Por Por y Redacción y de y Reuters
NUEVA YORK (Reuters Health) - La deficiencia de vitamina Des común en los alcohólicos y está asociada con una baja masamuscular y una mala función hepática, según un nuevo estudio enpacientes hospitalizados.
Además, la mortalidad aumentó en los participantes con bajosniveles de vitamina D sin cirrosis, según publica en Alcohol yAlcoholism el equipo del doctor Emilio Gonzalez-Reimers, de laUniversidad de La Laguna, Islas Canarias, España.
Los autores estudiaron a 128 pacientes internados en suhospital. Todos habían consumido por lo menos 80 g diarios deetanol durante cinco años o más. El equipo los controló demanera ambulatoria durante unos 40 meses.
El 48 por ciento tenía cirrosis al quedar internado. Elvalor promedio de vitamina D de los participantes era de 26,15ng/ml, pero 73 tenían insuficiencia vitamínica (menos de 30ng/ml) y 36 padecían deficiencia de la vitamina (menos de 20ng/ml). Los pacientes con peor función hepática tendían a tenerniveles más bajos de vitamina D, de acuerdo con la clasificaciónde Child.
Los pacientes con menos masa magra en el tronco y menos masamagra total registraron valores significativamente más bajos devitamina D. Aun así, no hubo relación entre ambos factores.
Durante el seguimiento, 54 pacientes murieron, 62sobrevivieron y 12 abandonaron el estudio. El equipo detectó unatendencia a la disminución de los niveles de vitamina D en elprimer grupo (p=0,06).
Aunque no hubo una relación significativa entre los valoresde la vitamina D y la mortalidad en los pacientes con cirrosis,el equipo detectó una asociación estadísticamente significativaentre los valores vitamínicos bajos y la mortalidad en lospacientes sin cirrosis.
"Aún se desconoce el motivo, pero podría ser que, quizás,las distintas características letales de los pacientes concirrosis, como la tendencia al sangrado, la falla hepática, laascitis con deterioro renal probable o el sangrado de várices,le restarían importancia a los bajos niveles de vitamina D en lamortalidad", señala el equipo.
En un metaanálisis reciente, los suplementos de vitamina Ddemostraron reducir la mortalidad en los adultos mayores. "Otrasrevisiones -agregan los autores- sugieren resultados similares,aunque se cuestionó su validez, por lo que se necesitarían másensayos clínicos aleatorizados."
Gonzalez-Reimers no respondió una solicitud de entrevista.
FUENTE: http://bit.ly/1xN65Bp