Empresas y finanzas

El arte urbano llega a una conservadora galería de Londres

LONDRES (Reuters) - Ubicada en la calle Walton del elegante barrio Knightsbridge de Londres, la Galería Andipa está recibiendo impresiones tamaño natural, esculturas hechas en papel de diario y murales de Nueva York, Los Angeles y París.

Maria Andipa, de 80 años, fundó la galería en este mismo lugar hace cuatro décadas, después de una carreracomo actriz que la vio interpretar a una reina gitana en el filme de James Bond "Desde Rusia con amor" yacompañar a Katherine Hepburn y Bob Hope.

Su hijo Acoris, de 40 años, se convirtió en el director y propietario hace 18 años, continuando con la largatradición de esta familia griega en el negocio del arte que comenzó en Venecia en 1593.

Mucho ha cambiado en ese lapso, y la galería se prepara para la primera exposición colectiva de las obras deartistas urbanos de todo el mundo.

"Trespass Alliance: Inside Urban Art" contará con las obras de una serie de reconocidos nombres incluyendoD*Face, un artista callejero multimedia de Londres, famoso por poner en circulación billetes de 10 libras sinrostros y por crear una escultura de hielo de un aerosol de 2,75 metros de alto en el Círculo Ártico.

También está Swoon, una artista neoyorquina conocida por sus impresiones en tamaño natural de papel deengrudo y retratos de personas en su vida cotidiana a base de recortes de papel.

WK Interact, un artista francés que vive en Nueva York, conocido por sus murales en blanco y negro depatinadores, maestros de kung-fu, boxeadores y escaladores de montaña, también exhibirá sus obras en la galería.

La popularidad del arte "callejero", cuyo máximo representante es el artista gráfico de Bristol Banksy, va enaumento en todo el mundo: en una semana típica, la Galería Andipa venderá obras a coleccionistas de México,Kuwait, París, Los Angeles y Londres.

INVERSIÓN MÁS SEGURA

Un creciente grupo de personas -particularmente los adinerados y aquellos en busca de gastar sus premioscorporativos- está volcando su atención a estas inversiones alternativas, mientras continúa la crisis crediticia y losinversoress "se mudan a un lugar seguro".

El aumento en la demanda está avivando los precios en el sector, según el primer sondeo de arte y antigüedadesdel Instituto Real de Medidores Públicos (RICS, por sus siglas en inglés).

A las láminas y retratos les fue particularmente bien durante el primer trimestre de 2008, con un 44 por cientomás de encuestados informando sobre un aumento en los lotes del rango de 5.000 libras en adelante.

Eso, dicen, puede deberse a un aumento repentino en el interés por el arte urbano: las obras de Banksy, DamienHirst y Peter Doig se vendieron a más de 10.000 libras durante los primeros tres meses del año.

Es una tendencia que parece destinada a seguir, afirmó el propietario de Galería Andipa.

"Nunca hemos seguido modas o tendencias. Nos llevó mucho tiempo antes de tomar la decisión y adentrarnos enel mercado de Banksy", comentó a Reuters.

/Por Jennifer Hill/.*.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky