por lo que, de lo que se trata es de diseñar un programa con un diagnóstico real".

Renta básica

Tampoco irá en el programa el derecho a una renta básica como tal. "Esto se ha malinterpretado", señala Navarro. En su caso, según explica el economista, debería de instaurarse algo similar a lo que ocurre en el País Vasco, es decir, un derecho a una renta para aquel que se quede sin ningún tipo de recurso.

Una vía a los 'minijobs'

Sí que incluirán, sin embargo, en el catálogo de reformas laborales la jornada de 35 horas semanales, así como una subida del salario mínimo interprofesional, aunque contemplan que pueda suponer una barrera para determinadas franjas de edad, lo que se podría interpretar como abrir una pequeña puerta hacia el camino de los minijobs. Navarro también insistió en la "importancia de pensar por primera vez en España" y poner un tope máximo a los salarios.

Sobre la jubilación también dan algo marcha atrás. En este sentido, dejan para más adelante recortar la edad de retirada del mercado laboral de los 65 a los 60 y, por ahora, en lo que inciden es en que "es posible subir las pensiones".

No descartan una quita

Los asesores de Podemos reconocen que España no puede, de forma unilateral, hacer prácticamente nada con la deuda. El documento de la nueva formación, sin embargo, sí que recuerda al partido la posibilidad de renegociar la deuda y explicar a la ciudadanía de dónde viene y cuales sería las consecuencias de no pagarla. Recuerda que en la historia ha habido casos de renegociaciones y sus asesores no descartan una quita.

España, país rico

Para los asesores de Podemos, el diagnóstico del presidente del Gobierno de que las medidas están sacándonos de la crisis es erróneo. "España es muy rica en recursos pero es una utopía querer volver a la situación de 2007", explican.

Documento base

Estas son algunas de las propuestas que se incluyen en el documento de 60 páginas que ayer presentó Iglesias junto a los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres, como primer borrador sobre el que quieren abrir debate con la sociedad.

"Queremos saber qué piensan de este documento base los sindicatos, empresarios y todos los sectores sociales", explicó Iglesias. La primera palabra, en todo caso, la tendrá la segunda reunión que mantiene este sábado el Consejo Ciudadano, es decir, los 62 miembros del círculo directivo más cercano de Iglesias. Estas propuestas servirán para elaborar un programa electoral "realista" y que permita "salvar buena parte de las conquistas sociales que se han conseguido en los últimos 30 años y que se están destruyendo", incidió.

comentariosforum232WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 232

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fernan
A Favor
En Contra

Todos los países que han nacionalizado, luego vuelven a privatizar y se lo llevarán los amigos del momento, nada nuevo bajo el sol.

Por otro lado si nacionalizan el Banco Santander, nacionalizarán los activos en España, pero los activos de fuera no y la sede se irá a Londres, por lo que los impuestos serán solo sobre la sede local, menos de la mitad, de venir capital foráneo nada de nada, la bolsa hundida, el interés de la deuda por las nubes y habla de una quita, acabaremos como Argentina, apestados en todas las instancias internacionales, luego cambiará el gobierno y vuelta a empezar, recortes, privatizar, es la misma historia desde hace siglos el movimiento pendular.

Puntuación 2
#225
Usuario validado en elEconomista.es
www.naturclean.es
A Favor
En Contra

empresas públicas.

ya se sabe lo que hay detrás.

Puntuación 1
#226
Fernan
A Favor
En Contra

Las grandes fortunas emigrarán rápidamente con un golpe de click en el ordenador y con ellas sus activos, con el límite de sueldos, los más preparados se irán a EEUU, Alemania, GB, a nadie que sea un buen técnico le interesa que le pongas un sueldo el doble que un obrero, así pasa en los países donde se ha puesto esta política que solo vale para países en vías de desarrollo y tercermundistas.

Cuando toda Europa intenta conservar lo suyo ante los de fuera, aquí se plantea dejar entrar a toda la miseria, mientras a los técnicos se les limita el sueldo.

Mal asunto.

Puntuación 2
#227
Fernan
A Favor
En Contra

Yo lo que apuesto es que en las empresas privadas sea accionista el estado mediante un fondo soberano con el dinero de la SS y que cobre dividendos, pero estatalizarla no sirve más que para poner políticos inútiles como ha pasado con las Cajas, a quien se le ocurrió la idea de poner el Banco de Valencia a un ex-presidente de comunidad? que idea tenía de llevar un banco? lo ha dejado en la ruina, pero él se ha hecho rico. A la cárcel y con el gobierno del PP es cuando están entrando en la cárcel y faltan los Pujoles.

Puntuación 1
#228
PODEMOS
A Favor
En Contra

Me parece muy bien y de justicia el revalorizar las pensiones, lo digo y no soy pensionista.

Puntuación 0
#229
Usuario validado en Facebook
Zendo Estudio
A Favor
En Contra

No se puede esperar otra cosa de unos chicos que leen a Marx bajo la influencia del cannabis.

Las universidades están plagadas de residuos de la izquierda rancia y arcaica que inculca pensamiento utópicos que han demostrado ser.un fracazo

Puntuación 0
#230
tirititran,trantran.
A Favor
En Contra

que son los mismos PPERROS, con distintos collares, que en cuanto entren , zas, a trincar todo lo que puedan.

Puntuación 1
#231
Promtheus
A Favor
En Contra

En portada: "Podemos propone nacionalizar los sectores bancario y eléctrico".

En página interior:

"Podemos apuesta por una banca pública y la nacionalización de empresas eléctricas".

Pocas veces he visto titular más falaz y tendencioso para informar de las propuestas económicas de Podemos.

NI EN DICHO DOCUMENTO, NI EN DECLARACIONES DE SUS PRESENTADORES, NADIE HA DICHO NADA DE NACIONALIZAR NADA.

Como se puede ver leyendo el contenido de la noticia, donde son incapaces de citar la fuente de semejante titular.

Hagan el favor de no ser falsos e informar y criticar sobre datos reales, no sobre sus miedos.

Puntuación 0
#232